OFEPHI: Provincias petroleras exigen cambios en la Ley Ómnibus

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió este miércoles en Buenos Aires. Diagramaron estrategias frente al proyecto de Ley de Bases del gobierno nacional que se debate en el Congreso Nacional. Exigen la potestad sobre los recursos y las regalías.

General 17/01/2024 Señal Calafate Señal Calafate
ofephi

Representantes de la provincias que integran la OFEPHIse reunieron en Buenos Aires. Por Santa Cruz, estuvo presente el Ministro de Energía Jaime Álvarez, junto a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén Rolando Figueroa y de Chubut Ignacio Torres (Chubut). También estuvieron representantes de Jujuy, La Pampa, Salta, Formosa y Mendoza.

Las provincias integrantes de la OFEPHI exigen la potestad sobre los recursos y las regalías, y a eso condicionarán al Gobierno en su intención de lograr aprobar su proyecto de Ley Ómnibus.

A pesar de esto, dejaron en claro que sí comparten los aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera, que permita dotar de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo, los niveles de actividad económica y agregado de valor, en cada una de las provincias. 

También manifestaron que acompañarán todas las iniciativas que generen incentivo para sostener las inversiones y el incremento de las mismas. 

Asimismo, solicitan al Gobierno Nacional que genere un ámbito para analizar en profundidad las propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI el espacio natural donde deben tratarse. 

Es por esto, que rechazan del proyecto de ley todos los artículos que impliquen o pueden interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburíferas.

Noticias Relacionadas
IMG_7934 2

El Chaltén: Conformaron Mesa de dialogo con vecinos no adjudicados

Señal Calafate
General 02/02/2024

Desde el Consejo Deliberante de El Chaltén se impulsó la creación de una mesa de diálogo con vecinos que tienen expedientes abiertos en la Dirección de Tierras del Municipio, pero que no forman parte de la lista de los 38 pre-adjudicatarios. Se reunirán semanalmente con el objetivo de buscar alternativas para la ampliación del ejido urbano.

WhatsApp Image 2023-11-29 at 08.39.14

Buscan a una turista en El Chaltén

Señal Calafate
General 29/11/2023

Tiene 40 años y debía embarcarse en un transporte para viajar a El Calafate a las 4 de la tarde de ayer martes. la buscan dentro y fuera de la localidad.

Lo más visto
quique freile

Cronograma - Días y horarios del TC en El Calafate

Señal Calafate
Deporte 21/02/2024

La actividad en pista comienza el viernes desde las 13h, el sábado de 9 a 18h y el domingo desde las 10h. El jueves será la conferencia de lanzamiento con la presencia de 5 pilotos y los nuevos autos en el Anfiteatro.

Captura de Pantalla 2024-02-21 a la(s) 21.07.49

In fraganti: fue grabado al robar una motobomba de casi $3 millones

Señal Calafate
21/02/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, alrededor de las 2AM. La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad. El damnificado, un reconocido vecino de El Calafate, realizó la denuncia y aportó el material fílmico a la policía para iniciar una investigación. "Devuelva lo que NO es suyo", pidió en la redes sociales.