Descubren un nuevo lagarto de 70 millones de años cerca de El Calafate

Se trata de un ejemplar de una nueva especie de esfenodonte, que los investigadores nombraron como Notosphenos Finisterre. Era de tamaño muy pequeño (no habría superado los 30 centímetros de longitud) y a juzgar por la forma de sus dientes se alimentaba de insectos. El anuncio se da en conjunto con otro reptil de 65 millones de años hallado en Rio Negro.

Ambiente30/05/2024Señal CalafateSeñal Calafate
lagartos

Los esfenodontes o tuátaras (Sphenodon) son un grupo de reptiles que en la actualidad se encuentra representado solo por dos especies que se distribuyen en algunas islas de Nueva Zelanda. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, durante la Era Mesozoica, también conocida como la Era de los Dinosaurios, diversas especies de tuátaras podían encontrarse dispersas en la mayor parte de los continentes.  

En los últimos días un equipo de científicos del CONICET, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” dieron a conocer dos especies nuevas de tuátaras encontradas en diferentes partes de la Patagonia.

Las exploraciones que dieron los restos fueron realizadas en capas de 70 millones de años. En aquel entonces no existía la cordillera de los Andes, y los vientos húmedos del pacífico llevaban humedad a la Patagonia, que estaba cubierta de lagos, lagunas, ríos y bosques. Estos ambientes eran dominados por grandes dinosaurios, a cuyos pies se encontraban grandes variedades de organismos más pequeños, incluyendo insectos, ranas, serpientes, aves, mamíferos, tortugas y lagartos, entre ellos los esfenodontes. Debido al pequeño tamaño de los restos de estas criaturas, su hallazgo es poco frecuente y cada pieza que se descubre reviste una gran importancia científica. 

Búsqueda de Notosphenos

Durante el año 2022, la campaña paleontológica en la Estancia La Anita, a unos 50km de El Calafate, resultó en numerosos hallazgos de pequeños organismos fósiles. En esas capas, la técnica en paleontología Ana Moreno Rodríguez, encontró una pequeña pieza con algunos dientes. Este ejemplar resultó ser el de una nueva especie de esfenodonte, que los investigadores nombraron como Notosphenos finisterre. Esta especie era de tamaño muy pequeño (no habría superado los 30 centímetros de longitud) y a juzgar por la forma de sus dientes se alimentaba de insectos. 

 Hallazgo de Notosphenos

Notosphenos es muy semejante a los esfenodontes vivientes de Nueva Zelanda. Este hallazgo junto al de mamíferos primitivos como el ornitorrinco Patagorhynchus pascuali, muestran que las faunas de Patagonia y Oceanía eran más semejantes que lo pensado. Vale la pena resaltar que hace unos 70 millones de años, Patagonia y Oceanía estaban conectadas a través de la Antártida, formando un continente común. 

A diferencia de lo que ocurre hoy en día, en donde las serpientes no llegan hasta las latitudes de la ciudad de El Calafate, el Notosphenos fue encontrado junto a una gran diversidad de especies de serpientes. Esto, junto al hallazgo de diversos caracoles y tortugas acuáticas muestra que el clima en la zona era más cálido y húmedo que en la actualidad.

 Notosphenos finisterre

En ese mismo año, pero en la provincia de Río Negro, una expedición paleontológica llevada adelante cerca de la localidad de Arroyo Ventana, en la Estancia Nueva Poupeé, fueron encontrados restos de otra especie de esfenodonte, en capas de unos 70 millones de años de antigüedad. 

En este caso, el técnico paleontológico Santiago Miner encontró un fragmento de mandíbula con dientes que resultó pertenecer a una nueva especie de esfenodonte. Esa especie fue nombrada por los investigadores como Alamitosphenos mineri. A diferencia de otras especies su mandíbula era fuerte y formaba una especie de mentón prominente y sus dientes era bajos y anchos. 

Alamitosphenos fue encontrado junto a una gran cantidad de huesos pequeños de ranas, serpientes, aves y mamíferos, así como restos de grandes dinosaurios. Todos ellos fueron depositados cuando un antiguo mar desde el Atlántico invadió el norte de la Patagonia. Este brazo de mar, conocido como “Mar de Kawas” era de aspecto más bien tropical, con una enorme cantidad de reptiles marinos, corales y moluscos, poblando sus costas. Aquí el Alamitosphenos compartía el ambiente junto a variados esfenodontes de diferentes hábitos: algunos eran insectívoros y se asemejaban a los esfenodontes vivientes, otros eran de gran tamaño, posiblemente acuáticos, mientras que otros parecían ser predadores de pequeños animales. A esta gran diversidad de esfenodontes se agrega el Alamitosphenos, cuyo aspecto hace pensar que se trataba de una especie que machacaba vegetales y semillas. Esto demuestra que los esfenodontes fueron muy diversos en hábitos y que aún estamos muy lejos de conocer todas las especies que existieron.

