
Tras su paso por FITUR Madrid, el destino participó de un workshop en Lisboa junto a operadores turísticos de Portugal, en una agenda orientada a consolidar su presencia en mercados estratégicos del continente europeo.


Una turista que viajaba desde Argentina a Chile terminó arrojando las cenizas de su esposo en el terreno del paso fronterizo Don Guillermo - Cancha Carrera. Fue el resultado de un control antinarcótico de Gendarmería Nacional en el que un perro señaló sus pertenencias como algo sospechoso. El caso fue dado a conocer por una Guía de Turismo qu cuestionó el trato de la Gendarmería.
Turismo25/01/2025
Señal Calafate
Una particular situación se dio en el Puesto Fronterizo Rio Don Guillermo - Cancha Carrera, entre Argentina y Chile, el que es utilizado por los transportes turísticos que llevan y traen paseantes entre los parques nacionales Los Glaciares (El Calafate) y Torres del Paine (Puerto Natales).
Una mujer que salió de este país y que siguió viaje hacia los destinos chilenos terminó arrojando las cenizas de quien en vida fuera su marido ante el control de la Gendarmería Nacional.
El hecho comenzó a conocerse a partir de un posteo que hizo la Guía de Turismo de El Calafate Carolina Rotvar, quien fue una de las testigos, y quien escribió: "una pasajera es detenida, le encuentran un frasco -ospechoso-, contenían las cenizas de su marido, que quería visitar Patagonia, y se murió antes. La oficial la interrogó y le hizo tirar las cenizas, sin un poco de compasión, sin humanidad alguna. Allí quedaron las cenizas revoleadas con angustia y a la fuerza, al lado de la antena del paso fronterizo. Era tan peligrosa una abuelita saliendo del país con un puñado de cenizas?..... Descanse en paz".
El puesto fronterizo es controlado del lado argentino por el Escuadrón 43 de la Gendarmería Nacional, con sede en la localidad de Río Turbio.
Desde la fuerza no hubo hasta el momento una información oficial sobre el tema, aunque señalcalafate.com conoció que todo sucedió como parte de controles antinarcóticos aleatorios que la Gendarmería realiza también en la frontera.
Si bien no se originó una causa judicial, las actuaciones internas de la fuerza de seguridad dicen que el can adiestrado reaccionó al oler pertenencias de la turista, entre las que se encontró un frasco sobre lo que la mujer explicó que se trataba de las cenizas de su marido.
El frasco era el único elemento sospechoso que se correspondía con lo que en ese momento marcaba el can, por lo que podía ser secuestrado y judicializado.
El diálogo entre los gendarmes y la turista terminó con la mujer molesta, arrojando las cenizas en el terreno del mismo puesto fronterizo, para luego seguir viaje como parte de un grupo turistico.
Fuentes del caso comentaron a señalcalafate.com que la legislación vigente no prohibe que una persona pueda viajar con cenizas de restos de humanos. En este caso complicó las cosas que el can antinarcóticos señaló esas pertenencias. La posibilidad más próxima, según entienden los profesionales en el tema, es que el perro haya detectado lo que le llaman "olor muerto", término que no corresponde a las cenizas sino que en este caso se le da a olores que quedan luego del consumo de drogas que pueden sostenerse impregnados en elementos como las prendas de vestir hasta varias horas después.
Servicio de baños
La misma guía turística comentó el suceso vivido por una turista extranjera de otro grupo que no podia ingrsar a un baño, describiendo: "En paralelo, otra pasajera de 80 años, entrando al país, pide en inglés pasar al baño.
NO HAY BAÑO, NO HAY AGUA SEÑORA. La pasajera se agarra la panza, su marido la calma. La señora de pelo blanco y piel finita se pone a llorar. Pedí en migraciones que abran el baño, me dijeron que ellos no tenían nada que ver con eso, que corresponde a GENDARMERIA NACIONAL, y no hicieron nada. (Gendarmería estaba ocupada cumpliendo con el ritual inhumano de las peligrosas cenizas). La pasajera seguía agarrando su panza y llorando. Volví a pedir la llave del baño y un balde en migraciones y ya desesperada les dije que la señora se iba a hacer caca encima, que podía ser su abuela o su mamá. Apareció un gendarme finalmente con la llave.
Una guía de turismo contó lo que vio y escuchó:


Tras su paso por FITUR Madrid, el destino participó de un workshop en Lisboa junto a operadores turísticos de Portugal, en una agenda orientada a consolidar su presencia en mercados estratégicos del continente europeo.

El destino tuvo gran representación en Madrid dentro del stand argentino. Desde ACATEC, que estuvo presente en el evento, se destacó el trabajo conjunto del sector público y privado para fortalecer su posicionamiento internacional.

La destino participa de la principal feria de turismo del mundo dentro del stand argentino, con una agenda de rondas de negocios, presentaciones estratégicas y encuentros clave para atraer visitantes e inversiones.

La feria internacional de turismo de habla hispana más importante del calendario global reunirá a una delegación público-privada de El Calafate en Madrid, con la participación del municipio, ente mixto empresas locales. Paralelamente, la provincia de Santa Cruz también marcará presencia institucional para posicionar sus destinos en un escenario estratégico para el turismo internacional.

La Secretaría de Turismo municipal difundió un mapa ilustrado que reúne y organiza todos los establecimientos gastronómicos habilitados de la localidad, con información útil y actualizada.

La medida se extendió durante unos 45 minutos, donde trabajadores del cobro de ingreso permitieron el acceso gratuito al Glaciar Perito Moreno a casi 50 vehículos. Denuncian sobrecarga laboral y falta de personal y de uniformes. Aseguran que se generan demoras todos los días por estos motivos. La patronal se comprometió a saldar los reclamos y se retomaron las tareas.


Guardaparques y Gendarmería realizaron un operativo nocturno en el sendero al Fitz Roy, donde encontraron personas acampando en el icónico sitio, donde no está habilitado. Se labraron actas, se secuestraron equipos y se ordenó el retorno a El Chaltén. Se refuerzan los controles en el marco de la emergencia ígnea.

Vecinos y organizaciones protagonizaron una jornada de manifestaciones que incluyó un abrazo simbólico al Glaciar Perito Moreno y una marcha por la ciudad, en rechazo a la modificación de la normativa que protege los glaciares.

Vecinos y organizaciones se reunieron en el mástil para participar de una asamblea por el agua, radio abierta y expresiones artísticas, en el marco de una convocatoria nacional contra la modificación de la Ley de Glaciares. Al cierre, difundieron un contundente manifiesto.