
Policía: capacitan en actuación legal al personal recientemente incorporado
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de El Calafate y estuvo centrada en aspectos jurídicos de la actuación policial inicial.


Durante la tarde de este miércoles se realizaron allanamientos en nueve localidades de Argentina y Chile. Se investigan delitos de contrabando, narcotráfico, lavado de dinero y tenencia de armas.
Policiales23/08/2023
Señal Calafate
La justicia federal con asiento en Rio Gallegos, investiga desde mediados del año pasado, en conjunto con la justicia de la región de Magallanes, Chile, a una organización delictiva, avocada al contrabando de diferentes bienes.
La investigación, denominada en Chile como “Alianza Austral”, desembocó en mas de 20 allanamientos en Puerto Natales y Punta Arenas, mientras que en la Argentina fueron mas de 40 las diligencias en ocho localidades: Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca.
En los procedimientos se secuestraron armas y otros elementos. En el caso de El Calafate, fue realizado en una empresa que comercializa neumáticos. En general se allanaron viviendas, empresas de transporte, estudios contables, estancias, mercados, comercios, galpones y depósitos.

Según informaron medios trasandinos, la Policia de Investigaciones detuvo en las dos localidades mencionadas a 10 hombres y 7 mujeres. Según indicaron son especialistas en contrabando, trata de personas, lavado de activos y narcotráfico, provenientes de Santiago, Valdivia y Pto Montt
Además, hay al menos 6 personas detenidas en la Cuenca Carbonífera en la misma causa.
DECLARACION CONJUNTA
El Equipo Conjunto de investigación (ECI) que lideran los fiscales Julio Zárate, de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, y su par chileno Cristián Crisosto Rifo, celebra y destaca el trabajo que ha permitido la realización de allanamientos y detenciones simultáneas en los dos países y avanzar en la lucha contra una organización criminal dedicada a contrabandos y el lavado de activos.
“A través de la combinación de recursos, tecnología y experiencia, se logró identificar y detener a los miembros de esta organización criminal, involucrada en actividades como tráfico de drogas, contrabando y lavado de activos” indicaron.
Además, destacaron que “la lucha contra la delincuencia en la Patagonia alcanzó un nuevo nivel con la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios que permitieron una coordinación sin precedentes, en la cual fiscales, policías, fuerzas de seguridad y expertos unieron esfuerzos para desbaratar esta banda delictual de amplio alcance en el extremo sur de ambos países, sentando un precedente para futuras operaciones de seguridad y de persecución penal transnacionales”.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de El Calafate y estuvo centrada en aspectos jurídicos de la actuación policial inicial.

Un hombre fue detectado por cámaras de seguridad tanteando vehículos con intención de robar. Tras intentar cometer un segundo robo, vecinos lograron interceptarlo y retenerlo hasta que llegó la policía. Se levantaron huellas en ambos autos y el sospechoso quedó a disposición de la Justicia.

El ladrón se llevó artículos de una talabartería y las escondió en su carpa, donde fueron recuperadas por la policía. El episodio ocurrió durante la madrugada del domingo y el hombre mayor de edad quedó a disposición de la justicia. La damnificada y el detenido lanzaron acusaciones cruzadas en las redes sociales.

El hecho ocurrió durante la madrugada en la intersección de las calles De Agostini y Alte. Brown. Uno de los involucrados fue sorprendido dentro del local y una mujer intentó interferir con el procedimiento policial.

Un vecino relató en redes sociales que sorprendió a un delincuente dentro de su patio y fue apuntado con un arma de fuego. El sospechoso, identificado como Ernesto Muñoz, conocido como “el Loco del Poncho”, fue allanado y detenido al día siguiente, pero solo fijo domicilio tras no hallarse pruebas.

La policía de El Calafate logró esclarecer el hecho ocurrido hace aproximadamente un mes, recuperando dos equipos de alto valor y poniendo a disposición de la Justicia a un joven identificado como presunto autor.


Una delegación integrada por jugadores y jugadoras de clubes locales viajó a Mar del Plata para disputar el torneo en la categoría 2013. El traslado se realizó en un colectivo municipal y participan jugadores de distintos clubes locales.

Impulsada por un grupo de amigos y sostenida por la colaboración de vecinos de distintas localidades de Santa Cruz, la rifa solidaria recaudó fondos y donaciones que se transformaron en insumos, alimentos y equipamiento para las brigadas y familias afectadas en Cholila. Además, los organizadores viajaron personalmente para acompañar la logística de entrega.

Un joven fue gravemente herido tras ser atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por la vía pública. El hecho reavivó el debate sobre la tenencia responsable de mascotas y el control de razas consideradas peligrosas.