Encontraron un ejemplar casi completo de una nueva especie de dinosaurios

Se llama Inawentu oslatus y su hallazgo fue confirmado por científicos del CONICET. El primer hueso fue encontrado de manera fortuita en el 2014. Vivió hace 86 millones de años. Lo desenterraron en la zona de Rincón de los Sauces, provincia de Nequén.

General 09/11/2023 Señal Calafate Señal Calafate
Inawentu-4
Leonardo Filippi con parte de la columna de Inawentu.

Una nueva especie de dinosaurio titanosaurio fue descubierto en la Patagonia de argentina, según quedó confirmado con la publicación de la revista científica Cretaceous Research, detallando la investigación realizada durante varios años.

Un ejemplar de Inawentu oslatus fue encontrado casi completo en el sector conocido como La Invernada, en la zona de Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén.

El animal vivió hace aproximadamente unos 86 millones de años.

“Es un hallazgo increíble porque no solamente estaba el cráneo, sino que éste estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones. O sea que lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, el resto está todo entero, incluso tenía algunas costillas dorsales articuladas”, explicó Leonardo Filippi, investigador del CONICET en el Museo Municipal “Argentino Urquiza”, lider de la investigación.

Del trabajo tomaron parte especialistas del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET); del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (CONICET-UNSL); la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, la Fundación Félix de Azara -Universidad Maimónides, y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher”.

Según la ifnormación difundida por el CONICET, ala que accedió señalcalafate.com, los primeros fósiles fueron encontrados en el 2014 cuando el equipo de profesionales estaba desenterrando restos de un abelisáurido.

Vieron un hueso que no formaba parte de los fósiles que estaban desenterrando. “Cuando el material estuvo preparado nos dimos cuenta de que este cráneo tenía características particulares, fundamentalmente en su mandíbula. Podemos decir que el maxilar es bastante ancho transversalmente, y el dentario es cuadrangular en su parte anterior, algo que le confería un hocico notablemente ancho", comentó Filippi.

Este dinosaurio se alimentaba de vegetación baja, la que estaba cerca del suelo.

Te puede interesar
DJI_0020

Fue controlado el fuego en el acceso a El Calafate

Señal Calafate
General 21/01/2024

El fuego había comenzado poco después de las 17hs en el pequeño espacio del Santuario a San Cayetano. Avanzó rápidamente por la fuertes ráfagas de viento, generando peligro en la zona de la Planta de Distrigas, donde se concentró el trabajo de bomberos. El fuego siguió avanzando llegando hasta llegar a las inmediaciones de la estación transformadora de energía. Poco antes de las 21h la situación estuvo controlada. Aunaron esfuerzo todas las instituciones locales.

IMG_4232

Incidente vial con una motociclista lesionada

Señal Calafate
General 18/01/2024

Sucedió hoy al mediodía en la principal arteria de El Calafate. La mujer mayor de edad fue trasladada en ambulancia al hospital SAMIC, donde se confirmaron lesiones de carácter leve.

WhatsApp Image 2023-12-27 at 17.48.40

Un remis con turistas volcó en el Parque Nacional

Señal Calafate
General 27/12/2023

Fue hoy en las primeras horas de la tarde, cuando regresaban de visitar el Glaciar Perito Moreno. El vehículo Renault Duster reventó una cubierta delantera, provocando el tumbo posterior. Los ocupantes sufrieron lesiones leves y fueon atendidos en el SAMIC.

chalten

Voladuras por fuertes ráfagas de viento en El Chaltén

Señal Calafate
General 04/02/2024

Fue hoy en horas del mediodía, donde debieron intervenir los Bomberos de esa localidad. El incidente se dio en el campo de doma, donde una vivienda tipo "trineo" fue volteada por el viento. Se reforzaron las fijaciones de la misma.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.