Científicos siguen investigando un ecostistema fosilizado en la Patagonia

El yacimiento Anita en la Formación Chorrillo sigue siendo centro de acciones de científicos. Mientras el CONICET detalló días atrás sobre el hallazgo de insectos, un equipo de especialistas volvió al lugar para realizar otros rescates.

09/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
web-PORTADA-1-720x400

Científicos paleontológicos volvieron a la zona de la Estancia Anita, a unos 40 kilómetros de El Calafate, donde desde años atrás se estudia un ecosistema completo fosilizado y cuyas extracciones que se vienen realizando en los últimos años vienen confirmando la importancia del lugar para que especialistas logren interpretar cómo era la zona hace 70 millones de años.

En febrero del año pasado quedó formalmente presentado el Patagorrincus Pascualli, un ornitorrinco que vivía en esa zona.

En abril del 2022 se conocieron otros de los descubrimientos que le sucedieron a dos especies de dinosaurios herbívoros, el Nullotitan Glaciaris y el Isasicursor Santacrucensis.

Decenas de pequeños caracoles y restos de mamíferos, también habían sido encontrados por el equipo de especialistas del CONICET.

El dinosaurio carnívoro encontrado cerca de El Calafate

Ahora, el equipo que lidera el paleontólogo Fernando Novas volvió a la zona. Horas atrás los expertos llegaron a la estancia Anita para continuar con la búsqueda y rescate de piezas paleontológicas.

Días atrás, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) detalló sobre otro de los hallazgos que se produjeron en este yacimiento santacruceño que comenzó a ser abordado en el 2018.

El rescate de insectos, que fue publicado en la revista Nature Communications Biology, es considerado como la pieza fundamental para que completar la historia de un ecosistema perteneciente a la Patagonia Argentina que data de aproximadamente 70 millones de años.

“Procesamos muestras para tratar de recuperar restos microscópicos de plantas, tales como granos de polen y esporas de helechos, y para nuestra sorpresa aparecieron restos microscópicos de esqueletos quitinosos en excelente estado de conservación”, resalta la experta en polen fósil Valeria Perez Loinaze, investigadora del CONICET en el MACNBR, e integrante del equipo.

Los restos de insectos fueron montados en plaquetas de vidrio para ser analizados bajo el microscopio. Se efectuaron exhaustivas comparaciones con otros insectos fósiles y vivientes.

El conjunto fósil descubierto incluye fragmentos de cabezas, alas y escamas que permiten la determinación de las principales agrupaciones de insectos: los quironómidos (dípteros parecidos a mosquitos, pero que no se alimentan de sangre), lepidópteros (mariposas y polillas), y efemerópteros (efímeras, parientes lejanos de las libélulas). También se identificaron varios especímenes incompletos que no pudieron ser clasificados dentro de la gran diversidad de insectos.

Los resultados del estudio mostraron que los quironómidos descubiertos en la formación Chorrillo presentan similitudes con animales que, en la actualidad, habitan la región de Australasia.

“Este hecho resulta significativo, porque consiste en una nueva evidencia sobre las relaciones entre las faunas de dicha región con las del extremo sur de Sudamérica”, puntualiza Novas en la publicación del CONICET.

Lo más visto
Vademecun CSS

Vademécum de la Caja de Servicios Sociales

Señal Calafate
Salud 13/07/2024

La gerencia médica dio detalles de la lista de remedios, se trata de la base de datos de medicamentos ambulatorios que rige para los afiliados de la obra social de los trabajadores del Estado Provincial. Si tu medicación no está incluida, te mostramos donde debes reclamar.

Agostina Stigliano medalla de bronce en el Panamericano de Patin 2

Agostina Stigliano ganó medalla de Bronce en el Panamericano

Señal Calafate
14/07/2024

La patinadora calafateña que representó a nuestro país en el Panamericano que se realiza en la ciudad colombiana de Ibagué, obtuvo un meritorio 3er lugar en su categoría. Se presentó ayer y fue su debut en el certamen, donde realizó 3 salidas a la pista.

Juzgado El Calafate

Receso invernal para las dependencias judiciales

Señal Calafate
15/07/2024

Desde hoy hasta el 26 de Julio, el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz fijó el receso invernal en todas sus dependencias. El horario de atención al público será, de lunes a viernes, con una guardia mínima de 9 a 12 horas.

Agostina Stigliano - Medalla Bronce

Así patinó Agostina Stigliano

Señal Calafate
15/07/2024

La calafateña obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Patinaje que se realizó en Ibagué, Colombia. Tuvo tres salidas a las pistas que te las mostramos en el siguiente video.

Guanaco en Isla Solitaria

Avistan un Guanaco en la Isla Solitaria

Señal Calafate
Ambiente 15/07/2024

Una persona que navegaba en el Lago Argentino, lo vio caminando muy tranquilamente, pero a los pocos segundos se perdió de vista dentro de la reserva natural que tiene El Calafate.