Comenzó la veda electoral, sus alcances

A las 8 de la mañana comenzó la veda electoral. Aunque se cree que las redes sociales no están alcanzadas por las prohibiciones de proselitísmo, las publicaciones de propaganda en cuentas de internet están incluidas. Detalles de prohibiciones vigentes para las elecciones del domingo.

Elecciones 2023 20/10/2023 Señal Calafate Señal Calafate
veda

La veda electoral comenzó este viernes a las 8 de la mañana, y tiene por objetivo asegurar un normal desarrollo de las elecciones del domingo. El principal punto es que se termina la campaña electoral. Los candidatos ya no pueden promocionar sus propuestas ante sus vecinos. 

Si bien se cree y discute que las redes sociales quedan fuera de la veda, esto no es así. La Cámara Electoral Nacional ya ha expresado que todas las plataformas digitales están incluidas en la veda, por lo que tampoco se pueden publicar elementos de propagandas en redes como facebook o Instagram

El artículo 64 del Código Electoral prohibe avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e “internet”.

Son los juzgados federales los que deben entender en el tema ante posibles incumplimientos o denuncias.

Durante la veda, que comienza 48 horas antes del inició del acto electoral, también está prohibido:

-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral que llamen al voto

-Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado

Desde el sábado y el día de las elecciones está prohibido portar cualquier tipo de insignia política que identifique a alguno de los sectores participantes en los lugares de votación y en un radio de hasta 80 metros.

Desde el sábado a las 20 horas hasta el domingo a las 21 horas queda prohibida la venta de bebidas alcoholicas en todos los comercios de la ciudad. 

En la provincia de Santa Cruz, el domingo se elegirpán intendentes; concejales; comisionados de fomento; representantes ante el ParlaSur, diputados nacionales y senadores nacionales.

Lo más visto
ruta

Continúa cortada la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Señal Calafate
General 18/06/2024

El transito se había restringido desde ayer, hasta las 9h de hoy, pero a esa hora solo se habilitó el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo entre Piedra Buena y Río Gallegos. De Guer Aike a El Calafate continúa cortado hasta nuevo aviso, según informó el Comité de Crisis provincial.