
Se esperan las primeras medidas judiciales en las causas por las muertes de los bebés
Señal Calafate
El caso de las investigaciones por los fallecimientos de dos bebés, mientras eran atendidos en el hospital SAMIC de El Calafate ya se conocen a nivel nacional.
La noticia publicada por señalcalafate.com el viernes a la mañana tuvo amplia repercusión con rebote en medios de Buenos Aires, lo que encendió la alerta en el Ministerio de Salud de la Nación, de donde depende el hospital local.
Las madres de dos bebés recién nacidos que eran atendidos en la Neonatología del hospital calafateño, y que fallecieron con pocos días de diferencia, realizaron sendas denuncias penales por supuestos casos de “mala praxy”.
Mientras las dos mujeres realizaban sus denuncias en una defensoría Oficial de El Calafate, la médica María Victoria Bianchi, firmó otra denuncia penal en una fiscalía cordobesa que fue remitida a la justicia de Santa Cruz con sede en esta ciudad.
De la conformación de las causas que nacen con las denuncias señalcalafate.com conoció que son dos los expedientes que se tramitan en el Juzgado de Instrucción con intervención de la Fiscalía de El Calafate: el número 29724/26 y el número 28750/26.
El primero de los expedientes es el iniciado con la denuncia de una de las madres, con acumulación de la presentación realizada por la médica itinerante Bianchi, quien como pediatra y neonatóloga estuvo en atención en el hospital de El Calafate durante los días de abril cuando ocurrieron las muertes de los bebés.
El otro experiente comienza a investigar si hubo irregularidades en la atención recibida por el segundo bebé fallecido.
Para esta semana se espera que el juez de instrucción Alberto Albarracín ordene las primeras medidas investigatorias, de acuerdo a su parecer, y a los pedidos que le realicen la fiscal Natalia Mercado y los representantes legales de las familias afectadas.
Señal Calafate también conoció que si bien las denuncias fueron presentadas por el servicio de Defensoría Oficial, ahora comenzará a actuar un estudio de abogados como representantes de las madres denunciantes.
A partir que señalcalafate.com publicó el caso, el hospital emitió un comunicado en sus redes sociales, sin firma y sin posibilidades de comentarios por parte de sus seguidores, enviando un mensaje de acompañamiento a las familias y asegurando que se realiza una investigación interna, aunque no se detalló el alcance de las acciones y si hay personal separado de sus funciones.
En las mismas horas Señal Calafate solicitó al hospital poder realizar una entrevista con alguna autoridad que pudiera brindar información oficial sobre el tema, lo que derivó en un contacto con la médica Noelia Zuliani, directora ejecutiva del Hospital SAMIC, quien no aceptó realizar la videoentrevista.


Rompió el silencio y denunció años de abusos cometidos por su padre en su propio hogar


El fallo de prescripción de usurpación genera polémica y cuestiona a la justicia de Santa Cruz

La Justicia declaró prescripta la causa y sobreseyó a los imputados del asentamiento “23 de Abril”



Policía no le tomó la denuncia por las medidas de fuerza por lo que una familia pide colaboración para recuperar una bicicleta

Huevazos, forcejeos y fuerte operativo de seguridad en el ingreso al Foro Austral de la Libertad






