
Fue en en la zona de El Chaltén, donde hace tres días se desata un incendio forestal, que un vecino encontró a turistas que iniciaban un fogón en un lugar no permitido. Fue dentro del parque nacional Los Glaciares. El video.


Fines de enero y comienzo de febrero el fruto de Calafate se encuentra maduro y listo para la recolección. Julio Cabana, Ingeniero Agrónomo, ex director del INTA local, nos cuenta sobre las formas actuales de cosecha y la importancia de preservar la planta. Los detalles en la web de Señal Calafate.
28/01/2024
Señal Calafate
El fruto de Calafate es utilizado en la gastronomía, la destilería, la cosmética y en un sinfín de preparaciones que lo convierten en el ingrediente estrella de nuestro destino turístico.
De color azul y con tintes violáceos, también forma parte de la conocida leyenda Tehuelche, que dice que, quien prueba Calafate ha de volver a la Patagonia.
“El Calafate es una planta nativa que da sus frutos en las ramas del año anterior. Durante muchos años hicimos estudios buscando sobre su reproducción y sobre la poda de la planta para sacar mayor cantidad de frutos” contó Julio Cabana.
“La realidad es que como planta nativa se resiste a la reproducción artificial, por eso no se puede hacer ni hay cultivos de Calafate para obtener la fruta. Los que cosechan la fruta usan las plantas libres en cualquier lugar” agregó Cabana, quien estuvo al frente del Area de Extensión Rural del INTA Calafate durante muchos años.
Sin embargo, todo aquel que quiera cosechar los frutos de las matas de Calafate, se encuentra ante las inminentes espinas. Y aunque la recolección debiera realizarse a mano, para evitar el pinchazo se recurre al método de la recolección a palos, lo que produce efectos negativos.
“Durante muchos años se hicieron evaluaciones de cómo disminuye la producción de Calafate cuando se la cosecha a palos o a mano. Cuando uno le pega palos, no sólo saca la fruta sino que rompe las ramas nuevas y esas ramas nuevas deberían dar frutos el año que viene. Se está disminuyendo enormemente la capacidad de producción para el año siguiente” Afirma Cabana.
El Ingeniero Agrónomo, hoy jubilado, agregó que la planta “se la bancaría si fuera de plástico, pero no lo es. Como toda planta sufre el mal manejo, así como los campos han sufrido deterioros por distintas situaciones, la realidad es que la planta nativa es sensible a cualquier cosa que no sea su vida natural. El darle palos es una actividad que no la favorece para nada”.
Ante la reducción que experimenta la planta de Calafate en el tiempo, Cabana puso de relieve por qué es tan importante evitar el desmonte y la urbanización desmedida: “A medida que crece la urbanización, lo primero que hacen es eliminar los arbustos con las máquinas, pero así se saca no sólo la capa más fértil del suelo que está arriba, sino que se elimina también el sustrato, el lugar donde el Calafate se puede desarrollar”.
“La planta de Calafate es muy lenta en su crecimiento, tiene una reproducción por flor, por fruto, a través de los tallos rastreros, que se llaman estolones, que van por debajo del suelo largando plantitas cada tanto. Esa forma de reproducción requiere si o si del suelo, sino no hay reproducción”, aseguró.
Recolectar a mano las frutas de esta planta nativa, pareciera ser lo más recomendado para cuidar el ambiente y proteger todo el ecosistema. Aunque desde el punto de vista comercial no sea lo que se utilice.


Fue en en la zona de El Chaltén, donde hace tres días se desata un incendio forestal, que un vecino encontró a turistas que iniciaban un fogón en un lugar no permitido. Fue dentro del parque nacional Los Glaciares. El video.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, firmó el decreto que promulga la ley aprobada por los diputados que declara al Salmón Chinook como especie invasora y ordena una reglamentación para su pesca. Lo hizo objetando uno de los artículos que indicaba los parámetros de un plan regulador. La ley habia sido votada por unanimidad e impulsada por diputados el gobierno.

Aunque las redes se inundaron con fotografías de uno de ellos, los turistas buscados por iniciar fuego en un lugar no permitido del parque nacional Los Glaciare, zona de El Chaltén, no fueron localizados.

Brigadistas siguen trabajando en el área para evitar que el fuego pueda reactivarse. En el sexto día los combatientes buscan focos para indicar los disparos del avión hidrante. Hay un panorama optimista porque ya no hay llamas que sigan avanzando con dirección al bosque. Al mismo tiempo 4 integrantes de Paques Nacionales de Santa Cruz viajaron al incendio de Los Alerces.

Con un cupo completo de 150 atletas y un clima ideal para correr, la prueba de trail running organizada por Los Dos Pinos y el Calafate Running Team volvió a convocar a corredores de la región en tres exigentes distancias. Fue el evento de apertura de la Fiesta Nacional del Lago y contó con el apoyo de la Municipalidad de El Calafate.