El hospital SAMIC fue denunciado penalmente

La firmó la hija de un habitante de El Calafate que falleció días atrás. En los puntos destacados denuncia que en varios estudios realizados a su padre, no le vieron tumores que databan de 4 a 5 años, según un especialista de Rio Gallegos que lo operó de urgencia. Pide que se investigue la historia clínica y se tome declaraciones a varios profesionales.

Judiciales 03/04/2023 Señal Calafate Señal Calafate
multimedia.normal.b44e3d59cef0e394
La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Instrucción de El Calafate.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Instrucción de El Calafate, por parte de Sabrina Ruiz, hija de Juan Ruiz, antiguo vecino que falleció el 22 de marzo a los 75 años de edad.

Su hija, también enfermera del hospital local, viene denunciando en redes sociales que su padre fue objeto de malos diagnósticos y desatenciones.

El jueves a la mañana se presentó ante la fiscal Natalia Mercado para realizar la denuncia penal, a la que le seguirá una demanda civil por de Daños y Perjuicios, según le contó a señalcalafate.com

La denuncia relata los padecimientos de salud y los diferentes tratamientos médicos del hombre.

Ruiz fue intervenido quirúrgicamente en la clínica Medisur de Río Gallegos, luego de una derivación de urgencia realizada desde la guardia del hospital de El Calafate, a donde había ingresado orinando sangre.

La denuncia mostrada por la hija del fallecido dice que luego de la cirugía, los profesionales le informaron que habían extirpado un tumor que ocupaba el 80% de la vejiga y que eso también causaba el dolor lumbosacro y los edemas de sus piernas, por lo que consultaron a los familiares sobre el tiempo que llevaba con ese padecimiento. Su hija respondió que en el último mes venía con complicaciones, pero que desde hace años sufría dolores por lo que había sido tratado varias veces en el hospital calafateño.

Los médicos que lo operaron, también le informaron que el hombre debía enfrentar otra cirugía, porque habían encontrado un segundo tumor, por encima de la vejiga.

La mujer, dice que el medico le indico: "esto no es ahora, esto tiene por lo menos 4 o 5 años, deberías revisar historias clínicas".

El 13 de febrero se realizó la segunda intervención quirúrgica, en la que el médico diagnosticó más disfunciones fisiológicas.

La denuncia penal se centra en anteriores atenciones realizadas en el hospital de El Calafate. En el año 2019 el hombre había sido intervenido por un reemplazo de cadera, evento durante el que presentó varios problemas urinarios.

En los últimos años le practicaron varias tomografías y resonancias por la cirugía de cadera y dolores en el lumbosacro pero de ninguno de los estudios los familiares fueron informados sobre la existencia de algún tumor, por lo que la denuncia involucra a varios profesionales.

Quien lo había atendido en la guardia que dio origen a la cirugía en Río Gallegos, y quien era su médico de cabecera  es Duniesky Martínez Águila, pareja de la hija del paciente, y quien firma la denuncia. 

El médico es el profesional cubano que días atrás le envió una carta a la gobernadora Alicia Kirchner, pidiéndole ayuda por la cancelación de su matricula por parte del Consejo Médico de Santa Cruz. La NOTA.

Sabrina Ruiz también denuncia que a partir que su pareja y médico fue dejado sin matricula, su padre quedó sin médico de cabecera y que los directivos del hospital no designaron un reemplazo en esa función.

En la presentación judicial la mujer cuenta que su madre envió una nota dirigida al Director Ejecutivo del hospital Javier Lerena explicando la situación y pidiendo la designación de un médico de cabecera, sin tener respuestas.

Explica que fue luego de una publicación en redes sociales que una médica se ofreció para hacerle el seguimiento médico a Ruíz.

La denunciante también hace notar que luego de las cirugías, el médico y pareja, Martínez, informó a los directivos sobre las irregularidades en el diagnóstico del paciente.

En la denuncia, se le pide a la justicia que se pida al hospital local la historia clínica de Juan Ruiz y que se tome declaración a varios profesionales.

Ahora la fiscalía debe acercar la denuncia al juez de instrucción Carlos Narvarte, para que la valore y orden en consecuencia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 16.33.18

Juicio de Gutiérrez - Lo que dijeron dos madres

Señal Calafate
Judiciales 20/03/2024

Luego de declarar como testigo y pedir el perdón, la madre de Pedro Monzón abrazó a su hijo, uno de los imputados por el crimen de Fabián Gutiérrez. Fue en ese momento que la madre de la victima rompió el silencio de la sala. "Que suerte que lo tiene con vida", le dijo la madre de Gutiérrez.

joaquín cabral~1

Caso Gutiérrez: el juicio terminaría antes de lo previsto

Señal Calafate
Judiciales 19/03/2024

Ayer lunes se adelantaron testimoniales que estaban previstas para hoy martes. De los 58 testigos que tiene el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, algunos no declararán. Otros lo están haciendo por breve tiempo. “Teníamos previsto ocupar hasta tres días de la semana que viene, pero así como venimos, calculo que puede ser antes”, dijo a señalcalafate.com el presidente del Tribunal.

juicio Caso Gutierrez - Centro Cultural

Juicio: Declararon familiares y amigos de Fabián Gutiérrez

Señal Calafate
Judiciales 18/03/2024

A buen ritmo avanza el juicio oral por la Muerte del ex secretario presidencial. La madre, la hermana y el padrastro fueron los primeros en prestar declaración en la reanudación de la audiencia por la tarde. También declararon tres amigo (uno de ellos por videoconferencia) y el ex cuñado.

Lo más visto
Larsen3-scaled

Larsen es propuesto para la presidencia de APN

Señal Calafate
Turismo 19/03/2024

Cristian Larsen, funcionario del gobierno de Mauricio Macri, es el propuesto para la presidencia del directorio de Parques Nacionales. Nahuel Celerier y Emilio Lafferriere, los otros dos vocales de Turismo. Elpresidente Javier Milei debe decidir y firmar el decreto.

helicopteros

Helicópteros fueron vistos sobrevolando el Parque Nacional y alrededores

Señal Calafate
General 28/03/2024

Al menos 4 helicópteros fueron vistos hoy sobre el lago en la zona del Brazo Norte del Lago Argentino. Otros dos fueron vistos ayer volando alto sobre el glaciar Perito Moreno. El domingo, una decena de aeronaves sobrevolaron la zona del Lago del Desierto. Según supo Señal Calafate serían participantes de un encuentro de helicópteros que se realiza en Chile.