Cada mes Santa Cruz destina 5.800 millones de pesos completar el pago de jubilaciones

Es porque la caja de jubilaciones paga más de lo que recauda. Cada mes 5.800 millones de pesos deben ser destinados desde el tesoro provincial. El presidente de la Caja de Previsión Social dice que hay que buscar otras fuentes de ingresos y que Santa Cruz mantendrá su regimen jubilatorio propio.

General 08/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Marcial Cané
Cané: "Hay que pensar otra fuente de financiamiento, un fondo como el de ANSES".

Los gobiernos pasan y el tema sigue siendo el mismo: las pérdidas de la caja de jubilaciones de la administración pública provincial y municipal.

Todos los meses el gobierno provincial debe destinar 5.500 millones de pesos de otras cuentas para el funcionamiento de la Caja de Previsión Social, la que tiene la misión de recaudar el aporte jubilatorio de los trabajadores activos y pagar a los jubilados, tanto provinciales como municipales.

"La CPS recauda 8.500 millones de pesos en virtud de las transferencias de los aportes de todos los activos, nosotros pagamos 14.000 millones de pesos, esa diferencia la paga la Provincia", confirmó Marcial Cané (foto), designado por el nuevo gobierno de Claudio Vidal como presidente de la entidad.

El funcionario explicó que "al poner ese dinero la Provincia también reciente las obligaciones que tiene. Entonces decimos que hay que trabajar para lograr otra fuente de ingreso para que la CPS no tenga que recurrir al tesoro provincial para cumplir con las obligaciones que tiene”.

Es ciclíco que ante cada cambio de gestión provincial y nacional en la admnistración pública se hable si la caja de jubilaciones se transfiere a la órbita del gobierno nacional, lo que haría que Nación se haga cargo de recaudaciones y pagos, con un régimen jubilatorio diferente al que tienen los empleados municipales y provinciales de Santa Cruz, quienes se jubilan a menor edad que los empleados del sistema nacional.

Marcial Cané confirmó que el actual gobierno de Santa Cruz mantendrá su cajada de jubilaciones. "La decisión del Gobierno de Santa Cruz es que la Caja de Previsión Social va a quedar en la órbita de la provincia. Es nuestra y no la vamos a entregar”, dijo el funcionario en declaraciones en un comunicado del gobienro enviado a señalcalafate.com.

Sobre el déficit de la caja de jubilaciones, Cané dijo que "hay que pensar otra fuente de financiamiento, crear un fondo de sustentabilidad como el que tiene ANSES para hacer frente a las obligaciones que tiene la Caja”.

Diez provincias pasaron sus cajas jubilatorias a la Nación, en la década del '90: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Te puede interesar
hospital-rio-gallegos-768x512

Son dos las familias afectadas por el choque la de RP5

Señal Calafate
General 07/05/2024

Un matrimonio mayor iba de conductor y acompañante, y una pareja joven con su hijo, ambas residentes de El Calafate quedaron afectadas por el incidente vial. Los más j´+ovenes pretendían llegar a Punta Arenas para un vuelo internacional porque habían decidido vivir en otro país. Un pastor evangélico es quien falleció en el siniestro vial.

IMG_1513

Chaltén: Vecinos adjudicados reclaman mediante el Diputado por el Pueblo

Señal Calafate
General 24/05/2024

El Diputado Carlos Alegría se reunión con los vecinos que son adjudicatarios de las 22 viviendas que quedaron sin terminar en El Chaltén. EL legislador presentó un proyecto solicitando la intervención de la provincia. Desde nación no hay respuesta hasta que cuenten con la nueva normativa de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que antes era ministerio.

audiencia

Gutierrez sobre Represas: "Después de la veda invernal arranca la obra"

Señal Calafate
General 11/05/2024

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, lo confirmó luego de participar de la tercera audiencia de conciliación realizada en Buenos Aires, con la presencia de todas las partes. ENARSA y Gezhouba se comprometieron a retomar la construcción de las represas luego de la veda invernal, confirmando también el compromiso del Estado nacional, que firmará la famosa “Adenda 12”. La conciliación continuará el próximo martes 14 de mayo, en Río Gallegos.

merluza

El Gobierno entregó merluza gratuita a los vecinos de Santa Cruz

Señal Calafate
General 28/03/2024

Fue junto a empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado. Se entregó merluza congelada en las distintas localidades de Santa Cruz. La acción se enmarca en un convenio que se firmó en marzo y permitirá garantizar la llegada del mismo producto no solo en Semana Santa, sino también en el transcurso del año.

Lo más visto
4dd8435ccf78363134c751ad5df3f9c1 (1)

Cómo es la empresa de alimentos que quiere crear Santa Cruz

Señal Calafate
General 27/05/2024

El gobierno de Santa Cruz diseña una empresa que haga enlatado de productos marinos, alimentos balanceados, y harina de hueso para fertilizantes. Sería una empresa estatal con régimen laboral privado. Para su creación necesita una ley que comienza a ser tratata en la legislatura provincial.

Aldana Avarese

Aldana Avarese debutó en San Lorenzo de Almagro

Señal Calafate
Deporte 27/05/2024

La joven jugadora de El Calafate, categoría 2007, debutó este fin de semana en el "cuervo". Había fichado en marzo para la institución de Boedo, en la que también se encuentra Juliana Angeli, también de El Calafate.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.40.53

ACTUALIZADO: Apareció el matrimonio que estaba siendo buscado

Señal Calafate
Policiales 28/05/2024

La Policía de Santa Cruz había informado la búsqueda del matrimonio que no había regresado a su casa luego de un corto viaje en la zona rural de Puerto San Julián. Familiares informaron a Señal Calafate que pudieron volver en la madrugada en buenas condiciones de salud.