Chaltén: Concejales de Encuentro Vecinal vuelven a reclamar su Diputado por el Pueblo

Conocido el Decreto de llamado a elecciones, el mismo no contempla al representante legislativo de la villa cordillerana. “El gobierno ignora a la comunidad de El Chaltén”, aseguran desde el mencionado espacio político local.

Política 12/05/2023 Señal Calafate Señal Calafate
Captura de Pantalla 2023-05-12 a la(s) 17.44.48
Ricardo Sanchez y Antonella Marangelli - Concejales por Encuentro Vecinal de El Chaltén

Desde el Bloque de Concejales de Encuentro Vecinal El Chaltén, en referencia al Decreto Provincial que convoca a elecciones, emitieron un comunicado expresando su reclamo por no contemplar al Diputado por el Pueblo para esa localidad. El mismo lleva la firma de los concejales Ricardo Sánchez y Antonela Marangelli.

“Nuevamente el Gobierno Provincial ignora a la comunidad de El Chaltén y el Derecho Constitucional de cada una de las personas que integran este municipio”, comienza diciendo dicho texto. 

El mencionado decreto señala en el Artículo nº5 se detalla que se elegirán 14 Diputados a razón de uno por cada Municipio. “Ignoran así a la Municipalidad de El Chaltén que ya desde 2011 es el municipio número 15. Esta omisión deliberada por parte del Ejecutivo Provincial ya se produjo en los procesos electorales de los años 2015 y 2019”, asegura el comunicado de Encuentro Vecinal. 

También citan a la constitución provincial: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por pueblo”, asegurando que no se está respetando ese enunciado de Constitución de Santa Cruz.

“Sostenemos el reclamo de este Derecho de cada vecina y vecino de nuestra localidad, y seguiremos insistiendo hasta tener en la Legislatura Provincial un representante directo de esta comunidad”, agregaron desde Encuentro Vecinal.

Cabe recordar previamente a las elecciones del año 2019, un fallo de la Jueza Florencia Viñuales suspendía parcialmente la convocatoria a elecciones del 11 de agosto de ese año, a raíz de un amparo presentado por el municipio de El Chaltén. 

Aquel fallo no prosperó, ya que fue revocado en una instancia siguiente por la Cámara de Apelaciones. En aquel momento, los camaristas, Diego Lerena, Eduardo López y Carlos Arenillas, definieron el revés judicial para El Chaltén, que pedía contar con su representante en la legislatura, como también lo había hecho en 2015. 

Te puede interesar
WEB-PAGO-DE-HABERES-CAJERO_163443563

Sueldo: Municipio ya pagó, la provincia el 6 ¿Y nación?

Señal Calafate
Política 31/01/2024

La no renovación de un convenio del gobierno nacional con los bancos genera preocupación en los empleados estatales, por un posible retraso en el pago de sueldos. La provincia anunció que lo pagará el 6 de febrero. El Municipio abonó hoy.

chamorro-valenzuela

Legislatura: ¿Se quiebra el bloque de Claudio Vidal?

Señal Calafate
Política 10/04/2024

Los diputados Víctor Hugo Chamorro de Caleta Olivia y Pedro Valenzuela de Rio Gallegos, ambos de extracción radical, pidieron hoy la conformación de un nuevo Bloque “Social y Popular”. Esto marcaría su salida del bloque SER, argumentando la heterogeneidad del bloque oficialista dificulta la generación de políticas efectivas.

Vidal-Stanley

Vidal se reunió con el embajador de los Estados Unidos

Señal Calafate
Política 14/03/2024

Mar Stanley está de visita en la provincia de Santa Cruz y se reunió por alrededor de 3 horas con el gobernador Claudio Vidal. Hablaron de la actualidad nacional y de las posibilidades de desarrollo de la provincia, con el foco puesto en la producción y la energía.

Sin título

Gobernador Vidal contra ATE

Señal Calafate
Política 25/02/2024

Enojado con el gremio por el paro de 48 horas dijo que los ruidos que se escuchan es porque su gestión está terminando con la corrupción. Grabó un mensaje diciendo que ATE tiene 100 personas que cobran sueldo sin trabajar y que dirigentes se hicieron dueños de cooperativas.

vidal bullrich

Claudio Vidal acompañará parte de la recorrida de Bullrich

Señal Calafate
Política 27/01/2024

Luego del adelanto de Señal Calafate, se conoció información oficial de la visita que realizará a Ministra de Seguridad de la Nación. Confirmaron que el gobernador de Santa Cruz la acompañará en helicóptero al destacamento de Gendarmería Cocoví y los puestos de las fuerzas federales que hay en El Chaltén. Todo el itinerario.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.