Conmemoraron los 211 años de la Batalla de Salta en el Parque Belgrano

Fue otra iniciativa de la Asociación Belgraniana filial El Calafate. Se reunieron en la Parque Manuel Belgrano, en honor a ese Prócer Nacional que lideró al Ejercito del Norte que triunfó en la evocada fecha, durante la Guerra por la Independencia.

General 21/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate
WhatsApp Image 2024-02-20 at 18.14.56

El 20 de febrero de 1813, en el marco de la Guerra por la Independencia Nacional, se libró la Batalla de Salta. 

Aquel episodio fue un enfrentamiento armado librado en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta.

El Ejército del Norte, al mando del Gral. Manuel Belgrano y Eustaquio Díaz Vélez (Mayor General o Segundo Jefe), derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

En homenaje a los hechos mencionados, la Asoc. Belgraniana de El Calafate realizó un acto  al cumplirse 211 años de ese episodio.

Participaron las banderas de ceremonia de Prefectura Naval Argentina Lago Argentino, Gendarmería Nacional Escuadrón 42 "Victor Samuel Guerrero", el Sr Jorge Tolaba Veterano de la Guerra de  Malvinas y el Concejal Miguel Sandoval, además de funcionarios invitados de la Municipalidad de El Calafate.

También hubo palabras alusivas a la fecha, a cargo de la la prof. Josefina Figueroa. Además de entonarse las estrofas del Himno Nacional, se obsequiaron láminas belgranianas.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2024-03-06 a la(s) 14.12.02-side

Alertan intentos de estafa a través del Correo Argentino

Señal Calafate
General 06/03/2024

Diversos usuarios se acercaron a la sucursal local del correo, luego de recibir un mensaje advirtiendo la suspensión de una entrega. Así mismo se deja un enlace para completar para evitar la devolución de la entrega. Desde el correo aclaran que no poseen ningún sistema de avisos vía SMS o WhatsApp.

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

dia de la mujer

8M: Día de la Mujer en el Paseo del Bosque

Señal Calafate
General 08/03/2024

El Proyecto “Reconocernos” convocó a una jornada de visibilización donde se pintó un mural, hubo radio abierta, música en vivo, pintadas con stencil y un taller abierto sobre violencia de genero. Desde la organización enviaron un mensaje de reivindicación de los derechos de la mujer. Mirá el video.

smartbaez

Tensión: la Cámara rechaza el pedido de UTHGRA y el sindicato ratifica la medida de fuerza

Señal Calafate
General 29/02/2024

La filial local de FEHGRA rechazó el pedido de adicionales que realizó el lunes el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos de Santa Cruz. En su lugar propuso acortar los tramos acordados en la paritaria nacional a solo dos tramos en lugar de cuatro. Esto también fue rechazado por el Secretario General Augusto Baez, quien ratificó la medida de fuerza, a pesar de que se dictó una conciliación obligatoria.

IMG_7051

Hotel Xelena logró el pase a la final del Torneo Federal de Chefs

Señal Calafate
General 15/04/2024

Los Chefs Nicolas Spavioli y Dario Fernandez se quedaron con el 1º Puesto de la ronda clasificatoria de El Calafate. En una competencia muy pareja, con solo 1,25 pts de ventaja sobre el Mirador del Lago, lograron el pase a la final nacional que será el 30 de agosto en La Rural de Buenos Aires. El detalle del plato ganador.

BONNY

Calafateña a la final nacional de la Distinción “Mujer Empresaria”

Señal Calafate
General 08/03/2024

En el Día de la Mujer, se conocieron tres finalistas de Santa Cruz de este certamen que tendrá su instancia nacional el 20 de marzo en Buenos Aires. Bonny Bollman (Pantagonia) fue la ganadora juanto otras representantes de Rio Gallegos y Los Antiguos. Hubo 8 representantes de El Calafate en la instancia provincial.

Lo más visto
INCENDIO ZI

Bomberos sofocaron un incendio en Zona Indistrial

Señal Calafate
Policiales 23/04/2024

El hecho ocurrió hoy al mediodía en una vivienda precario de El Calafate. No se registraron lesionados, aunque sí daños materiales. Bomberos de la División Cuartel 21º trabajó en el lugar para controlar el fuego, mientras que las pericias quedaron a cargo de criminalistica.