300 millones de pesos para equipar al CAP

En un acto realizado ayer en la sede del Consejo Agrario Provincial, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó la entrega de equipamiento técnico para esta dependencia provincial.
Dos unidades Pick-up doble cabina están destinadas al Parque Provincial Cueva de las Manos. Asimismo, se hará entrega del equipamiento para las brigadas de Incendios Forestales ante el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios. Esta incluye los siguientes recursos:
- -Autobomba contra incendios forestales
- -Camioneta equipada para ataque rápido
- -Estación Meteorológica portátil para El Calafate y está prevista la Instalación en Río Turbio y Los Antiguos estaciones meteorológicas fijas
- -Camión Volcador para el traslado de reserva forestal
- -Equipamiento de primeros auxilios
- -Ropa y calzado ignífuga destinado a los brigadistas
El equipamiento fue adquirido con fondos nacionales y aportes de Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de convenios con la Provincia en el caso de los vehículos; como también financiación de fondos provinciales en todo lo que es equipamiento e indumentaria.
Desde el CAP, el director de Investigación, Extensión y Proyectos Forestales de la Dirección de Bosques, Ricardo Fabián Gaetán, explicó que las 2 camionetas Ranger son de propósito múltiple. Se trata de una camioneta equipada especialmente para el combate y prevención de incendios forestales, un camión IVECO multipropósito para prevención y logística de incendios forestales, y un camión AGRALE 4x4, equipado con bomba Rosenbauer, con capacidad de 2.000 litros, monitor de ataque, netamente equipado para el combate de siniestros de conflagración forestal.
“Es muy importante destacar que se van a entregar equipos de primeros auxilios para el trabajo de las brigadas, compuestos de tecnología de última generación como camisas y férulas inflables, oxímetros, indumentaria para las brigadas, termómetros y motobombas de caudal para realizar apoyo hídrico”, agregó. Sobre estas últimas, detalló que vienen acompañadas de tanques colapsables de más de 5.000 litros de agua, que se utilizan tanto para apoyo hídrico como para cargar helibaldes con los helicópteros.
Por su parte, el presidente del CAP, Javier de Urquiza señaló que hoy “está mejor equipado y debemos cuidar estos insumos, ya que son de alto costo y esta inversión ronda los 300 millones de pesos”.