Eliminaron un ministerio que duró menos de 2 años

El Ministerio de Igualdad e Integración quedó eliminado del gobienro de Santa Cruz a pedido del gobienro de Claudio Vidal. Sus funciones estarán dentro del Ministerio de Desarrollo. Fue al aprobarse modificaciones de la ley orgánica de ministerios en la sesión extraordinaria y con voto del kirchnerismo. Dos legisladoras se opusieron. En la misma reunión quedó aprobado el presupuesto 2024 con un déficit de más de 25 mil millones de pesos.

Política 30/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
DSC_5638

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz dejó aprobados los presupuesto 2024 la Administración pública y de la legislatura provincial, y la reforma de la denominada ley de ministerios.

Con la aprobación de ayer así quedó la lista de ministerios del gobierno provincial: Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura; Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración; Ministerio de Salud y Ambiente; Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación; Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Seguridad; y Ministerio de Energía y Minería.

La modificación da nacimiento al ministerio de Energía y Minitería, que será conducido por Jaime Álvarez y quitó del organigrama el Ministerio de Igualdad e Integración dejando sus funciones dentro del ministerio de Desarrollo Social que ahora pasa a llamarse "Ministerio de Desarrollo Social, Integración e Igualdad”.

Si bien la negociación entre gobierno y oposición aseguraba el voto de esa ley, y dentro del bloque de Unión por la Patria la idea era brindar el voto, este no fue unánime.

Las diputadas kirchneristas Rocío García y Agostina Mora votaron en contra el articulo 6to, referido a la derogación de ese ministerio.

García fue la autora del proyecto que creó el ministerio y Mora fue su primera y unica ministro durante el gobienro de Alicia Kirchner, por lo que decidieron no votar su eliminación.

El ministerio comenzó a funcionar en junio del 2022.

Roció García tomó la palabra y dijo que la eliminación del ministerio es "un retroceso". "Si bien vaa estar dentro de Desarrollo Social, nosotros creemos en la jerarquización. esuna política pública que debe ser trasversal", agregó.

Por su parte, la diputada Agostina Mora argumentó que "en un escenario nacional de avance del mercado se presenta también un escenario de desigualdad, y la desigualdad económica impacta siempre en la desigualdad de género".

Mirá el video con los argumentos de las legisladoras. 

La modificación de la ley orgánica de ministerios también elimina la AMA, la agencia de comunicación creada también por el gobierno de Alicia Kirchner.

Presupuesto

En la misma sesión extraordinaria quedaron aprobados los presupuestos 2024 de la Administración Pública y de la Cámara de Diputados.

El Presupuesto del gobierno quedó fijado con déficit de estimado de $25.140.903.963, al que se llega con la estimación de $1.347.065.197.075 de erogaciones y los $1.321.924.293.112 de recursos corrientes.

Te puede interesar
boletas

Por ahora la Ley de Lemas no se deroga

Señal Calafate
Política 29/12/2023

La gran promesa de campaña del antikirchnerismo estuvo en temario en la sesion extraordinaria de los diputados que la semana pasada no s erealizó por falta de quórum. Hoy se acordó ir al recinto pero solo para tratar los presupuestos y la modificación de la ley de ministerios. Por ahora la "Ley de Lemas" sigue vigente.

415002489_750977740392417_255987742602764236_n

Vicegobernador de Santa Cruz: "Nos extorsionaron"

Señal Calafate
Política 30/12/2023

Aunque la sesión extraordinaria en la que se cambió la ley de ministerios y se aprobó el presupuesto 2024 de Santa Cruz es presentada como fruto del diálogo entre opositores kirchneristas y el gobierno, el vicegobernador Fabián Leguizamón dijo que el ejecutivo y sus diputados fueron extorsionados ante la necesidad de contar con el presupuesto para el funcionaiento del Estado. Lo responsabilizó a Daniel Peralta y adelantó que se les descontará los días no trabajados, también a legisladores.

dip

Dos diputados de UP se pasan con Vidal

Señal Calafate
Política 16/02/2024

Se trata de Fernando Pérez y Cristian Ojeda, Disputados por el Pueblo de Perito Moreno y Los Antiguos respectivamente. Ambos llegaron a la banca en las elecciones del pasado 13 de agosto, dentro del Frente Unión por la Patria, pero ahora integrarán el bloque oficialista, asegurando el quorum propio al gobernador Claudio Vidal.

ianicadorni

Para el gobierno nacional YCRT no produce nada

Señal Calafate
Política 03/01/2024

Así lo indicó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. La Diputada Ianni salió al cruce y lo desmintió: “No sabe de lo que habla y estigmatiza a los trabajadores de YCRT” dijo la Diputada Nacional calafateña. “El yacimiento se encuentra operativo”, aseguró.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

ya-se-conoce-cuando-comenzaran-las-clases-este-2024

ACTUALIZADO: Con paro declarado gobierno mejoró la oferta a docentes

Señal Calafate
28/02/2024

El gobierno de Santa Cruz mejoró su propuesta salarial al sector docente, proponiendo un 40% de aumento acumulativo en tres tramos a fines de abril. ADOSAC tiene un paro declarado para jueves y viernes como rechazo a la anterior propuesta. Ahora debe consultar a sus afiliados.

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.