
Policía: capacitan en actuación legal al personal recientemente incorporado
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de El Calafate y estuvo centrada en aspectos jurídicos de la actuación policial inicial.


Luego de ser indentificado en Río Gallegos, lo pusieron al tanto que su familia lo busca desde Francia. Aunque engañaba con diferentes identidades, no pesa sobre él alguna denuncia penal, por lo que quedó en libertad.
Policiales10/10/2023
Señal Calafate
El francés que paseaba por Santa Cruz dando falsas identidades quedó en libertad luego de ser identificado y puesto en conocimiento que su familia lo estaba buscando desde Francia.
David Auguste Francis Lemarie, de 33 años, comenzó a ser noticia a partir que un vecino de El Calafate publicó que estaba siendo buscando porque donde lo habían alojado nada sabían de él desde hacía cinco días. En una primera publicación se lo mencionó como el posible nieto de de Jacque Cousteou.
Cuando señalcalafate.com consultó a la policía local, las autoridades dijeron que no había nada al respecto, y comenzaron las averiguaciones que luego derivaron en una causa judicial por el paradero del turista.
Desde la publicación de este medio se sucedieron varios contactos de seguidores de El Calafate y Río Gallegos que aportaron datos sobre el visitante que finalmente fue ubicado en la capital provincial.
Aunque durante su viaje por Argentina y Chile dio diferentes identidades a distintas personas, inventando historias que despertaran la empatía de otras personas, sobre Lemarie no pesa ninguna denuncia penal, por lo que quedó en libertad ayer mismo.
Señal Calafate conoció que el hombre tiene paga una habitación paga en un hotel de Río Gallegos, por cinco noches, y por el momento no cuenta con pasajes hacia otra ciudad.
El francés quedó en libertad luego que fuera encontrado por la Dirección de Invesgtigaciones de Río Gallegos, de la Policía de Santa Cruz. La oficina local de InterPol encontró que había un pedido de familiares que pedían saber de él desde meses atrás.
El trámite por su busqueda de paradero consistió en que el hombre diera su consentimiento para poder ser contactado por familiares, por lo que dio el domicilio de su hotel y un número de celular con caracteróstica de Río Gallegos.
Lemarie ingresó a la Argentina en agosto de este año, y si bien es observado por supuestos comportamientos engañosos, ninguna persona ni institución llegó a realizar una denuncia penal contra él.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de El Calafate y estuvo centrada en aspectos jurídicos de la actuación policial inicial.

Un hombre fue detectado por cámaras de seguridad tanteando vehículos con intención de robar. Tras intentar cometer un segundo robo, vecinos lograron interceptarlo y retenerlo hasta que llegó la policía. Se levantaron huellas en ambos autos y el sospechoso quedó a disposición de la Justicia.

El ladrón se llevó artículos de una talabartería y las escondió en su carpa, donde fueron recuperadas por la policía. El episodio ocurrió durante la madrugada del domingo y el hombre mayor de edad quedó a disposición de la justicia. La damnificada y el detenido lanzaron acusaciones cruzadas en las redes sociales.

El hecho ocurrió durante la madrugada en la intersección de las calles De Agostini y Alte. Brown. Uno de los involucrados fue sorprendido dentro del local y una mujer intentó interferir con el procedimiento policial.

Un vecino relató en redes sociales que sorprendió a un delincuente dentro de su patio y fue apuntado con un arma de fuego. El sospechoso, identificado como Ernesto Muñoz, conocido como “el Loco del Poncho”, fue allanado y detenido al día siguiente, pero solo fijo domicilio tras no hallarse pruebas.

La policía de El Calafate logró esclarecer el hecho ocurrido hace aproximadamente un mes, recuperando dos equipos de alto valor y poniendo a disposición de la Justicia a un joven identificado como presunto autor.


Un joven fue gravemente herido tras ser atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por la vía pública. El hecho reavivó el debate sobre la tenencia responsable de mascotas y el control de razas consideradas peligrosas.

Entre viernes y domingo se realizaron unas 50 intervenciones en los barrios Cañadón y Linda Vista. Este lunes el Castramóvil volverá a instalarse en Linda Vista, con agentes municipales recorriendo casa por casa. Las castraciones también continúan de manera permanente en Bromatología.

El tradicional Festival de Doma se realizará el 21 y 22 de febrero en El Calafate, con una competencia en formato Broche de Oro, pruebas de destreza campera y la presencia de destacados payadores y relatores. El evento es organizado y auspiciado por la Municipalidad local.