Limpieza en escuelas sin solución

Hoy el personal de las empresa macro acudió a sus puestos laborales siguiendo el consejo del gobierno pero en algunos establecimientos no los dejaron entrar. Provincia dice que está armando una cooperativa para absorber ese personal. "Ya no sabemos qué hacer. La mayoría somos madres solteras que seguimos cobrando 150 mil pesos cuando en ANSES figura 280 mil", dijo una de las empleadas.

General 08/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate
arton186818

Hoy jueves 8 de febrero las empleadas de la empresa Macro se presentaron en sus puestos de trabajo para realizar la limpieza de los establecimientos educacionales. Lo hicieron en el medio del conflicto que comenzó con el aviso de la empresa del despido de todo su personal porque el gobierno de Santa Cruz le debe pagos del contrato, deuda que se fue acumulando durante la anterior gestión de Alicia Kirchner, cuando el dueño de la empresa Guillermo Polke era candidato a gobernador por un sector del kirchnerismo.

El gobierno provincial ya decidió que Macro no siga con la terciarización del servicio en establecimientos de El Calafate, Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio, pero les dijo a las empleadas que igual se presenten en el primer día luego del receso, para no caer en el "abandono de servicio".

En algunos establecimientos el personal ingresó y  coordinó trabajar solo 4 horas, porque es lo que le viene pagando la empresa. 

En otros establecimientos como Industrial 9, los directivos no los dejaron entrar argumentando que desde el Consejo Provincial de Educación dijeron que no está en vigencia el contrato entre la empresa y el Estado, por que el personal no está habilitado para ingresar, un elemento más a la crisis de las empleadas que todavía no saben qué pasará con sus puestos laborales.

Se le suma que en las ultimas horas las empleadas cobraron el sueldo de enero, pero sin las actualizaciones de encuadre (maestranza de sector Comercio) que les había prometido el gobierno. En el ministerio de Trabajo dicen que es solo una tardanza por los trámites que debe realizar cada empleada. 

Al hablar con señalcalafate.com las empleadas sostienen que están en el medio un proceso de inseguridad laboral, sin contrato firme, sin seguros, sin obra social, y sin que se defina qué pasara con ellas, ya que la gobernación decidió no seguir contratando la empresa pero asegurando el puesto laboral de los empleados.

En una reunión entre empleadas y funcionarios del gobierno provincial, encabezada por el ministro Pedro Luxen la comunicación fue que la Provincia ya decidió crear una cooperativa de trabajo que absorverá a las empleadas de Macro para que sigan prestando el servicio de limpíeza en establecimientos educacionales.

Entre las empleadas hay grupos que no quieren conformar una cooperativa, entiendiendo que no les brinda seguridad y estabilidad laboral.

"Ya no sabemos qué hacer. La mayoría somos madres solteras que seguimos cobrando 150 mil pesos cuando en ANSES figura 280 mil", dijo una de las empleadas.

La situación también puede repercutir en el funcionamientode cada establecimiento. Directivos indican que la mayoría del personal de limpieza es de la empresa privada por lo qie se teme que si no se soluciona  el conficto algunos edificios no cuenten con ese servicio al comenzar al dictado de clases.

Te puede interesar
IMG_7051

Hotel Xelena logró el pase a la final del Torneo Federal de Chefs

Señal Calafate
General 15/04/2024

Los Chefs Nicolas Spavioli y Dario Fernandez se quedaron con el 1º Puesto de la ronda clasificatoria de El Calafate. En una competencia muy pareja, con solo 1,25 pts de ventaja sobre el Mirador del Lago, lograron el pase a la final nacional que será el 30 de agosto en La Rural de Buenos Aires. El detalle del plato ganador.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 19.30.50

Santy sueña con subirse a un auto de carreras

Señal Calafate
General 12/04/2024

El joven espera una importante cirugía programada y sueña con que su espalda mejore y algún día subirse a un auto de competencia. Pilotos, nacionales regionales, y locales lo saludaron con un video.

guana

Temporada de caza: 2 guanacos por día y un puma por semana

Señal Calafate
General 02/04/2024

El Consejo Agrario Provincial habilitó el 01 de abril la temporada de Caza Deportiva. Una resolución de esa dependencia provincial establece cupos para la cantidad habilitada que puede cazar cada cazador. No hay limites para las especies exóticas como el visón, jabalí o liebre europea.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.