Vidal denunció penalmente al gobierno de Alicia Kirchner por corrupción

El Gobierno de Santa Cruz formalizó las dos primeras denuncias penales contra la administración que lo precedió en el gobierno de Santa Cruz. Una es por la contratación de Cooperativas de Trabajo. La otra es por la contratación de servicios para el acto de su propia asunción. Aseguran que se pagó 70 millones a un proveedor, mientras lo hacían por 20 millones.

Política 09/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Claudio Vidal

A pedido del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, la Fiscalía de Estado presentó dos denuncias penales sobre el manejo y contratación de cooperativas; y sobre los costos de la realización del acto de asunción del nuevo gobierno.

En el caso de las cooperativas, el Fiscal de Estado Ramiro Castillo formuló denuncias penales ante las distintas fiscalías y juzgados de Instrucción de la provincia.

Según datos de la oficina fiscal, hay “incompatibilidades” de algunos integrantes de cooperativas que ocupan cargos de administración o fiscalización interna, “y a su vez son empleados del Estado Provincial, revistiendo Planta Permanente; otros se han desempeñado como asesores de Diputados Provinciales, y algunos de ellos integran sociedades comerciales”.

Además, el informe detalla que hay  “inconsistencias entre la cantidad de personas que debían ser afectadas para prestar servicios, con la nómina del personal que efectivamente lo hizo; como así también entre la cantidad de horas de trabajo mensuales contratadas y abonadas, con las efectivamente prestadas. En otros casos se ha detectado falsificación en la documentación que certifica los servicios prestados, emanada de los directores o responsables de los establecimientos escolares; como asimismo firmas posiblemente también adulteradas”.

En la denuncia también se indica que es sospechosa “la falta de transparencia en la distribución de los anticipos de retornos entre los asociados por las horas trabajadas mensualmente. En muchos casos los trabajadores desconocen por completo qué es lo que se les abona y qué conceptos se le deducen, ya que en sus liquidaciones no se realizaría ningún tipo de discriminación en relación a la cantidad de horas trabajadas, valor de la hora contratada, conceptos deducidos, etc.”.

DRUGSTORE BAJO CERO
La otra denuncia penal fue presentada ante el Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Gallegos. Allí el gobierno solicitó que se investiguen los hechos ocurridos en el marco de las contrataciones efectuadas por ex Funcionarios del Ministerio Secretaria General de la Gobernación, con motivo del acto de asunción del actual Gobernador,  Claudio Vidal, y sus Ministros.

En su presentación, la Fiscalía de Estado denunció una serie de “hechos irregulares en el proceso de contratación de servicios de escenario, vallado, sonido, video, iluminación, baños químicos y catering que fueran utilizados para el acto”. 

Aseguran que “se contrató en forma directa, de manera discrecional y direccionada, a un mismo proveedor, el Sr. Felipe Alejandro Sotomayor, quien intervino a través de dos nombres de fantasía  “CTRL+C” y “DRUGSTORE BAJO CERO”, abonándosele la exorbitante suma de $69.127.800,00, a pesar de que con antelación se habían presentado dos presupuestos de diferentes proveedores, por iguales servicios, por sumas que oscilaban los veinte millones de pesos ($20.000.000,00).”

Como ejemplo de sobre precio muestran explican que “se contrató en forma directa a Sotomayor, y se le abonó la suma de $4.800.000,00 por 300 packs de agua  mineral, cuando en el mercado el valor de referencia oscilaba el $1.800.000,00”.

Desde la oficina fiscal aseguran que “la contratación que se solicita investigar tendría relevancia penal, ya que las exorbitantes  sumas abonadas al Sr. Sotomayor, triplican el valor de lo presupuestado por otros dos proveedores para el mismo servicio, lo cual revela la irregularidad, discrecionalidad, y falta de transparencia en las contrataciones; como así también el extraordinario sobre precio convenido por los ex funcionarios de dicho Ministerio, todo lo cual, denota una gravedad institucional de relevancia”.

La relación con ese proveedor no sería nueva, ya que desde la Subsecretaria de Servicios Financieros de dicho Ministerio, se informó que “durante el transcurso del año dos mil veintitrés, se contrató en reiteradas oportunidades a Sotomayor, en forma directa, para proveer al estado de  diferentes insumos, por monstruosas sumas millonarias; razón por la cual se ha tomado la decisión de auditar cada una de las mismas, a fin de cerciorase de que se hayan efectuado en el marco de la ley, y no existan sobreprecios en las sumas contratadas”.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.88a34cb6f02dd2bc.YmVsbG9uaV9ub3JtYWwud2VicA==

Belloni dijo que banca al gobernador de Chubut

Señal Calafate
Política 24/02/2024

El intendente de El Calafate sumó su voz de apoyo al gobernador chubutense Ignacio Torres en su pelea con el gobierno nacional. Destacó la firmeza a la hora de defender los intereses de esa provincia.

vidal bullrich

Claudio Vidal acompañará parte de la recorrida de Bullrich

Señal Calafate
Política 27/01/2024

Luego del adelanto de Señal Calafate, se conoció información oficial de la visita que realizará a Ministra de Seguridad de la Nación. Confirmaron que el gobernador de Santa Cruz la acompañará en helicóptero al destacamento de Gendarmería Cocoví y los puestos de las fuerzas federales que hay en El Chaltén. Todo el itinerario.

dip

Dos diputados de UP se pasan con Vidal

Señal Calafate
Política 16/02/2024

Se trata de Fernando Pérez y Cristian Ojeda, Disputados por el Pueblo de Perito Moreno y Los Antiguos respectivamente. Ambos llegaron a la banca en las elecciones del pasado 13 de agosto, dentro del Frente Unión por la Patria, pero ahora integrarán el bloque oficialista, asegurando el quorum propio al gobernador Claudio Vidal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.

IMG_7013

23 de abril: Marcha Federal Educativa desde el CUNEC al Anfiteatro

Señal Calafate
Educación 19/04/2024

Así lo contó Valentina, alumna de la UTN que participa de la organización local de esta marcha que se replicará en todo el país. Explicó que habrá distintas propuestas y "el que no puede marchar, que vaya directo al anfiteatro". El reclamo es por la situación presupuestaria que necesitan las universidades para funcionar.