Pacientes de diálisis SAMIC: “Está en juego nuestra salud”

Son 14 los que se atienden regularmente, tres veces por semana, realizando un tratamiento vital. Desde hoy los atienden con un sistema alternativo por la rotura de una bomba. El área de mantenimiento no da respuesta y las autoridades del nosocomio tampoco. Desde el lunes podrían comenzar las derivaciones.

Salud 12/01/2024 Señal Calafate Señal Calafate
WhatsApp Image 2024-01-12 at 17.25.50

Preocupados por la rotura de una bomba que se utiliza para hacer funcionar la Sala de Diálisis del hospital SSAMIC (foto), los pacientes que requieren de la misma se comunicaron con Señal Calafate, con el objetivo de visibilizar su problemática. 

Profesionales del área explicaron que se trata de una situación “delicada”, al tratarse de una tratamiento vital, el cual no pueden dejar de realizar tres veces por semana, para reemplazar el riñón que no tienen. 

La incertidumbre de las últimas horas generó preocupación en los pacientes, la cual fue levemente calmada por la implementación de un sistema alternativo, pero que no da abasto para cubrir la demanda. “Normalmente nos dializamos 10 personas por turno, pero con este sistema solo se puede hacer de a dos” explicaron los pacientes.

Cabe destacar que el hospital SAMIC cuenta con un Departamento de Infraestructura (mantenimiento), al que le apuntan todos los cañones. Las fuentes consultadas por este medio sostienen el titular del mismo no contesta los llamados y que es el “protegido” del integrantes del consejo de administración. 

Desde distintos servicios aseguran a Señal Calafate que los problemas de mantenimiento no son nuevos, sino que vienen hace tiempo. 

También los pacientes de Diálisis aseguran que no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades del hospital. Al mismo tiempo se preguntan si elemento trascendental como la bomba que hace funcionar la sala que los mantiene con vida, no tiene un reemplazo o backup. “Nosotros necesitamos una respuesta urgente, está en juego nuestra salud”, expresaron. 

Señal Calafate supo que hoy se comenzó el proceso para reemplazar la bomba afectada, la cual no es fácil de conseguir. Desde el área de nefrología expresaron que podrían requerirse derivaciones (Río Turbio o Rio Gallegos) si no se resuelve la situación para el próximo lunes.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2024-01-20 a la(s) 20.37.35

Un Apto Físico reemplaza al Certificado Unico de Salud (CUS)

Señal Calafate
Salud 20/01/2024

El nuevo Apto Físico entra en vigencia y reemplaza al CUS. Se puede gestionar en el Hospital SAMIC, en el CIC Cerro Calafate, en el CIC Formenti y también en el trailer sanitario ubicado en las calles Pedro Ojeda y Zelmar guerrero, en barrio Linda Vista. Mirá el video

Sin título-1

El Puesto Sanitario de El Chaltén tiene nueva coordinadora

Señal Calafate
Salud 04/01/2024

La médica Sonia Palacios fue designada como la nueva autoridad del Puesto Sanitario que depende de la Unidad Comunitaria Formenti de El Calafate, ambos representantes del Ministerio de Salud de la provincia. Con tres médicos y 6 enfermeros el centro de salud enfrenta el crecimiento poblacional con los mismos problemas de los vecinos, la falta de viviendas para la llegada de más personal.

CSS

Libertadores SA desistió del desalojo de pacientes santacruceños

Señal Calafate
Salud 13/01/2024

A pesar del ultimátum que realizó en la tarde del viernes, la empresa que brinda alojamiento a pacientes derivados de la CSS de Santa Cruz, “desistió en el intento de dejar en la calle a pacientes con graves enfermedades”, informaron desde el gobierno de Santa Cruz. Es una “extorsión inadmisible” dijo el presidente de la obra social.

20231219_121111~1

Asumieron los nuevos jefes de la Unidad Formenti

Señal Calafate
Salud 19/12/2023

Dante Ardengui y Yanette Saldivia quedaron formalemnte en funciones en las direcciones de la Unidad Formenti de El Calafate, que depende del ministerio de Salud de Santa Cruz. Mirá el video.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

ya-se-conoce-cuando-comenzaran-las-clases-este-2024

ACTUALIZADO: Con paro declarado gobierno mejoró la oferta a docentes

Señal Calafate
28/02/2024

El gobierno de Santa Cruz mejoró su propuesta salarial al sector docente, proponiendo un 40% de aumento acumulativo en tres tramos a fines de abril. ADOSAC tiene un paro declarado para jueves y viernes como rechazo a la anterior propuesta. Ahora debe consultar a sus afiliados.

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.