Se confirmó que dos fallecimientos fueron suicidios

Los dos fallecimientos conocidos durante el fin de semana quedaron bajo investigación judicial. Se confirmó que ambos fueron suicidios de hombres de 31 años de edad que atrevezaban diferentes problemas personales.

General 08/11/2023 Señal Calafate Señal Calafate
delito-induccion-suicidio
Imagen ilustrativa

Los hechos ocurrieron con poco tiempo de diferencia diferencia  uno de otro y en diferentes barrios de El Calafate.

Adan, de 31 años de edad, fue encontrado sin vida en su vivienda del barrio Linda Vista, en la noche del jueves 2 de noviembre.

Unos amigos que estaban con él en su casa habían salido a comprar algo para cenar. Cuando volvieron el hombre ya estaba fallecido.

Familiares y amigos que Torales tiene en la provincia del Chaco pusieron en duda la idea del suicidio porque conocieron que horas antes había tenido una discusión con otro hombre, pero testimonios y pericias coincidieron en que el vecino decidió poner fin a su vida, luego de un proceso de variados problemas familiares y adicciones.

Sin título1El sábado 4, Cristian, también de 31 años, fue encontrado sin vida por su pareja. Fue en una vivienda del barrio 67 viviendas de El Calafate.

El hombre dejó un escrito despidiéndose de la joven mujer.

Ante la policía, la joven contó que desde días antes el hombre manifestaba su idea de quitarse la vida por la crisis de que atravezaba la pareja.

De acuerdo a lo conocido por señalcalafate.com, para la policía y la justicia local, la investigación de ambos decesos tienen como resultado el suicidio.Sin título

El Suicidio según el Ministerio de Salud de la Nación 

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

Es importante que sepas

La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.

Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.

El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.

Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos. No es menor destacar que la acostumbrada asociación que se realiza desde los medios de comunicación del suicidio con hechos delictivo al anunciarlos en las secciones policiales, debe ser cuestionada.

Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.

La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

Cómo prevenirlo

Reconociendo los signos de alerta

Aislamiento, Persistencia de ideas negativas, Dificultad para comer, dormir y trabajar, Desesperanza, Llanto inconsolable, Repentino cambio de conducta, Mostrando interés y apoyo, Respetando las diferentes expresiones de sentimientos, Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas

Para que hablen sobre cómo se sienten
Para que tengan amistades saludables
Para que tomen decisiones de manera autónoma
Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
Para que tengan buena autoestima
Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas
 

El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.

Tené en cuenta que
Estar atentos es la forma de acompañar
El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento
Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional
Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podés pedir ayuda:
a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio o en el templo religioso.

Te puede interesar
aerolineas argentinas

Banderazo en Defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Señal Calafate
General 11/06/2024

Empleados de la Línea de Bandera y la prestadora Intercargo se manifestaron hoy en el centro de El Calafate. Fue con un banderazo en la oficina comercial de Aerolíneas Argentinas. Con pancartas y consignas, se expresaron en contra de la privatización de estas empresas, a 24 horas del tratamiento de la Ley Bases.

Captura de Pantalla 2024-06-13 a la(s) 17.08.10

4,5%: La inflación en Patagonia fue mas alta que en el resto del país

Señal Calafate
General 13/06/2024

El INDEC dio a conocer hoy su informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de mayo de 2024. El promedio nacional fue del 4,2%, mientras que en la Patagonia se dio el registro el porcentaje mas alto, llegando al 4,5%. En el NOA se registró el nivel mas bajo, llegando a 3,7. Comunicación y Educación fueron los rubros que sufrieron el mayor aumento.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 08.55.59 (1)

Jornada de Capacitación del Programa "Carnes Seguras, Comunidades Saludables"

Señal Calafate
General 02/07/2024

Se realizó ayer en las instalaciones del HCD. Estuvo destinada al personal de la División Operaciones Rurales de El Calafate (DOREC). Fue dictada por el Dr. David Bejarano, quien ofreció una exhaustiva actualización sobre normativas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y sanidad agroalimentaria.

WhatsApp Image 2024-06-05 at 16.15.05

El nuevo Intendente y autoridades de APN se presentan en El Calafate

Señal Calafate
General 05/06/2024

Horacio Peloso, nuevo Intendente de Los Glaciares, se reunió con el Jefe de la Prefectura de Lago Argentino. Estuvo acompañado por José Arbrizio (Director de Operaciones de APN) y Damián Mujica (Director Regional Sur). El motivo fue la presentación formal del Intendente, aunque la designación oficial aún no llegó. Ambas instituciones trabajaron juntas en la investigación por posible contaminación en el Brazo Rico. También coordinaran labores para el Winter Swimming World Cup.

Lo más visto
Vuelco Ruta 40 3

Volcó por esquivar un guanaco

Señal Calafate
Policiales 18/07/2024

Sucedió en la Ruta 40 a la altura del Cerrito, el vehículo volvía a El Calafate luego de dejar carga de Andreani en la localidad de 28 de Noviembre. El conductor iba con cinturón de seguridad, fue trasladado al Hospital SAMIC donde se espera que próximamente pueda recibir el alta médica.

Bajada de Antorchas Rio Turbio

Comenzó la Fiesta de la Nieve

Señal Calafate
Turismo 20/07/2024

Con la tradicional bajada de antorchas en la primer jornada, se dio inicio en Río Turbio al tradicional festejo de invierno en el Centro Valdelén. La propuesta contempla este año Tiatlón, paseo de artesanos, patio de comidas y ofertas gastronómicas, además de shows en vivo.

Lazaro Baez

Lázaro Báez con prisión domiciliaria en El Calafate

Señal Calafate
20/07/2024

El Tribunal Federal Oral 4 dio lugar a la solicitud de traslado hacia la provincia de Santa Cruz del empresario condenado por corrupción, en la villa turística continuará con el cumplimiento de prisión domiciliaria que venía cumpliendo en Buenos Aires.

Queman maquina vialidad 2

Incendian una máquina de Vialidad

Señal Calafate
21/07/2024

En cercanías de El Calafate, una máquina retroexcavadora de Vialidad Provincial sufrió el incendio intencional. La misma se utilizaba para la extracción de arena, que luego se complementa con sal para diluir el hielo en las rutas.

Juegos online ilegal

Preocupación por el juego online ilegal en adolescentes

Señal Calafate
Política 21/07/2024

El gobierno provincial, a través de diferentes organismos, diagrama acciones para prevenir el juego online ilegal en adolescentes y menores de edad. Organizará una jornada de prevención en la que se invitará a distintos profesionales de la salud mental y especialistas en ludopatía.