Vicegobernador de Santa Cruz: "Nos extorsionaron"

Aunque la sesión extraordinaria en la que se cambió la ley de ministerios y se aprobó el presupuesto 2024 de Santa Cruz es presentada como fruto del diálogo entre opositores kirchneristas y el gobierno, el vicegobernador Fabián Leguizamón dijo que el ejecutivo y sus diputados fueron extorsionados ante la necesidad de contar con el presupuesto para el funcionaiento del Estado. Lo responsabilizó a Daniel Peralta y adelantó que se les descontará los días no trabajados, también a legisladores.

Política 30/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
415002489_750977740392417_255987742602764236_n
Vicegobernador Fabián Leguizamón

Durante la sesión extraordinaria se escucharon varias opiniones que refirieron a un primer canal de diálogo entre el gobierno de Claudio Vidal y la oposición kirchnerista que permitió la reunión en el recinto, luego de la frustrada sesión del viernes pasado.

La extraordinaria de ayer fue presentada desde varios sectores como el fruto de un primer diálogo en donde la oposición aceptaba acudir a sesionar y el gobierno bajaba algunos temas del temario como los proyectos de Ley de Emergencia Económica y la derogación de la llamada Ley de Lemas.

DSC_5662"La palabra es el diálogo", dijo el presidente de la bancada kirchnerista y ex gobernador, Daniel Peralta (Foto), al reflexionar durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó el Presupuesto 2024 que tiene un déficit de 25 mil millones de pesos.

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados Fabián Leguizamón no entiende que haya sido tanto el diálogo entre los dos sectores mayoritarios. "Nos extorsionaron", dijo el jefe de la legislatura a poco de terminar la sesión.

Dejó en claro que la extraordinaria se realizó porque el gobierno aceptó bajar temas del orden del día y que el kirchnerismo haga modificaciones en la ley de ministerios a cambio que se aprobara el presupuesto 2024, lo que era necesario para la gobernación.

DSC_5638 Eliminaron un ministerio que duró menos de 2 años

Atribuyó la maniobra a la experiencia politica de Daniel Peralta. "La experiencia de Daniel Peralta fue muy notable, utilizando ese 2/3 que necesitaba el gobierno para poder aprobar el presupuesto tan necesario", le dijo Leguizamón a la radio LU12 de Río Gallegos.

"Nos extorsionaron, nos cambiaron de 5 temas a 2. Nos modificaron la ley de ministerios", describió el vicegobernador de Santa Cruz.

Molesto con Peralta, Leguizamón también confirmó que se le descontará el día no trabajado "como a cualquier otro empleado", por no asistir a la sesión extraordinaria que no se realizó por falta de quórum de la semana pasada".

"No necesito negociar con una persona que es parte responsable de la situación  en la que se encuentra Santa Cruz", dijo Fabián Leguizamón, adelantando que la legislatura podría hacer pública la nóminca de funcionarias y funcionarios nombrados por los diputados. Hablando de Daniel Peralta dijo que "acaba de nombrar un familiar, como lo hizo otra diputada, lo vamos hacer publico".

Para aprobar los temas de su interés en una sesión extraordinaria el gobierno necesitaba 2/3 de los votos, 16 de los 24 que componen la cámara. El gobienro tiene 12 diputados, 11 propios (Por Santa Cruz) y 1 de (Cambia Santa Cruz) los demás son del kirchnerismo (Unión por la Patria).

"Ojalá no haya más extraordinarias" dijo el vicegobernador, entiendo que en sesiones ordinarias vale la simple mayoría y que en casos de empate vale el voto del jefe de la legislatura.

DSC_5638
En la extraordinaria se aprobaron los presupuestos y la nueva ley de ministerios
Te puede interesar
WhatsApp_Image_2024-03-14_at_09.13.33_4

Nueva ministra en el gobierno de Santa Cruz

Señal Calafate
Política 14/03/2024

El gobernador Claudio Vidal tomó juramento a su Ministra Secretaria General de la Gobernación, Cecilia Borselli. Con el juramento realizado en Casa de Gobierno se completó elgabinete de Santa Cruz.

chamorro-valenzuela

Legislatura: ¿Se quiebra el bloque de Claudio Vidal?

Señal Calafate
Política 10/04/2024

Los diputados Víctor Hugo Chamorro de Caleta Olivia y Pedro Valenzuela de Rio Gallegos, ambos de extracción radical, pidieron hoy la conformación de un nuevo Bloque “Social y Popular”. Esto marcaría su salida del bloque SER, argumentando la heterogeneidad del bloque oficialista dificulta la generación de políticas efectivas.

vidal encuesta

Milei bajó su imagen en Santa Cruz, Vidal la mejoró

Señal Calafate
Política 09/04/2024

El presidente bajó su imagen positiva en la mayoría de las,incluyendo Santa Cruz. El gobernador Vidal tuvo un leve aumento siendo el gobernador número 15 en un ranking de imágenes. Son conclusiones de un estudio mensual que realiza la consutora CB

s1 t.p

Comenzó hoy el período legislativo en el HCD local

Señal Calafate
Política 07/03/2024

Con presencia de los 5 Concejales se inició hoy el período de Sesiones Ordinarias 2024 del Concejo Deliberante de El Calafate. Resolvieron un rechazo a la Privatización del Banco Nación, además de diversas declaraciones de interés y felicitaciones.

ianni

Para Ianni la Ley Omnibus "Arrasa y Avasalla" los derechos y las garantías

Señal Calafate
Política 02/02/2024

En el marco de la maratónica sesión que se desarrolla en el Congreso de la Nación, la Diputada Nacional santacruceña manifestó su preocupación por el avance de los dueños del poder. "Son los mismos que, desde hace 100 años, avanzan sobre las conquistas populares para generar los climas ideales para sus negocios, en desmedro del futuro de todos los argentinos", aseguró.

Lo más visto
INCENDIO ZI

Bomberos sofocaron un incendio en Zona Indistrial

Señal Calafate
Policiales 23/04/2024

El hecho ocurrió hoy al mediodía en una vivienda precario de El Calafate. No se registraron lesionados, aunque sí daños materiales. Bomberos de la División Cuartel 21º trabajó en el lugar para controlar el fuego, mientras que las pericias quedaron a cargo de criminalistica.