ACTUALIZANDO: Otra denuncia penal contra el intendente de El Chaltén y nueva orden de la justicia

Vecinos denunciaron penalmente al intendente Néstor Ticó porque realizó la apertura de una calle sobre terrenos de una Reserva Natural. Pese a no ser aprobada por el Concejo Deliberante y que estudios técnicos recomiendan no lotear la zona, el intendente avanzó con las maquinas para generar un loteo para entregar terrenos antes de las elecciones. La justicia provincial ordenó a ese municipio que pare los trabajos y que la policía cuide el lugar.

Judiciales 17/09/2023 Señal Calafate Señal Calafate
WhatsApp Image 2023-09-17 at 10.20.43
CHALTÉN - Funcionarios municipales abrieron una calle en una reserva natural pese a oposición de concejales y vecinos

Un grupo de vecinas y vecinos de la localidad de El Chaltén denunció penalmente al intendente municipal de El Chaltén Néstor Ticó, por falta a los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad, al constatar que el funcionario ordenó abrir una calle en terrenos de una de una Reserva Natural Urbana, lo que hizo en la mañana de este domingo, pese a no tener la aprobación del Concejo Deliberante.

WhatsApp Image 2023-09-17 at 09.26.24
Hoy máquinas abrieron una calle de 200 metros en una reserva natural.

Alrededor de las 8 de la mañana, dos maquinarias viales abrieron una primera huella para el trazado de la calle, avanzando contra la vetegación autóctona.

La obra no fue autorizada por el Concejo Deliberante, y es cuestionada por vecinos que denuncian que el municipio la está realizando sin respatar las ordenanazas y leyes vigentes que indican los pasos a seguir para ese tipo de proyectos, como el Estudio de Impacto Ambiental.

El tema viene siendo polémica en El Chaltén hace varios días. La localidad tiene una emergencia habitacional por la falta de terrenos para que familias ya residentes construyan sus viviendas, y los planes del gobierno local y provincial para paliar la situación vienen siendo cuestionados por vecinos.

El proyecto de la construcción de un barrio de 86 viviendas está paralizado por la justicia civil por una medida cautelar ordenada por el juzgado civil de El Calafate, ante el amparo presentado por otro grupo de vecinos.

Con el municipio en desacuerdo, la justicia provincial ordenó que la obra se paralice hasta tener informes del municipio, provincia y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ya que los amparistas denuncian que la obra afecta la reserva natural "La Lagunita".

A la necesidad de crear espacios para loteos y adjudicarlos a familias que ya viven en la localidad, se le suman los tiempos electorales. El gobierno local necesita avanzar en adjudicar terrenos y viviendas con la idea de obtener votos para la reelección del intendente Néstor Ticó.

En marzo al Concejo Deliberante recibió el pedido de autorización  del municipio para la aprobación de la apertura de una nueva calle en terreno de la reserva natural con la explicación que debía instalarse un nuevo tanque de agua del sistema local, aunque la empresa estatal Servicios Püblicos Sociedad del Estado aclaró que no era necesaria esa obra.

Pocas semanas atrás, el municipio blanqueó la intención: la apertura de calle es para llegar a un sector donde quiere hacer un loteo municipal del que surgen 38 terrenos.

El Concejó Deliberante no aprobó la obra

ticó El Concejo Deliberante no aprobó el pedido del Ejecutivo, esperando que el municipio le envie todos los informes solicitados sobre ese proyecto, pero la información no ha llegado.

El intendente desafío a los concejales y vecinos diciendo en sus redes sociales que igual haría la apertura de calle y publicó sus fotografías junto a una pala.

Los denuciantes indican que no se conoce el proyecto de obra, y el Estudios de Impacto Ambiental,  y que estudios técnicos de planeamiento urbano y ordenamiento territorial previos indican que no se recomienda un loteo en ese sector.

Hoy, los vecinos reunidos en una Asamblea Permanente denunciaron penalmente a Ticó. Indican que el intendente junto al secretario de Gobierno y el director de Deportes Enrique Rivero y el director de Deportes Fabrizio Bontempo, abrieron la traza de la calle con maquinas municipales.

Vecinos y concejales estuvieron en el lugar, junto a autoridades policiales.

Orden judicial

señalcalafate.com conoció que el viernes la comisaría de El Chaltén tomó 23 denuncias de vecinos y concejales planteando la irregularidade de la obra y que el intendente estaría coetiendo delito. Algunas de esas denuncias fueron ampliadas este domingo, luego que vecinos vieran las maquinas avanzar.

Este medio conoció que la policía avisó de la situación al juzgado de instrucción de El Calafate, el que tiene jurisdicción en esa localidad.

Desde la secretaría de guardia, en nombre del juez Carlos narvarte se ordenó a la Policía de Santa Cruz que notifique al intendente de El Chaltén que frene los trabajos bajo advertencia de que se trata de una orden judicial.

La policía también tiene ordenes de controlar la zona donde se inició el movimiento de suelo.

La orden de parar con los trabajos es hasta que el juzgado reuna las denuncias y la infomación solicitada al municipio para saber si se está cometiendo delito.

Lo que dicen los vecinos

Los vecinos denunciantes hicieron conocer un comunicado donde exponen: "Se puede ampliar el ejido urbano desafectado parte de las Reservas? Creemos que no es la solución por muchos motivos, pero si, se puede. Está contemplado en la misma Ordenanza de creación de las Reservas. Pero no es una decisión sólo del Intendente ni se realiza de cualquier manera. Hay un procedimiento, pasos importantes que cumplir para asegurar la sostenibilidad de esa decisión que no se cumplieron. Tampoco se cumplió con otras tantas leyes provinciales y nacionales".

Además, aclaran que "y no se trata de una movida electoral, no se trata de no querer tierra o viviendas para nosotres y nuestras vecinas y vecinos, no estamos tratando de demorar las cosas ni de defender a toda costa una planta o una laguna. La mayoría de quienes tomamos esta medida aún no tenemos terreno y padecemos la crisis habitacional. Entendemos que la solución no es a toda costa, de cualquier manera. Se trata de defender nuestros derechos como comunidad, de cuidar la democracia, nuestras leyes e instituciones. Se trata de pedir que las cosas se hagan BIEN. Con objetivos claros, con planificación, de manera ordenada, sostenible, eficaz y eficiente, con respeto a la normativa vigente y con información accesible para todas y todos. Es lo mínimo que nos merecemos, es nuestro derecho, y es el deber de quienes gobiernan".

Sobre el titular del municipio de El Chaltén ya pesa una denuncia penal realizada por un vecino, cuando en marzo arrasó con un alambrado que un vecino estaba levantando en un terreno que ocupa hace varios años.

Sin título

Noticias Relacionadas
Lo más visto
quique freile

Cronograma - Días y horarios del TC en El Calafate

Señal Calafate
Deporte 21/02/2024

La actividad en pista comienza el viernes desde las 13h, el sábado de 9 a 18h y el domingo desde las 10h. El jueves será la conferencia de lanzamiento con la presencia de 5 pilotos y los nuevos autos en el Anfiteatro.

Captura de Pantalla 2024-02-21 a la(s) 21.07.49

In fraganti: fue grabado al robar una motobomba de casi $3 millones

Señal Calafate
21/02/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, alrededor de las 2AM. La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad. El damnificado, un reconocido vecino de El Calafate, realizó la denuncia y aportó el material fílmico a la policía para iniciar una investigación. "Devuelva lo que NO es suyo", pidió en la redes sociales.