Por primera vez se llegó a la cumbre del Heim

15 años después del primer intento que hizo el Club Andino Lago Argentino, cuatro montañistas de El Calafate lograr subir el cerro que se ubica en la zina del glaciar Spegazzini. Una mujer y tres hombres lograron subir luego de un intento fallido mes y medio antes. Los hermanos Pera, Renzacci y Frischnecht hicieron cumbre el día del cumpleaños de la ciudad.

General 11/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
WhatsApp Image 2023-12-11 at 12.03.28
Paula y José Pera, Flavio "manza" Renzacci, y Marcos "yeti" Frischnecht hicieron cumbre en el Heim

Pasaron 15 años desde el primer intento y un mes y medio del segundo. El tercero fue el vencido.

El cerro Heim, ubicado en el seno del glaciar Spegazzini, en el Parque Nacional Los Glaciares, ya tiene pisadas humanas en su cumbre.

Los hermanos Paula y José Pera, Flavio "manza" Renzacci, esposo de Paula, y Marcos "yeti" Frischnecht hicieron cumbre en el cerro de 2.450 metros.

Fue a las 10 de la mañana del 7 de diciembre que los andinistas locales lograron superar un último tramo de hielo y llegar a la cumbre del Heim permaneciendo por media hora en esa altura.

Mientras en El Calafate se realizaban el acto por el cumpleaños 96 de esta pequeña ciudad patagónica, el grupo hacía cumbre. José Pera contó a señalcalafate.com que la ascención es gracias a la inspiración de los hermanos Jorge y Pedro Svarka, y su padre Luciano Pera, otros de los protagonistas de la historia reciente de las exploraciones y ascensos en la zona de los glaciares.

Hace 15 años, José Pera también había integrado un grupo del Club Andino Lago Argentino que hizo el primer intento de ascensión, el que tuvo que abandonar poco antes de la cumbre.

Hace un mes y medio, los tres hombres y la mujer realizaron un segundo intento utilizando esquí de travesía, pero tampoco pudieron llegar, principalmente por los fuertes vientos.

El siete a la mañana pudieron llegar a la cumbre, siendo el primer ascenso de ese cerro. "Estamos re felices por hacer el primer ascenso. Era mi tercer intento", contó Pera a este medio digital.

Con su cumbre en forma de pirámide, el cerro es visible desde El Calafate.

cumbre heim
Impactante vista desde la cumbre del Cerro Heim tomada por el grupo que hizo su primera ascenso

48 horas es lo que tardó el itinerario que comprendió la navegación, caminata, campamento en el glaciar Heim y el ascenso, encordados y con grampones.

El miércoles 6 al mediodía comenzó la caminata y subida con cuerdas y grampones, por seis horas, hasta llegar a la noche, la que pasaron en el glaciar.

El jueves 7, el grupo levantó campamento para seguir el ascenso a las 5 de la mañana. "Los últimos 200 metros tuvimos que escalar en hielo una pared que en tramos tenía 80° de pendiente", describió pera a señalcalafate.com.

Al dialogar con Señal Calafate, Pera contó que "la principal complicación es que era una exploración porque nadie había ido antes, exepto nosotros, por lo que cada vez que podíamos llegar más arriba nos encontrábamos con nuevas dificultades y cambios, como el viento y el estado de la nieve. El tramo más dificil fueron los últimos 200 metros que tuvimos que escalar en hielo".

Las cumbres vírgenes es una de las particularidades de esta parte de la Patagonia, lo que también es un incentivo para montañistas de la zona como el grupo que realizó el ascenso al Heim, y que seguramente pronto se verá involucrado en otro desafío.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-04 at 20.10.39

Una pareja hospitalizada tras chocar con un guanaco

Señal Calafate
General 04/02/2024

Ocurrió esta tarde sobre la Ruta 3. Bomberos acudieron en asistencia de una pareja de Rio Gallegos que resultó con lesiones leves, luego de impactar con un guanaco. Con ellos viajaban 5 mascotas que quedaron a resguardo en el Cuartel de San Julián. El guanaco perdió la vida.

guana

Temporada de caza: 2 guanacos por día y un puma por semana

Señal Calafate
General 02/04/2024

El Consejo Agrario Provincial habilitó el 01 de abril la temporada de Caza Deportiva. Una resolución de esa dependencia provincial establece cupos para la cantidad habilitada que puede cazar cada cazador. No hay limites para las especies exóticas como el visón, jabalí o liebre europea.

uocra-represas

Represas: Se esperan 500 despidos desde el 1 de marzo

Señal Calafate
General 25/01/2024

La situación fue trasladada desde la comisión interna de la UOCRA a los trabajadores ayer miércoles. Aseguran que el sueldo estaría garantizado hasta el 29 de febrero. Los trabajadores que queden activos, lo harán sin goce de sueldo hasta un futura reactivación de la obra a fin de año.

406459646_742313274608724_4079376717055445723_n

Parques cerró senderos y suspendió permisos de circuitos de travesías

Señal Calafate
General 29/03/2024

Parques Nacionales avisó el cierre de dos senderos en la zona de El Chaltén, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Es porque no hay personal que pueda brindar seguridad a los visitantes. Ocurre como parte de la crisis por el achicamiento del Estado. También suspendieron los permisos de Áreas Remotas en las zonas sur y norte.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.