ELECCIONES: ¿A quiénes y cómo vamos a votar en Santa Cruz?

Santa Cruz debe decidir cuándo y cómo será la elección para la gobernación. La posibilidad de un nuevo sistema sin Ley de Lemas toma fuerza en sectores del Frente de Todos.

General 23/04/2023 Señal Calafate Señal Calafate

Dine-corte¿Quiénes serán los candidatos a la gobernación? es la gran pregunta de la política santacruceña en estas horas. Los plazos se acortan y algunos nombres y rostros comienzan a aparecer en redes, medios y hasta actos públicos.

La intriga mayor es sobre el candidato/a del sector gobernante; el Frente de Todo que hoy tiene a Alicia Kirchner cumpliendo su segundo mandato.

Pero antes de definir nombres, el gobierno debe decidir si las elecciones serán desdobladas, eligiendo gobernadora o gobernador en agosto o si será en octubre, junto a la elección presidencial, y también con que reglas de juego.

Comienza a tomar fuerza la posibilidad de una derogación o modificación de la llamada "Ley de Lemas", instaurada por el kirchnerismo hace 35 años. Es que en algunos sectores del hoy Frente de Todos, se analiza que por primera vez, el sistema de lemas podría complicarle las elecciones al grate frente que reúne a las diferentes fracciones del justicialismo santacruceño.

La posibilidad que el actual diputado nacional, y líder del partido SER, Claudio Vidal llegue algún acuerdo con sectores mayoritarios de la coalición opositora de Cambiemos significaría que la mayoría de los votos cambien de mano, y con ello la gobernación.

Aunque en Cambiemos hay resistencias para una posible negociación con SER, que ahí esté la posibilidad de destronar a "los Kirchner", hace que no haya una rotunda negativa y que esa idea tenga adeptos. En el Frente de Todos, algunos referentes lo ven como probable.

Si no hay de lemas, los diferentes partidos no pueden sumar votos, y cada uno se queda con los que tiene: la UCR, el SER, Encuentro, el PRO, cada uno con sus candidatos, enfrentando a un posible Partido Justicialista también con un solo candidato sustentado en muchos acuerdos internos, o resultado de internas.

Otra opción es que la idea de los lemas continúe pero con modificaciones y que solo permita sumar entre sectores de un mismo partido.

Por ahora, quien ya levantó la mano es el intendente de la capital provincial, Río Gallegos. El fin de semana Pablo Grasso realizó actos en Río Gallegos y Caleta Olivia, en esta última inaugurando su comando "Construyamos Juntos", claro, sin mencionar aun una candidatura o precandidatura.

La otra figura del Frente de Todos es el intendente de El Calafate Javier Belloni, quien durante toda su gestión mantuvo el interés por llegar a conducir la provincia, pero que hasta el momento no ha enviado señales al electorado.

Las preguntan buscan respuestas en estas horas en reuniones y conversaciones telefónicas entre cada localidad de la provincia, en conexión permanente con Buenos Aires, donde están los referentes de uno y otro partido. 

En los comicios del 2021 se eligieron Diputados Nacionales. Cambia Santa Cruz tuvo el 35.05%; SER el 28.26% y el Frente de Todos el 27.56%.

En las generales del 2019, cuando se eligieron los cargos de la gobernación y municipios, el Frente de Todos tuvo el 58.69% y el el Frente Nueva Santa Cruz (cambiemos) alcanzó el 32.03%. En esas elecciones el partido SER estaba dentro del Frente de todos", donde tuvo el 15%.37%. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-04 at 20.10.39

Una pareja hospitalizada tras chocar con un guanaco

Señal Calafate
General 04/02/2024

Ocurrió esta tarde sobre la Ruta 3. Bomberos acudieron en asistencia de una pareja de Rio Gallegos que resultó con lesiones leves, luego de impactar con un guanaco. Con ellos viajaban 5 mascotas que quedaron a resguardo en el Cuartel de San Julián. El guanaco perdió la vida.

merluza

El Gobierno entregó merluza gratuita a los vecinos de Santa Cruz

Señal Calafate
General 28/03/2024

Fue junto a empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado. Se entregó merluza congelada en las distintas localidades de Santa Cruz. La acción se enmarca en un convenio que se firmó en marzo y permitirá garantizar la llegada del mismo producto no solo en Semana Santa, sino también en el transcurso del año.

multimedia.normal.9eb768a59185d0dc.Q2FwdHVyYSBkZSBQYW50YWxsYSAyMDI0LTAzLTI4IGFfbm9ybWFsLndlYnA=

Sobrevuelos de helicópteros podrían terminar en planteo de Argentina a Chile

Señal Calafate
General 29/03/2024

Se identificaron 4 aeronaves sobrevolando el parque nacional Los Glaciares, infringiendo una ley nacional. La situación fue informada por Señal Calafate por el aviso de varios trabajadores del turismo. Este medio conoció que son helicópteros radicados en Santiago de Chile. Parques Nacionales elabora un informe. El tema podría llegar a las cancillerías de Argentina y Chile.

banco nacion

Juntan firmas contra la privatización del Banco Nación

Señal Calafate
General 22/02/2024

Hay un libro de firmas en cada una de las sucursales de Santa Cruz. La iniciativa de la Asoc. Bancaria busca dar respaldo a un proyecto que se presentará en el Congreso para evitar la privatización. En casa central hubo un acto multitudinario.

428605066_293792127055610_5886224018047210605_n

ATE le hace el primer paro al gobierno de Claudio Vidal

Señal Calafate
General 22/02/2024

La medida de fuerza está convocada para hoy jueves y mañana viernes. Es porque el gobierno dio por cerrada la discusión de recomposición salarial dando crédito a los votos de los gremios y no a la cantidad de los paritarios.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.