Vicegobernador de Santa Cruz: "Nos extorsionaron"

Aunque la sesión extraordinaria en la que se cambió la ley de ministerios y se aprobó el presupuesto 2024 de Santa Cruz es presentada como fruto del diálogo entre opositores kirchneristas y el gobierno, el vicegobernador Fabián Leguizamón dijo que el ejecutivo y sus diputados fueron extorsionados ante la necesidad de contar con el presupuesto para el funcionaiento del Estado. Lo responsabilizó a Daniel Peralta y adelantó que se les descontará los días no trabajados, también a legisladores.

Política 30/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
415002489_750977740392417_255987742602764236_n
Vicegobernador Fabián Leguizamón

Durante la sesión extraordinaria se escucharon varias opiniones que refirieron a un primer canal de diálogo entre el gobierno de Claudio Vidal y la oposición kirchnerista que permitió la reunión en el recinto, luego de la frustrada sesión del viernes pasado.

La extraordinaria de ayer fue presentada desde varios sectores como el fruto de un primer diálogo en donde la oposición aceptaba acudir a sesionar y el gobierno bajaba algunos temas del temario como los proyectos de Ley de Emergencia Económica y la derogación de la llamada Ley de Lemas.

DSC_5662"La palabra es el diálogo", dijo el presidente de la bancada kirchnerista y ex gobernador, Daniel Peralta (Foto), al reflexionar durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó el Presupuesto 2024 que tiene un déficit de 25 mil millones de pesos.

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados Fabián Leguizamón no entiende que haya sido tanto el diálogo entre los dos sectores mayoritarios. "Nos extorsionaron", dijo el jefe de la legislatura a poco de terminar la sesión.

Dejó en claro que la extraordinaria se realizó porque el gobierno aceptó bajar temas del orden del día y que el kirchnerismo haga modificaciones en la ley de ministerios a cambio que se aprobara el presupuesto 2024, lo que era necesario para la gobernación.

DSC_5638 Eliminaron un ministerio que duró menos de 2 años

Atribuyó la maniobra a la experiencia politica de Daniel Peralta. "La experiencia de Daniel Peralta fue muy notable, utilizando ese 2/3 que necesitaba el gobierno para poder aprobar el presupuesto tan necesario", le dijo Leguizamón a la radio LU12 de Río Gallegos.

"Nos extorsionaron, nos cambiaron de 5 temas a 2. Nos modificaron la ley de ministerios", describió el vicegobernador de Santa Cruz.

Molesto con Peralta, Leguizamón también confirmó que se le descontará el día no trabajado "como a cualquier otro empleado", por no asistir a la sesión extraordinaria que no se realizó por falta de quórum de la semana pasada".

"No necesito negociar con una persona que es parte responsable de la situación  en la que se encuentra Santa Cruz", dijo Fabián Leguizamón, adelantando que la legislatura podría hacer pública la nóminca de funcionarias y funcionarios nombrados por los diputados. Hablando de Daniel Peralta dijo que "acaba de nombrar un familiar, como lo hizo otra diputada, lo vamos hacer publico".

Para aprobar los temas de su interés en una sesión extraordinaria el gobierno necesitaba 2/3 de los votos, 16 de los 24 que componen la cámara. El gobienro tiene 12 diputados, 11 propios (Por Santa Cruz) y 1 de (Cambia Santa Cruz) los demás son del kirchnerismo (Unión por la Patria).

"Ojalá no haya más extraordinarias" dijo el vicegobernador, entiendo que en sesiones ordinarias vale la simple mayoría y que en casos de empate vale el voto del jefe de la legislatura.

DSC_5638
En la extraordinaria se aprobaron los presupuestos y la nueva ley de ministerios
Te puede interesar
chamorro-valenzuela

Legislatura: ¿Se quiebra el bloque de Claudio Vidal?

Señal Calafate
Política 10/04/2024

Los diputados Víctor Hugo Chamorro de Caleta Olivia y Pedro Valenzuela de Rio Gallegos, ambos de extracción radical, pidieron hoy la conformación de un nuevo Bloque “Social y Popular”. Esto marcaría su salida del bloque SER, argumentando la heterogeneidad del bloque oficialista dificulta la generación de políticas efectivas.

Captura de Pantalla 2024-03-01 a la(s) 15.39.36

Claudio Vidal Inauguró un nuevo período de la Cámara de Diputados

Señal Calafate
Política 01/03/2024

El Gobernador de Santa Cruz inauguró el período de Sesiones Ordinarias de Diputados. Volvió acargar contra la era kirchnerista y repasó las medidas tomadas hasta ahora e informó los lineamientos que seguirá su gobierno, además de confirmar el inicio de clases (sin paro) el próximo lunes. El discurso completo.

gabinete

Santa Cruz: Gobierno evalúa presentar la ley de Emergencia en la legislatura

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Luego de una reunión gabinete ampliado, el Ministro Luxen señaló que se analizó la presentación de un proyecto de ley de Emergencia Administrativa General para la provincia de Santa Cruz. “La situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado”, explicó el titular del Ministerio de Gobierno, asegurando que hay diálogo con todos los bloques.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

776958fc2fdda6b34835ae3f272c9af3_XL

Cómo es la compra de calderas para las escuelas de Santa Cruz

Señal Calafate
Educación 21/05/2024

El Consejo Provincial de Educación realiza la distribución de 18 equipos de calefacción, frutos de una primera compra que en su mayoría es para establecimientos de Río Gallegos, mientras que 4 están destinadas a Río Turbio. El 24 de mayo se conocerán las ofertas para una compra mayor con la que se prevé llegar a establecimientos de otras localidades.

Captura de Pantalla 2024-05-21 a la(s) 16.19.18

"Pumas de la Estepa" - proyección gratuita en Cine Municipal

Señal Calafate
Ambiente 21/05/2024

Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una. Se trata de una trabajo Documental realizado por Jumara Films, en los paisajes de la estepa patagónica. Esta serie, que indaga sobre la relación de los seres humanos y la naturaleza, proyectará su Parte 1 mañana y al miércoles siguiente la Parte 2.

recono

Reconocernos denuncia “Censura” del gobierno nacional

Señal Calafate
General 22/05/2024

Se trata del proyecto de Investigación participativa sobre realidad de las personas LGBTTTQI+ en su relación con el sistema de salud. Por orden de la Presidencia de la Nación el área comunicacional del Hospital SAMIC eliminó todo el contenido referente a perspectiva de género y diversidades, desde el 10 de diciembre de 2023 a la actualidad.