ADOSAC comienza paro por 96 horas

En la reunión entre gobierno y gremio solo se plantearon las postoras. Quedaron en un nuevo encuentro recién para la semana que viene. el sindicato docente insiste en que sea llamado a paritarias.

General 11/04/2023 Señal Calafate Señal Calafate
multimedia.normal.85905e9b58509a30.5061726f5f6e6f726d616c2e77656270

Hoy ADOSAC, el gremio docente mayoritario de Santa Cruz, comienza un paro de 96 horas, medida que fue advertida la semana pasada si el gremio no era llamado a una reunión paritaria, por parte del gobierno de Santa Cruz.

En cambio, el gobierno convocó el domingo a una reunión a la subcomisión del Consejo Provincial de Educación, para ayer lunes a las cinco de la tarde, pero sin forma de paritaria. ¿El resultado?, el mismo. Gobierno y gremio explicaron sus posturas sobre la discusión salarial, sin ponerse de acuerdo. y ADOSAC confirmó el paro de 4 días, porque el llamado a Paritaria no existió.

Las posiciones

El gobierno mantiene la idea de un aumento salarial de un 4% al básico a partir de enero, más la denominada "clausula gatillo", aumentos que se van actualizando mensualmente de acuerdo a la inflación.

Los representantes de la gobernadora Alicia Kirchner explicaron que el 4% más  la "cláusula gatillo" significa que el sueldo de marzo tiene un aumento acumulado del 16.52%, cuando la inflación acumulada en el mismo período es del 12.04%,

También se argumenta que la canasta básica para una persona está en los 57.302 pesos, mientras que el sueldo testigo de los docentes alcanza los 153.173.66 pesos, sin contar antigüedad ni carga familiar, y a lo que se suma el Fondo de Incentivo Docente (aporte nacional) que en marzo fue de 15.186 pesos.

Los funcionarios también argumentaron que la canasta básica para 4 personas está valuada en  177.063 pesos, y que el sueldo testigo para un docente con tres hijos a cargo es del 203.359,71 pesos

ADOSAC sostiene que el aumento debe ser de más del 4% y que la "cláusula gatillo" solo iguala a la inflación, que muchos docentes son sostén de hogar con un solo cargo, y que el nivel inicial (jardín de Infantes) está por debajo del sueldo testigo.

El gremio insiste que el comienzo de la solución del conflicto es con el llamado a paritarias, espacio en el que quiere discutir que el aumento salarial sea mayor al 4%, sin contar la "cláusula gatillo" que ya fue acordada el año pasado.

Gremio y gobierno quedaron en reunirse recién la semana que viene, en día y horario a confirmar.

Por el gobierno estuvieron el vicepresidente del CPE Ismael Enrique y el Secretario de Gestión Administrativa Pablo Ruiz. 

El gremio estuvo representado por su secretario general Javier Fernández y la Secretaria Gremial Mariela Copa.

 

Te puede interesar
Reclamo PNLG Chalten

Reclamo contra el gobierno nacional en El Chaltén

Señal Calafate
General 27/02/2024

Fue este lunes en el marco del Paro Nacional de diversas agrupaciones. “Es para defender al INADI y Parques Nacionales” contaron a Señal Calafate. Se realizaron carteles que quedarán en el centro de visitantes. “La idea es mostrar que la idea de Milei es destruir el Estado, entregar los territorios y dejarnos sin nada”, expresaron los trabajadores.

IMG_5009

Gendarmería: el escuadrón local celebró su 54º Aniversario

Señal Calafate
General 05/02/2024

El Escuadrón 42 "Cabo Primero Victor Samuel Guerrero" celebró hoy su aniversario con un acto protocolar. Contó con la preesncia de las distintas fuerzas y autoridades locale y fue presidido por el jefe del escuadrón, Comandante Principal Javier Alvarez. Hubo palabras alusivas, invocación religiosa, desfile y un Vino de Honor para cerrar el encuentro.

Lo más visto
helicopteros

Helicópteros fueron vistos sobrevolando el Parque Nacional y alrededores

Señal Calafate
General 28/03/2024

Al menos 4 helicópteros fueron vistos hoy sobre el lago en la zona del Brazo Norte del Lago Argentino. Otros dos fueron vistos ayer volando alto sobre el glaciar Perito Moreno. El domingo, una decena de aeronaves sobrevolaron la zona del Lago del Desierto. Según supo Señal Calafate serían participantes de un encuentro de helicópteros que se realiza en Chile.

merluza

El Gobierno entregó merluza gratuita a los vecinos de Santa Cruz

Señal Calafate
General 28/03/2024

Fue junto a empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado. Se entregó merluza congelada en las distintas localidades de Santa Cruz. La acción se enmarca en un convenio que se firmó en marzo y permitirá garantizar la llegada del mismo producto no solo en Semana Santa, sino también en el transcurso del año.