Una descendiente de baguales de la zona de los glaciares en Palermo

Se llama "Yoli". Es una vaquillona de la raza criolla gestada en un programa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que extrajo baguales que habitan cerca de los glaciares.

General 26/07/2023 Señal Calafate Señal Calafate
hJLFj0XdV_1256x620__1

Yoli llama la atención en la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural 2023), en Buenos Aires. Es una vaquillona con cuernos, el primer dato que genera curiosidad del público y de hasta medios de comunicación.

Es descendiente de animales vacunos baguales que habitan la zona de los glaciares, cerca de El Calafate.

Es una larga historia familiar que se remonta al segundo viaje que realizara Cristóbal Colón, cuando comenzaron a llegar los vacunos a este continente.

Es la especie que se mantuvo en algunos lugares hasta ser desplaza por otras razas que luego ingresaron productores británicos.

En esta parte de Santa Cruz los animales estaban en tierras cercana a los glaciares antes que se creara el parque nacional Los Glaciares, a principios del siglo pasado, tiempo en que los primeros pobladores de la patagonica traían animales para su explotación.

Luego que en 1937 se creara el parque Los Glaciares, en papeles, y años después comenzarán llegara los guardaparques, los pobladores fueron notificados que ya no podrían seguir con la producción de animales vacunos, dentro de los límites del parque.

En el sector de Peninsula Avellaneda quedó la mayor cantidad de vacunos, asilvestrándose y con el paso de los años mejorando su acondicionamiento a la zona.

Parques Nacionales realizó varios intentos para quitar los vacunos de su jurisdicción, ya que no son fauna autóctona y su comer y andar perjudican el hábitat natural del parque. Además, deben evitar que haya algún ataque a personas y que los animales sigan produciéndose.

Diferentes acuerdos con empresas que planearon quitar los animales del lugar siguiendo alguna idea de negocio, fueron firmados y ejecutados durante las últimas décadas, pero nignuno llegó a completarse definitivamente.

Quienes conocen el tema han contado a señalcalafate.com que no es tarea fácil. Se debe destinar gente experimantada en el manejo de animales al medio del bosque empinado, intentar arrearlos hasta un lugar de la costa y luego atravezar el lago hasta el paraje Punta Bandera, para luego hacer un traslado con camiones jaula. 

Al ser un parque nacional, los pliegos de condiciones son estrcictos y las operaciones tienen muchas limitantes, por ejemplo para evitar daños como incendios mientras se realizan los trabajos. 

Dificil lógistica hace que los costos sean altos para interesados en la extracción de esos vacunos.

Fue en ese contexto que la Universidad nacional de Lomas de Zamora logró un acuerdo y desde la década de 1990 realizó retiros de ejemplares machos y hembras para estudiar y reproducir la denominada "raza criolla".

Diferente genética, acostumbrados a condiciones extremas y pureza de la raza porque al estar aislados nunca fueron cruzados, son algunas de las principales caracteristicas de los baguales del parque nacional Los Glaciares.;  

Aunque no es un animal de exposición, Yoli es mostrada en Palermo en estos días, como exponente de la "Raza Criolla" y mostrando el trabajo de la universidad, esperando despertar interés de compra con fines de procreación.

No es la primera vez que un descendiente de baguales es llevado a la feria y exposición. El año pasado la UNLZ llevó un toro, también cuidado por estudiantes de la facultad de agronomía.

Te puede interesar
5ta sesión extraordinaria2

Entregaron otro terreno en El Chaltén a vecino pre-adjudicado

Señal Calafate
General 07/06/2024

Fue este martes, en el marco de una sesión extraordinaria del HCD de esa localidad. Es el 16º lote que se entrega, además de los 27 que fueron sorteados. Aún restan 22 familias de los 65 pre-adjudicados involucrados en el conflicto que se judicializó por los terreno de La Lagunita.

1

Rescatan a otro camión varado cerca de La Esperanza

Señal Calafate
General 01/07/2024

El camionero logró trasladarse hasta el paraje para solicitar ayuda. El camión pasó la noche encajado en la nieve, a unos 500 metros campo adentro en el acceso a la Estancia Los Viejos. Tras una laboriosa operación entre Vialidad y el Ejercito Argentino, el camionero pudo reanudar su viaje.

motoniveladora

Municipio invierte unos 200 millones en una Motoniveladora 0KM

Señal Calafate
General 06/07/2024

La Municipalidad de El Calafate realiza una importante inversión en maquinaria y camiones. Es para fortalecer la flota actual, que se encuentra realizando tareas en el contexto del Plan Invernal. Las mismas también serán fundamentales para la ejecución de obras públicas y la prestación de servicios durante todo el año.

Lo más visto
Vuelco Ruta 40 3

Volcó por esquivar un guanaco

Señal Calafate
Policiales 18/07/2024

Sucedió en la Ruta 40 a la altura del Cerrito, el vehículo volvía a El Calafate luego de dejar carga de Andreani en la localidad de 28 de Noviembre. El conductor iba con cinturón de seguridad, fue trasladado al Hospital SAMIC donde se espera que próximamente pueda recibir el alta médica.

Bajada de Antorchas Rio Turbio

Comenzó la Fiesta de la Nieve

Señal Calafate
Turismo 20/07/2024

Con la tradicional bajada de antorchas en la primer jornada, se dio inicio en Río Turbio al tradicional festejo de invierno en el Centro Valdelén. La propuesta contempla este año Tiatlón, paseo de artesanos, patio de comidas y ofertas gastronómicas, además de shows en vivo.

Lazaro Baez

Lázaro Báez con prisión domiciliaria en El Calafate

Señal Calafate
20/07/2024

El Tribunal Federal Oral 4 dio lugar a la solicitud de traslado hacia la provincia de Santa Cruz del empresario condenado por corrupción, en la villa turística continuará con el cumplimiento de prisión domiciliaria que venía cumpliendo en Buenos Aires.

Queman maquina vialidad 2

Incendian una máquina de Vialidad

Señal Calafate
21/07/2024

En cercanías de El Calafate, una máquina retroexcavadora de Vialidad Provincial sufrió el incendio intencional. La misma se utilizaba para la extracción de arena, que luego se complementa con sal para diluir el hielo en las rutas.

Juegos online ilegal

Preocupación por el juego online ilegal en adolescentes

Señal Calafate
Política 21/07/2024

El gobierno provincial, a través de diferentes organismos, diagrama acciones para prevenir el juego online ilegal en adolescentes y menores de edad. Organizará una jornada de prevención en la que se invitará a distintos profesionales de la salud mental y especialistas en ludopatía.