
El informe final descartó sarampión en el caso de El Calafate
Señal Calafate
A días que se despertara la sospecha por un probable caso de sarampión, lo que hizo que se activaran los protocolos previstos para esas situaciones, quedó confirmado que la muestra tomada a la persona que presentó síntomas dio resultado negativo en el Instituto Malbrán de Buenos AIres.
El hospital SAMIC había informado que un informe preliminar de ese centro especialiado de la ciudad de Buenos Aires había arrojado resultado negativo a sarampión, pero quedó pendiente la confirmación.
"Fue negativo", le confirmó la epidemióloga Virna Almeida, del hospital local, a señalcalafate.com.
La situación comenzó con la presentacion de una persona con síntomas similares a los de sarampión, la que fue atendida en el hospital local, con buena evolución y sin necesidad de internación.
Un primer análisis de laboratorio realizado en Río Gallegos coincidió con el probable diagnóstico, por lo que se pasó a la próxima etapa que implicó el envío de la muestra a la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Instituto Malbrán).
Mientras se esperaba el resultado del laboratorio porteño, el área de Epidemiología del hospital calafateño siguió los protocolos verificando la vacunación de personas que podían tener vinculos directos o compartir espacios con la persona que había enfermado.
Más de 300 vecinos fueron constatados por las áreas intervinientes del hospital local, quienes recibieron la dósis que les faltaba para completar el esquema necesario para no contraer el sarampión.
Ante cada sospecha de la enfermedad la política sanitaria del país, adherida a organismos internacionales, obliga a tomar urgentes medidas para frnar posibles contagios, ya que la enfermedad es fácilmente transmisible.
Señal Calafate había informado que un primer objetivo de constatación y vacunación abarcaba unos 50 lotes de El Calafate.
Entre las personas constatadas hubo quienes firmaron el documento mediante el cual manifiestan su negativa a vacunarse. Al no confirmarse el caso positivo no fue necesario que las autoridades sanitarias insistieran o acudieran a la justicia.
¿Entonces, qué fue?
El Malbrán informó la negatividad a sarampión de la muestra de sangre tomada a la persona que presentó síntomas similares a esa enfermedad y un primer análisis en Río Gallegos coincidió con la primera sospecha.
Los especialistas coinciden que evidentemente se trató de algún otro virus, como muchos existentes ,cuya identidad puede ser confirmada con estudios más profundos que pueden realizar científicos del mismo instituto nacional, y que por ahora no reviste alto contagio.


Caso positivo de tuberculosis relacionado a un establecimiento educativo enciende el alerta

Marcha federal por la salud: trabajadores se movilizaron en El Calafate



Volvió a encadenarse para reclamar respuestas de la Caja de Servicios Sociales


Microestadio: Instalaron una pantalla gigante para seguir a la Argentina en el Mundial

Sin acuerdo salarial: la negociación policial pasó a cuarto intermedio y se intensifican las medidas de fuerza






