El domingo 24 se realiza el mashen

La comunidad tehuelche de Camusu Aike, Santa Cruz, realiza la sexta edición del mashem, lo que marcaba el inicio de caza del chulengo, el guanaco joven que les servía para varios fines. Es una jornada cultural abierta al público.

Cultura08/11/2024Señal CalafateSeñal Calafate
multimedia.normal.bdaec95f8f94e94b.bWF4cmVzZGVmYXVsdF9ub3JtYWwud2VicA==

El pueblo Tehuelche prepara su Mashen para el 25 de noviembre, el que en esta parte de la Patagonia se vivirá en el territorio de Camusu Aike, a unos 140 kilómetros de El Calafate, en dirección. A Río Gallegos.

Es una jornada que cumplirá su sexta edición y que se consolida como un día de muestra de la cultura de ese pueblo originario.

Charlas, muestras de trabajos artesanales, comidas y arte compondrá la jornada que se realizará ese domingo en el salón de usos múltiples de esa comunidad. 

Integrantes de la comunidad contaron a señalcalafate.com que habrá muestras de los talleres con lo que intentan recuperar algo de la cultura tehuelche.

La entrada es libre y gratuita. Los asistentes pagan las comidas que desean consumir.

El mashen o chulengueda rememora la ceremonia con la que los tehuelches comenzaban su temporada de caza del Guanaco, la que perdurará hasta marzo.

El chulengo es la cría del guanaco del que se aprovechaba el cuero, tendendones y hasta algunos huesos.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2025-12-27 a la(s) 20.37.48

Lanzan el Concurso Literario "El Calafate Rumbo al Centenario"

Señal Calafate
Cultura27/12/2025

Se trata del primer concurso de poesía, cuento y relato organizado por el grupo literario "Letras Esteparias". Es exclusivo para residentes de El Calafate y las inscripciones ya están abiertas hasta el 1 de marzo de 2026. Conocé aquí las bases y condiciones.

WhatsApp Image 2026-02-14 at 11.47.51 AM

Las más vistas
Captura de Pantalla 2026-02-18 a la(s) 09.46.09

El Calafate vibró con Las Pastillas del Abuelo a puro rock

Señal Calafate
Fiesta del Lago 202618/02/2026

La banda oriunda de la Ciudad de Buenos Aires devolvió el protagonismo al rock en el festival, tras varios años sin referentes del género en el escenario principal. Miles de personas acompañaron una velada cargada de clásicos y emoción. En conferencia de prensa destacaron el escenario y el acompañamiento del público.