Piden transparencia en la adjudicación de viviendas.

EL IDUV preadjudicó 22 viviendas que se construyen en El Chaltén. Vecinos y un sector político cuestionan que no se conocen los criterios de selección de las familias beneficiarias.Encuentro vecinal pidió que haya transparencia y que el IDUV informe sobre los métodos de selección.

General 19/07/2023 Señal Calafate Señal Calafate
327459212_2830016780476053_7382578999213726637_n

En el medio de una gran crisis habitacional la preadjudicación de 22 viviendas estatales causa polémica en El Chaltén.

Construidas por el gobierno provincial y municipio, el plan está en plena ejecución de obras. La adjudicación corre por cuente del IDUV (Instituto de Desdarrollo Urbano y Vivienda), dependiente del gobierno provincial.

Ayer miércoles funcionarios del instituto comenzaron a atender consultas sobe el proceso de adjudicación, a la vez que se publicó el listado de familias que accederán a la vivienda.

El IDUV conforma el listado de adjudicatarios de viviendas con un sistema de puntos que contempla los años de inscripción en el sistema provincial y años de residencia en la provincia, entre otros ítems.

El listado de los 22 supuestos beneficios fue publicado por el IDUV y el municipio, y comenzó a ser cuestionado por algunos vecinos que se acercaron a los representantes del instituto.

Varios vecinos comenzaron a cuestionar que entre el listado existen personas que llevan menos años de residencia en la localidad que otras inscriptas que no figuran en el listado. También sostienen que entre los beneficiarios hay personas que ocupan cargos politicos en la localidad. "Es terrible. Mucha angustia al ver a vecinos tan agunstiados. Hubo enojos, peleas y gritos", comentó una de las vecinas.

El mayor cuestionamiento es que los vecinos no conocen cómo fue la selección de las familias benecificarias del plan habitacional.

La situación generó que el partido Encuentro Vecinal, que cuenta con dos de los cinco concejales de la localidad hiciera público un comunicado con el que denuncia que el gobierno aceleró la entrega de viviendas por la veda electoral y que el municipio viene no contestando pedidos de informes como el que hizo el Concejo Deliberante pidiendo conocer los médtodos de adjudicación de esas viviendas-

"Es así como nos encontramos con una nota del IDUV con un listado de pre adjudicatarios, personas que seguramente están felices y necesitaban acceder a la vivienda, pero nos encontramos también con un gran número de familias que han quedado fuera y desconocen completamente la forma en la que el Instituto de Vivienda asignó los puntajes. Familias con 10 años de inscripción en el IDUV, que hoy ven el listado y no encuentran ni sus nombres ni las razones por las cuales no están allí", dice la carta pública de ese sector político.

Encuentro vecinal sostiene que la falta de transparencia en el método de adjudicación lleva a que se desarrollen situaciones de tristeza extrema junto al reclamo de personas que han quedado fuera y no encuentran aún respuesta. "En el día de la fecha se vvieron incidentes en las oficinas de Desarrollo Social de la Municipalidad, discusiones, y un edificio cerrado a la comunidad", agregaron.

El pedido se refiere a que el IDUV "presente el listado de personas inscriptas y el correspondiente orden establecido por sus métodos de adjudicación".

Los funcioarios del IDUv permanecen hoy y mañana en la localidad de El Chaltén, mientras tanto, rige el plazo para que vecinos presenten impugnaciones del listado de beneficiarios.

Te puede interesar
ruta

Continúa cortada la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Señal Calafate
General 18/06/2024

El transito se había restringido desde ayer, hasta las 9h de hoy, pero a esa hora solo se habilitó el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo entre Piedra Buena y Río Gallegos. De Guer Aike a El Calafate continúa cortado hasta nuevo aviso, según informó el Comité de Crisis provincial.

Uriel Romero

Uriel Romero viaja al Sudamericano de Speddcubing

Señal Calafate
General 08/06/2024

El joven calafateño de solo 12 años, viajará del 22 al 25 de julio al Campeonato Sudamericano de Speedcubing que se realizará en Buenos Aires. Para recaudar fondo presentó un stand en la Expo Soy 2024, donde le contó la novedad a Señal Calafate en vivo, mirá el video.

Lo más visto
ruta

Continúa cortada la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Señal Calafate
General 18/06/2024

El transito se había restringido desde ayer, hasta las 9h de hoy, pero a esa hora solo se habilitó el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo entre Piedra Buena y Río Gallegos. De Guer Aike a El Calafate continúa cortado hasta nuevo aviso, según informó el Comité de Crisis provincial.