La historia de Pura, una de las viudas que dejaron los fusilamientos de las huelgas de Santa Cruz

Pura Fernández ya era madre al momento que su marido Rogelio Ramírez fue fusilado por ser parte de las Huelgas Obreras en 1921. Un bisnieto contó cómo se enteró de la historia, ya de adulto, y detalles de la vida de su bisabuela. Video.

General09/12/2024Señal CalafateSeñal Calafate

El testimonio de un hombre cuenta la historia del padecimiento de una de las viudas que dejaron los fusilamientos de las Huelgas Obreras de Santa Cruz en 1921.

Tomás Ruggiero conoció convivió con su bisabuela hasta la adolescencia. Se llamaba Pura Fernández y falleció cuando él tenía 16 años.

Pasaron varias décadas para que Ruggiero se enterara toda la vida de su bisabuela. Hasta pasado los 40 ni se había imaginado que esa mujer había sido la esposa de un huelguista fusilado en Santa Cruz, a principios del siglo pasado, por las tropas del Ejército Argentino: José Rogelio Ramírez.

El huelguista era mecánico y chofer encargado de algunos de los líderes del movimiento que despertó la peonada de las estancias santacruceñas que comenzaron a reclamar por mejores condiciones de trabajo y de vida, con una primera huelga que tuvo un compromiso de las sociedades rurales que no se cumplió y generó una segunda huelga que fue reprimida por orden del gobierno nacional de Hipólito Irigoyen.

Ramírez era uno de los varios "gallegos" que ya vivían en la zona y según cuenta la historia se sumó a la huelga más por desacuerdo con los abusos policiales que por ideología.

Fue fusilado en la zona de Paso Ibáñez, actual localidad de Comandante Luis Piedrabuena. 

Tomas Ruggiero contó la historia de su bisabuela en uno de los actos que el domingo se realizaron en el cenotáfio de la ruta 15, frente a la Estancia Anita, cerca de El Calafate, donde ocurrieron los fusilamientos de la zona del Lago Argentino hace 103 años.

Hasta años atrás el acto lo realizaba una comisión de vecinos por la memoria de las huelgas, pero una interna dividió al grupo. Ahora, cada 8 de diciembre se realizan dos ceremonias.

Nieto Dafinoti, nieto del dirigente, también fusilado, Albino Argüelles, y Tomás Ruggiero, bisnieto de Pura Fernández, participaron de ambas ceremonias.

Isabel Soto, hija de Antonio "el gallego" Soto, estuvo en uno de lo actos. El hombre fue otro de los líderes de las huelgas santacruceñas, y quien perdió la ultima votación de asamblea con la que los peones del Lago Argentino decidieron rendirse, lo que hiz que Soto y seguidores escaparan de acaballo hcia Chile, donde vivió y formó familia sin contar esta historia.

Te puede interesar
cua molina

La Justicia Federal admitió un amparo contra el desfinanciamiento en educación, ciencia y tecnología

Señal Calafate
General29/01/2026

El Juzgado Federal de Río Gallegos admitió el recurso que fue presentado por el diputado Juan Carlos Molina junto a referentes del ámbito educativo y social, que cuestiona el artículo 30 de la ley de Presupuesto Nacional 2026 por su impacto en el financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. El juzgado ya ordenó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo Nacional.

2

Se presentó la XI Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz

Señal Calafate
General27/01/2026

La tradicional Fiesta Nacional del Róbalo está lista para volver a colmar de ritmo, pesca y sabor la costanera de Puerto Santa Cruz del 6 al 8 de febrero. Lo que empezó como una celebración local ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano santacruceño, combinando deporte, cultura y encuentros populares en un fin de semana único.

bandu y loi año nuevo

Las más vistas
2. Surf en Monte León - cortesía de Maxi Martínez

Monte León: surfeando en la Patagonia Austral

Señal Calafate
Ambiente28/01/2026

Entre acantilados, pingüineras y bosques de macroalgas, Monte León se vive también desde el agua: dos días de verano, fogones con luz hasta tarde y una ola que alcanza para dimensionar el lugar. Maximiliano Martínez, instructor de surf de Caleta Olivia, lo define sin vueltas: “te vuela la cabeza”. Desde el área protegida aclaran que se trata de una actividad que requiere una habilitación específica por temas de seguridad. FOTOS: Maxi Martínez