Comenzó la recolección de Calafate: ¿cómo cosechar sin dañar la mata?

Fines de enero y comienzo de febrero el fruto de Calafate se encuentra maduro y listo para la recolección. Julio Cabana, Ingeniero Agrónomo, ex director del INTA local, nos cuenta sobre las formas actuales de cosecha y la importancia de preservar la planta. Los detalles en la web de Señal Calafate.

28/01/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Calafate mata

El fruto de Calafate es utilizado en la gastronomía, la destilería, la cosmética y en un sinfín de preparaciones que lo convierten en el ingrediente estrella de nuestro destino turístico.

De color azul y con tintes violáceos, también forma parte de la conocida leyenda Tehuelche, que dice que, quien prueba Calafate ha de volver a la Patagonia.

 “El Calafate es una planta nativa que da sus frutos en las ramas del año anterior. Durante muchos años hicimos estudios buscando sobre su reproducción y sobre la poda de la planta para sacar mayor cantidad de frutos” contó Julio Cabana.

cala“La realidad es que como planta nativa se resiste a la reproducción artificial, por eso no se puede hacer ni hay cultivos de Calafate para obtener la fruta. Los que cosechan la fruta usan las plantas libres en cualquier lugar” agregó Cabana, quien estuvo al frente del Area de Extensión Rural del INTA Calafate durante muchos años.

Sin embargo, todo aquel que quiera cosechar los frutos de las matas de Calafate, se encuentra ante las inminentes espinas. Y aunque la recolección debiera realizarse a mano, para evitar el pinchazo se recurre al método de la recolección a palos, lo que produce efectos negativos.

“Durante muchos años se hicieron evaluaciones de cómo disminuye la producción de Calafate cuando se la cosecha a palos o a mano. Cuando uno le pega palos, no sólo saca la fruta sino que rompe las ramas nuevas y esas ramas nuevas deberían dar frutos el año que viene. Se está disminuyendo enormemente la capacidad de producción para el año siguiente” Afirma Cabana.

El Ingeniero Agrónomo, hoy jubilado, agregó que la planta “se la bancaría si fuera de plástico, pero no lo es. Como toda planta sufre el mal manejo, así como los campos han sufrido deterioros por distintas situaciones, la realidad es que la planta nativa es sensible a cualquier cosa que no sea su vida natural. El darle palos es una actividad que no la favorece para nada”.

Ante la reducción que experimenta la planta de Calafate en el tiempo, Cabana puso de relieve por qué es tan importante evitar el desmonte y la urbanización desmedida: “A medida que crece la urbanización, lo primero que hacen es eliminar los arbustos con las máquinas, pero así se saca no sólo la capa más fértil del suelo que está arriba, sino que se elimina también el sustrato, el lugar donde el Calafate se puede desarrollar”.

“La planta de Calafate es muy lenta en su crecimiento, tiene una reproducción por flor, por fruto, a través de los tallos rastreros,  que se llaman estolones, que van por debajo del suelo largando plantitas cada tanto. Esa forma de reproducción requiere si o si del suelo, sino no hay reproducción”, aseguró.

Recolectar a mano las frutas de esta planta nativa, pareciera ser lo más recomendado para cuidar el ambiente y proteger todo el ecosistema. Aunque desde el punto de vista comercial no sea lo que se utilice.

Lo más visto
Vuelco Ruta 40 3

Volcó por esquivar un guanaco

Señal Calafate
Policiales 18/07/2024

Sucedió en la Ruta 40 a la altura del Cerrito, el vehículo volvía a El Calafate luego de dejar carga de Andreani en la localidad de 28 de Noviembre. El conductor iba con cinturón de seguridad, fue trasladado al Hospital SAMIC donde se espera que próximamente pueda recibir el alta médica.

Bajada de Antorchas Rio Turbio

Comenzó la Fiesta de la Nieve

Señal Calafate
Turismo 20/07/2024

Con la tradicional bajada de antorchas en la primer jornada, se dio inicio en Río Turbio al tradicional festejo de invierno en el Centro Valdelén. La propuesta contempla este año Tiatlón, paseo de artesanos, patio de comidas y ofertas gastronómicas, además de shows en vivo.

Lazaro Baez

Lázaro Báez con prisión domiciliaria en El Calafate

Señal Calafate
20/07/2024

El Tribunal Federal Oral 4 dio lugar a la solicitud de traslado hacia la provincia de Santa Cruz del empresario condenado por corrupción, en la villa turística continuará con el cumplimiento de prisión domiciliaria que venía cumpliendo en Buenos Aires.

Queman maquina vialidad 2

Incendian una máquina de Vialidad

Señal Calafate
21/07/2024

En cercanías de El Calafate, una máquina retroexcavadora de Vialidad Provincial sufrió el incendio intencional. La misma se utilizaba para la extracción de arena, que luego se complementa con sal para diluir el hielo en las rutas.

Juegos online ilegal

Preocupación por el juego online ilegal en adolescentes

Señal Calafate
Política 21/07/2024

El gobierno provincial, a través de diferentes organismos, diagrama acciones para prevenir el juego online ilegal en adolescentes y menores de edad. Organizará una jornada de prevención en la que se invitará a distintos profesionales de la salud mental y especialistas en ludopatía.