Chile pide explicaciones por el desvío de un río en territorio de Santa Cruz

Se trata del río Vizcachas cuyo curso es compartido entre Argentina y Chile. Del lado chileno denunciaron que el río se secó por desviaciones realizadas en territorio santacruceño, afectando a estancias de ese pais.

Ambiente 13/05/2023 Señal Calafate Señal Calafate

vizcachasEl río Vizcachas nace de la meseta del mismo nombre, a casi 40 kilómetros en línea recta al sudeste de la ciudad de El Calafate. Su curso supera el límite fronterizo internándose en territorio chileno, zona de la Comuna de Torres del Paine.

Al ser un río binacional lo alcanza las normas de acuerdos internacionales, firmado por ambos países.

En febrero, estancieros chilenos detectaron que por primera de vez, el río, del lado chileno se secó completamente. Con la sospecha que podía ser a causa de la intervención humana del lado argentino plantearon el tema a legisladores y la situación llegó a la cancillería de Chile.

El diario chileno El Mercurio informó que un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) viajó a Torres del Paine para constatar la situación, llegando a la estancia San Luis, principal afectada por la sequía del río.

Los funcionarios emitieron un informe que indica que el curso de agua no sufre una sequia natural, sino que se debe a la intervención del lado argentino.

Al menos seis desvíos del rio dentro de territorio santacruceño serían el motivo para que el agua no siga su curso natural, no llegando a la frontera, faltándole incluso a una estancia argentina llamada "Los Cazadores".

El informe fue elevado a la cancillería Chilena, desde donde se planteó el tema de manera formal a la Cancillería Argentina, advirtiendo que se está infringiendo el acuerdo firmado en 1991 sobre Medio Ambiente y el manejo de los Recursos Hídricos.

Sergio Rodríguez Oro, abogado de los propietarios de la estancia San Luis. le dijo a Infobae que aun no hay una respuesta de la cancillería argentina, quien también contó que el tema fue conversado con el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza, quien respondió que esas obras particulares no estaban autorizadas por el gobierno.

En Chile esperan respuesta formal de Argentina, por lo que consideran un caso de extrema gravedad que no dejará pasar por alto. 

SEÑALCALAFATE.COM pudo saber que la Dirección de recursos Hídricos de Santa Cruz interviene en el tema, primero respondiendo la requisitoria que le hace la Dirección Nacional de Cuencas.

vizcachas
El río Vizcachas del lado chileno en febrero.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2024-01-20 a la(s) 13.14.07

Un eclipse de Sol se podrá ver este año desde Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 21/01/2024

El sol, la luna y la tierra volverán a alinearse el próximo 2 de octubre. Si bien la alineación será perfecta, el eclipse no será “total” porque la luna estará cerca del apogeo y su diámetro será menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol, denominándose eclipse anular. ¿Desde donde se podrá ver?

trabajos_microplasticos20240401_110353

Buscan microplásticos en ríos y lagos de Argentina

Señal Calafate
Ambiente 10/04/2024

Dos ríos y dos lagos de Santa Cruz forman parte del proyecto MappA que se refiere a contar con información sobre la posible contaminación con plásticos en cursos de agua dulce de Argentina. Días atrás terminó la etapa de monitoreo y recolección de muestras, las que ahora serán analizadas en laboratorios.

Captura de Pantalla 2024-01-26 a la(s) 18.25.13

Incendio forestal se desató en cercanías de El Chaltén

Señal Calafate
Ambiente 26/01/2024

Ocurre en la tarde de este viernes a unos 25 kilómetros al Este de esa localidad en campos de una estancia. La brigada de la delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial ya está llegando al lugar, una zona de difícil acceso.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 12.14.03 (1)

Guardianes borraron pintadas que estaban camino al glaciar

Señal Calafate
Ambiente 08/04/2024

Son alumnos de 1º y 2º año de la finalización de estudios del Centro Educativo Joven Labrador, quienes participan del proyecto "Guardianes del Paisaje", el que consiste en volver a su estado natural a los sectores que fueron alterados por pintadas, en gran mayoría de turistas.

Captura de Pantalla 2024-02-16 a la(s) 13.37.43

El Censo de Aves invita a voluntarios

Señal Calafate
Ambiente 16/02/2024

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) de verano se realizará este sábado 17 de febrero. Desde el Club de Observadores de Aves invitan a los interesados en participar.

424685176_10225354750597713_4726957215254728946_n

Más de 1.000 hectáreas consumidas por el fuego

Señal Calafate
Ambiente 29/01/2024

En el Parque Nacional Los Alerces sigue el combate del fuego, sin poder controlarlo. Ya son más de mil hectáreas las arrasadas por el fuego. Hay pocas probabilidades de lluvias y las temperaturas van en aumento. VIDEO.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-14 at 10.47.58

ACTUALIZADO: Incendio intencional afectó dos cuatro viviendas

Señal Calafate
General 14/04/2024

Bomberos confirmaron que el incendio de la Calle Espora de El Calafate afectóa 4 viviendas y que fue intencional. En una de las viviendas se habían encontrado 4 kilos de marihuana cuando la policía hizo un allanamiento días atrás. Galería de imágenes.