Se mantendrá el subsidio del gas para la Patagonia

El artículo que lo eliminaba fue quitado de la Ley Ómnibus que se debate en Diputados. Lo mismo ocurre con la modificación del Régimen del Pesca. Conformidad de diputados santacruceños. Preocupan otros temas como el futuro del yacimiento de carbón de Río Turbio.

Política 01/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate

La denominada "Zona Fría", beneficio de subsidio que se aplica sobre las tarifas del consumo del gas en las provincias patagónicas no será quitada.

La idea que el beneficio deje de existir estaba plasmada en el artículo 292 del proyecto del gobierno nacional que se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación, conocida como "Ley Ómnibus".

El artículo fue eliminado en el primer día de debate, por iniciativa del Gobierno Nacional, por el medido de las provincias patagónicas.

Sueliminación iba a significar que los patagónicos llegaran aparagar casi el triple de los costos actuales.

"Les quiero contar con alegría que, gracias a las negociaciones que llevamos adelante con nuestro Gobernador Claudio Vidal, logramos que el beneficio de la tarifa social de gas siga vigente. Sin él, muchas familias tendrían que elegir entre pagar el gas o alimentarse",dijo en sus redes sociales el diputado santacruceño José Luis Garrido (PSC) .

También quedó de lado la reforma del Régimen de Pesca, otro de los temas que tenía quejas patagónicas.

La diputada Roxana Reyes (UCR) escribió "celebramos que el Gobierno Nacional haya decidido retirar artículos que reformaban el Régimen Federal de la Pesca, una reforma que fue ampliamente rechazada por todo el sector.  También se ha retirado la derogación a la Ley de Zona Fría, un subsidio fundamental para los habitantes de toda la Patagonia que están expuestos a bajísimas temperaturas.   El subsidio al gas domiciliario es una justicia retributiva para las provincias que producen casi todo el gas que consume el resto del país".

Santa Cruz cuenta con cinco diputados nacionales que participan del tratamiento de la ley de bases:  Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Jose Luis Garrido (Por Santa Cruz), Gustavo González (Unión por la Patria), Ana Ianni Unión por la Patria y Roxana Reyes (UCR).

Sergio Acevedo, pidió que el proyecto vuelva a comisión, planteando, entre otros temas la situación del Yacimiento de Carbón de Río Turbio.  

Ana Ianni fue una de las legisladoras opositoras que presentó Cuestiones de Privilegios. 

Noticias Relacionadas
1

Vidal busca tentar a inversores de Emiratos Árabes en Santa Cruz

Señal Calafate
Política 04/01/2024

El mandatario provincial se reunió de manera virtual con embajador de Emiratos Árabes Unidos, desde Dubai. Analizaron posible inversiones directas en la provincia, y la posibilidad de convenios de cooperación conjunta. Destacó los “múltiples recursos” que posee Santa Cruz.

ATE santa cruz

ATE Rechaza la paritaria central y amenaza con un Paro Provincial

Señal Calafate
Política 20/02/2024

Luego que el gobierno anunciara el 20% aumento (en dos tramos), se conoció que eso fue aceptado por APAP y UPCN, pero rechazado por ATE. "Es una paritaria de pobreza y hambre para los trabajadores" dijo el Secretario General, Carlos Garzón. Aseguran que habrá medidas de fuerza si no reabren la negociación. Para el gobierno "la paritaria está cerrada", según sostuvo el Ministro de Trabajo.

multimedia.grande.ada117da0bdedd0a.cmVwcmVzYV9ncmFuZGUud2VicA==

Pedido para saber el futuro de las represas de Santa Cruz

Señal Calafate
Política 26/01/2024

La Diputada Nacional Ana Ianni impulsa un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para conocer el futuro de la construcción de esas dos represas. Los trabajos se encuentran paralizados y el gremio UOCRA anticipó que los sueldos están asegurados solo por el mes de febrero, cuando también existan 500 despidos.

Lo más visto
quique freile

Cronograma - Días y horarios del TC en El Calafate

Señal Calafate
Deporte 21/02/2024

La actividad en pista comienza el viernes desde las 13h, el sábado de 9 a 18h y el domingo desde las 10h. El jueves será la conferencia de lanzamiento con la presencia de 5 pilotos y los nuevos autos en el Anfiteatro.

Captura de Pantalla 2024-02-21 a la(s) 21.07.49

In fraganti: fue grabado al robar una motobomba de casi $3 millones

Señal Calafate
21/02/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, alrededor de las 2AM. La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad. El damnificado, un reconocido vecino de El Calafate, realizó la denuncia y aportó el material fílmico a la policía para iniciar una investigación. "Devuelva lo que NO es suyo", pidió en la redes sociales.