Eliminaron un ministerio que duró menos de 2 años

El Ministerio de Igualdad e Integración quedó eliminado del gobienro de Santa Cruz a pedido del gobienro de Claudio Vidal. Sus funciones estarán dentro del Ministerio de Desarrollo. Fue al aprobarse modificaciones de la ley orgánica de ministerios en la sesión extraordinaria y con voto del kirchnerismo. Dos legisladoras se opusieron. En la misma reunión quedó aprobado el presupuesto 2024 con un déficit de más de 25 mil millones de pesos.

Política 30/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
DSC_5638

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz dejó aprobados los presupuesto 2024 la Administración pública y de la legislatura provincial, y la reforma de la denominada ley de ministerios.

Con la aprobación de ayer así quedó la lista de ministerios del gobierno provincial: Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura; Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración; Ministerio de Salud y Ambiente; Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación; Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Seguridad; y Ministerio de Energía y Minería.

La modificación da nacimiento al ministerio de Energía y Minitería, que será conducido por Jaime Álvarez y quitó del organigrama el Ministerio de Igualdad e Integración dejando sus funciones dentro del ministerio de Desarrollo Social que ahora pasa a llamarse "Ministerio de Desarrollo Social, Integración e Igualdad”.

Si bien la negociación entre gobierno y oposición aseguraba el voto de esa ley, y dentro del bloque de Unión por la Patria la idea era brindar el voto, este no fue unánime.

Las diputadas kirchneristas Rocío García y Agostina Mora votaron en contra el articulo 6to, referido a la derogación de ese ministerio.

García fue la autora del proyecto que creó el ministerio y Mora fue su primera y unica ministro durante el gobienro de Alicia Kirchner, por lo que decidieron no votar su eliminación.

El ministerio comenzó a funcionar en junio del 2022.

Roció García tomó la palabra y dijo que la eliminación del ministerio es "un retroceso". "Si bien vaa estar dentro de Desarrollo Social, nosotros creemos en la jerarquización. esuna política pública que debe ser trasversal", agregó.

Por su parte, la diputada Agostina Mora argumentó que "en un escenario nacional de avance del mercado se presenta también un escenario de desigualdad, y la desigualdad económica impacta siempre en la desigualdad de género".

Mirá el video con los argumentos de las legisladoras. 

La modificación de la ley orgánica de ministerios también elimina la AMA, la agencia de comunicación creada también por el gobierno de Alicia Kirchner.

Presupuesto

En la misma sesión extraordinaria quedaron aprobados los presupuestos 2024 de la Administración Pública y de la Cámara de Diputados.

El Presupuesto del gobierno quedó fijado con déficit de estimado de $25.140.903.963, al que se llega con la estimación de $1.347.065.197.075 de erogaciones y los $1.321.924.293.112 de recursos corrientes.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2024-03-01 a la(s) 15.39.36

Claudio Vidal Inauguró un nuevo período de la Cámara de Diputados

Señal Calafate
Política 01/03/2024

El Gobernador de Santa Cruz inauguró el período de Sesiones Ordinarias de Diputados. Volvió acargar contra la era kirchnerista y repasó las medidas tomadas hasta ahora e informó los lineamientos que seguirá su gobierno, además de confirmar el inicio de clases (sin paro) el próximo lunes. El discurso completo.

chamorro-valenzuela

Legislatura: ¿Se quiebra el bloque de Claudio Vidal?

Señal Calafate
Política 10/04/2024

Los diputados Víctor Hugo Chamorro de Caleta Olivia y Pedro Valenzuela de Rio Gallegos, ambos de extracción radical, pidieron hoy la conformación de un nuevo Bloque “Social y Popular”. Esto marcaría su salida del bloque SER, argumentando la heterogeneidad del bloque oficialista dificulta la generación de políticas efectivas.

multimedia.normal.88a34cb6f02dd2bc.YmVsbG9uaV9ub3JtYWwud2VicA==

Belloni dijo que banca al gobernador de Chubut

Señal Calafate
Política 24/02/2024

El intendente de El Calafate sumó su voz de apoyo al gobernador chubutense Ignacio Torres en su pelea con el gobierno nacional. Destacó la firmeza a la hora de defender los intereses de esa provincia.

Claudio Vidal

Vidal denunció penalmente al gobierno de Alicia Kirchner por corrupción

Señal Calafate
Política 09/02/2024

El Gobierno de Santa Cruz formalizó las dos primeras denuncias penales contra la administración que lo precedió en el gobierno de Santa Cruz. Una es por la contratación de Cooperativas de Trabajo. La otra es por la contratación de servicios para el acto de su propia asunción. Aseguran que se pagó 70 millones a un proveedor, mientras lo hacían por 20 millones.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

INCENDIO ZI

Bomberos sofocaron un incendio en Zona Indistrial

Señal Calafate
Policiales 23/04/2024

El hecho ocurrió hoy al mediodía en una vivienda precario de El Calafate. No se registraron lesionados, aunque sí daños materiales. Bomberos de la División Cuartel 21º trabajó en el lugar para controlar el fuego, mientras que las pericias quedaron a cargo de criminalistica.