
Policía: capacitan en actuación legal al personal recientemente incorporado
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de El Calafate y estuvo centrada en aspectos jurídicos de la actuación policial inicial.


La mujer casi 70 años intentó descartar 300 gramos mientras era interceptada en un viaje a Río Turbio. En su casa de Río Gallegos le encontraron otros 700 gramos. En los allanamientos otro hombre quedó detenido por una causa de robo. Están incomunicados a disposición del juzgado federal.
Policiales23/05/2023
Señal Calafate
Una mujer de casi 70 años y un hombre de unos 65 años fueron detenidos por orden de la Justicia federal, como parte de una investigación sobre distribución y comercialización de cocaina en la parte sur de la provincia de Santa Cruz.
Hoy el goibierno de esta provincia informó sobre que "tras múltiples allanamientos desbarataron una banda dedicada a la venta de drogas", aunque sin precisar detalles.
Los operativos de detenciones y allanamientos fueron realizados por diferentes áreas de la Policía de Santa Cruz.
señalcalafate.com conoció que las dos personas son los principales involucrados en la causa, por lo que están a disposición del juzfado federal de Río Gallegos.
En los allanamientos realizados en domicilios de la capital de Santa Cruz, también quedó detenido un segundo hombre, que tenía pedido de captura por una causa de robo.
La mujer, apodada "la doña", y el hombre, fueron detenidos en el paraje La Esperanza, mientras viajaban en vehículo a la localidad de Río Turbio.
Al momento de ser interceptada por la policía, la mujer intentó desprenderse un envoltorio con 300 gramos de cocaína. Señal Calafate también supo que en el allanamiento que se realizó sobre su vivienda de Río Gallegos, ocultos en el entretecho, se encontraron otros casi 700 gramos, también de cocaína.
Ahora los detenidos esperan ser indagados por la justicia federal.
Desde el gobierno provincial se informó que se trata de una investigación, bajo ordenes federales, que se realiza hace 5 meses.
La cantidad de cocaína secuestra sería apta para 2.600 dósis.
En los allanamientos también quedaron secuestrados tres vehículos particulares y 2,5 millones de pesos: 160 dólares; 120 gramos de marihuana; un revolver calibre 38; un revolver calibre 32; una réplica de pistola 9 mm y municiones de distintos calibres.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de El Calafate y estuvo centrada en aspectos jurídicos de la actuación policial inicial.

Un hombre fue detectado por cámaras de seguridad tanteando vehículos con intención de robar. Tras intentar cometer un segundo robo, vecinos lograron interceptarlo y retenerlo hasta que llegó la policía. Se levantaron huellas en ambos autos y el sospechoso quedó a disposición de la Justicia.

El ladrón se llevó artículos de una talabartería y las escondió en su carpa, donde fueron recuperadas por la policía. El episodio ocurrió durante la madrugada del domingo y el hombre mayor de edad quedó a disposición de la justicia. La damnificada y el detenido lanzaron acusaciones cruzadas en las redes sociales.

El hecho ocurrió durante la madrugada en la intersección de las calles De Agostini y Alte. Brown. Uno de los involucrados fue sorprendido dentro del local y una mujer intentó interferir con el procedimiento policial.

Un vecino relató en redes sociales que sorprendió a un delincuente dentro de su patio y fue apuntado con un arma de fuego. El sospechoso, identificado como Ernesto Muñoz, conocido como “el Loco del Poncho”, fue allanado y detenido al día siguiente, pero solo fijo domicilio tras no hallarse pruebas.

La policía de El Calafate logró esclarecer el hecho ocurrido hace aproximadamente un mes, recuperando dos equipos de alto valor y poniendo a disposición de la Justicia a un joven identificado como presunto autor.


Guardaparques y Gendarmería realizaron un operativo nocturno en el sendero al Fitz Roy, donde encontraron personas acampando en el icónico sitio, donde no está habilitado. Se labraron actas, se secuestraron equipos y se ordenó el retorno a El Chaltén. Se refuerzan los controles en el marco de la emergencia ígnea.

Siete personas fueron sorprendidas de noche pescando con métodos prohibidos y sin permiso dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Hubo actas de infracción, decomiso y secuestro de equipos.

Vecinos y organizaciones protagonizaron una jornada de manifestaciones que incluyó un abrazo simbólico al Glaciar Perito Moreno y una marcha por la ciudad, en rechazo a la modificación de la normativa que protege los glaciares.