¿Que hará el gobierno con Aerolíneas Argentinas?

El presidente incluyó cambios en la ley de Aerolíneas Argentinas y Austral en su DNU de Desregulación de la Economía. En el Congreso se deberá discutir cambios en articulos que hasta ahora ponen límites a las cesiones del paquete accionario de la empresa. El gobienro quiere liberar esas posibilidades para avanzar en que el Estado no sea el dueño absoluto.

20/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
aa-calafate-1000x600

Dentro de los anuncios pronunciados anoche por el presidente Javier Milei el futuro de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas preocupa en destinos turísticos identificados como "aerodependientes", como es el caso de El Calafate.

En esta ciudad, gobierno y empresas observan con especial atención el desarrollo de anuncios y acciones del gobierno libertario temiendo que haya una merma en el número de vuelos, especialmente en los meses de otoño e invierno, cuando baja la demanda y los vuelos que se dispongan sirven como fomento a la actividad.

El decreto de desregulación económica que anunció anoche el presidente Javier Milei prepara el terreno para la privatización de las empresas públicas y además buscará autorización para ceder, de manera parcial o total, las acciones de Aerolíneas Argentinas.

Al explicar los lineamientos del decreto de desregulación económica, el presidente dijo que las compañías estatales serán convertidas en sociedades anónimas, lo que permitirá vender parte o el total de sus acciones.

“Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”, dice el artículo 48 del DNU.

La medida no es de aplicación inmediata. Será el congreso con sus dos cámaras el que deba autorizar si se pone a la venta una parte o el total de las acciones de la llamada aerolínea de bandera.

En lo técnico administrativo y legal, lo que buscará el Gobierno Nacional es sustituir el artículo 4° de la Ley N° 26.412 que dice que está autorizada “la cesión a los empleados de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. por hasta un máximo del diez porciento (10%) del paquete accionario.

La idea es cambiar ese articulo para que el permiso de cesión accionaria sea parcial o total.

También quiere derogar el artículo 9no que establece un límite para las cesiones de acciones a que el Estado nunca sea minoritario.

La aerolínea tiene 11.942 empleados, los que mediante la conformación de una sociedad podrían recibir la oferta para ser parte accionaria de la empresa.

Además el presidente anunció que se vuelve a la política de "Cielos Abiertos" que consiste en otorgar rutas a empresas privadas que quieran operar en el país.

Noticias Relacionadas
lombardijpg

Lombardo es el nuevo Presidente de Aerolíneas Argentina

Señal Calafate
Turismo 26/12/2023

En el medio de la desconfianza por los anuncios de Javier Milei sobre el futuro de la aerolinea estatal, al frente de la empresa fue designado Fabián Lombardo. El funcionario del kirchnerismo es conocedor de la actividad y de buen diálogo con empresarios y funcionarios de destinos turísticos.

Lo más visto
quique freile

Cronograma - Días y horarios del TC en El Calafate

Señal Calafate
Deporte 21/02/2024

La actividad en pista comienza el viernes desde las 13h, el sábado de 9 a 18h y el domingo desde las 10h. El jueves será la conferencia de lanzamiento con la presencia de 5 pilotos y los nuevos autos en el Anfiteatro.

Captura de Pantalla 2024-02-21 a la(s) 21.07.49

In fraganti: fue grabado al robar una motobomba de casi $3 millones

Señal Calafate
21/02/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, alrededor de las 2AM. La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad. El damnificado, un reconocido vecino de El Calafate, realizó la denuncia y aportó el material fílmico a la policía para iniciar una investigación. "Devuelva lo que NO es suyo", pidió en la redes sociales.