Un detenido comenzó huelga de hambre pidiendo se trate su situación

El hombre está detenido sin juicio hace más de 4 años, cuando la ley indica que el tiempo máximo debe ser de dos años, pidió su excarcelación proponiendo condiciones de seguridad pero le fue rechazada. Junto a su abogado denuncia que está alojado en condiciones de hacinamiento. Está procesado por abuso sexual y pide ser llevado a juicio para poder defenderse. Ante un rechazo de Habeas Corpus inició una huelga de hambre.

04/01/2024 Señal Calafate Señal Calafate
CRIA_28_NOV
Comisaría de 28 de Noviembre, lugar de detención de Testoni

Se trata de Hugo Ariel Testoni, un ex empleado judicial de Río Turbio de 46 años que desde octubre del 2019 se encuentra procesado con prisión preventiva por abusos sexual.

El abogado defensor del detenido, Gabriel Giordano, comunicó a señalcalafate.com que Testoni comenzó una huelga de hambre ante diferentes negativas de estrados judiciales que negaron los pedidos de excarcelación y el tratamiento de un último Habeas Corpus por violación de sus derechos como persona.

El planteo se refiere a que ya están ampliamente vencidos los plazos previstos para que una persona pueda estar procesada detenida sin juicio.

La causa llegó a la cámara criminal en el 2023 para que se fije una fecha del juicio, pero esto no ha ocurrido todavía.

Además, el hombre y su defensa cuestionan que se encuentra detenido en la comisaría de la localidad de 28 de Noviembre en condiciones de asinamiento.

Testoni y su abogado quieren que se haga el juicio cuánto antes porque es el espacio en el que pueden ejercer la defensa de lo que se le acusa, algo que no alcanzó en la etapa de instrucción. 

El defensor dice que en el juicio se demostrará la inocencia de su defendido y los trasfondos no judiciales de la causa.

La causa que espera juicio fue inciada en el 2019 por una mujer que denunció haber sido abusada sexualmente por Testoni décadas atrás, según conoció señalcalafate.com.

En localidades de la cuenca indican que detrás de esa denuncia se abrió un abanico de acusaciones por supuestos delitos similares contra la misma persona.

El retraso en el que incurre el sistema judicial de Santa Cruz para dilucidar lo ocurrido y deslindar responsabilidades, en definitiva: hacer justicia, hace que varias personas procesadas sigan detenidos sin juicio, siendo esta instancia la que define si hay responsabilidad en un delíto.

La ley vigente indica que sin juicio una persona puede estar detenida dos años, o hasta tres años en casos especiales que surjan de las acciones de la defensa, lo que no viene ocurriendo en este caso.

Para la defensa el hombre debe ser excarcelado hasta ser llevado a juicio oral porque los plazos de detención están vencidos y por las condiciones de asinamiento en su lugar de alojamiento. Para esto, proponen que se le coloque una tobillera electrónica y que fije domicilio fuera de la localidad de 28 de Noviembre para evitar el planteo que pudiera tener contacto con sus supuestas víctimas.

La semana pasada, luego que la Cámara Criminal rechazara el pedido de excarcelación, Testoni presentó un Habeas Corpus, trámite urgente que escribió de puño y letra, dirigiendose al Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano de la justicia santacruceña exponiendo la situación.

El Habeas Corpus debe ser recibido por el juzgado local para definir su aceptación y elevación. La jueza subrogante, quien está a cargo del juzgado de Río Turbio por la feria judicial de verano, Romina Frías, se excusó de tratar el trámite por estar alcanzada con algunas de las imposibilidades que fija el código de procedimiento penal de esta provincia que restringe a que los magistrados actúen en causas donde ya haya actuado algún familiar.

Luego se debió a convocar a un conjuez para lo cual se llamó a 4 abogados de Río Turbio y 28 de Noviembre que dijeron estar de vacaciones o excusarse por diferentes motivos. El quinto fue quien aceptó el cargo el abogado Anibal Corti, quien horas después llamó a la audiencia para que el detenido exprese sus argumentos. Luego, Corti negó la elevación del Habeas Corpus, por considerar que las explicaciones del procesado no se ajustan a los requisitos de la ley.

"El motivo de mi Habeas Corpus es porque fue mal rechazada la excarcelación, desconociendo el plazo razonable, ya que llevo detenido más de 4 años", dijo el detenido.

Testoni también argumenta que luego de su detención otras personas también fueron detenidas, procesadas y ya tienen una sentencia firme, pero él sigue esperando un juicio que no llega.

Para las próximas horas no se descarta que familiares de Testoni realicen una manifestación en el lugar de detención.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.