Alamitosphenos mineri

Hace unos 65 millones de años la caída de un asteroide resultó en una suerte de invierno nuclear que provocó la desaparición de los enormes dinosaurios y otros reptiles. Sin embargo, los esfenodontes lograron sobrevivir a tremendo impacto. Los estudios de la histología en esfenodontes fósiles hacen pensar que al igual que las especies actuales, podían tolerar climas fríos (con temperaturas de unos 5 grados) y eran capaces de refugiarse en madrigueras subterráneas. Esta capacidad de tolerar las bajas temperaturas diferenciaría a los esfenodontes, no sólo de gran parte de los reptiles actuales, sino también de otros grupos que desaparecieron junto con los dinosaurios por no contar con las ventajas adaptativas necesarias como para sobrevivir a las bajas temperaturas que asolaron la Tierra durante aquel evento de extinción masiva.  

IMAGEN: Las reconstrucciones de Notosphenos y Patagosphenos fueron realizadas por el artista Gabriel Lio.

Te puede interesar
MUJERES DEL FUEGO 0

Las mujeres del fuego

Señal Calafate
Ambiente12/01/2026

Son más de 10 mujeres que combaten el incendio en el Cerro Huemul, en la zona de El Chaltén, sector norte del Parque Nacional Los Glaciares. Integran las Brigadas del Consejo Agrario Provincial y del ICE de Parques Nacionales. En fotografias y videos casi no se la distingue. Se mueven al mismo ritmo y cumplen las mismas funciones que el resto. Algunas de ellas son jefes de grupos. A las de mayor experiencia se le sumaron las que hacen su debut en la línea de fuego.

incendio cerro huemul

Se cumple una semana del mayor incendio del Parque Nacional Los Glaciares

Señal Calafate
Ambiente11/01/2026

El incendio en la zona de El Chaltén lleva una semana de combate.  Con categoría de “circunscripto” sigue demandando el combate de brigadistas que permanecen en el terreno. Es el mayor siniestro de este parque nacional, afectando casi 700 hectáreas una superficie aun no oficializada por parques nacionales.

collage

Cómo pensar una convivencia posible entre la ganadería y los depredadores en la Patagonia

Señal Calafate
Ambiente10/01/2026

La producción ganadera y los carnívoros nativos conviven hace muchos años en la región patagónica. Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación vuelve a poner el tema en agenda y abrió el debate sobre qué prácticas funcionan y cuáles no. Desde la experiencia en conservación, el biólogo Andrés Novaro propone correr la discusión de la confrontación y pensar soluciones posibles desde el territorio.

brigadistas apn cerro huemul

El incendio en El Chaltén está circunscripto

Señal Calafate
Ambiente10/01/2026

Brigadistas siguen trabajando en el área para evitar que el fuego pueda reactivarse. En el sexto día los combatientes buscan focos para indicar los disparos del avión hidrante. Hay un panorama optimista porque ya no hay llamas que sigan avanzando con dirección al bosque. Al mismo tiempo 4 integrantes de Paques Nacionales  de Santa Cruz viajaron al incendio de Los Alerces.

bandu y loi año nuevo

Lo más visto
MUJERES DEL FUEGO 0

Las mujeres del fuego

Señal Calafate
Ambiente12/01/2026

Son más de 10 mujeres que combaten el incendio en el Cerro Huemul, en la zona de El Chaltén, sector norte del Parque Nacional Los Glaciares. Integran las Brigadas del Consejo Agrario Provincial y del ICE de Parques Nacionales. En fotografias y videos casi no se la distingue. Se mueven al mismo ritmo y cumplen las mismas funciones que el resto. Algunas de ellas son jefes de grupos. A las de mayor experiencia se le sumaron las que hacen su debut en la línea de fuego.

IMG_4698

Procesaron con prisión preventiva a Torrentes y Vallejo por el homicidio de Pablo Rufino

Señal Calafate
Judiciales13/01/2026

La justicia local los consideró coautores de un “homicidio en ocasión de robo” ocurrido en la madrugada del 1° de enero. La investigación reconstruyó cómo fue el violento asalto y la mecánica de la muerte con el detalle de las pruebas que los incriminan. Podrían recibir penas de hasta 25 años de prisión. También se trabó un embargo de bienes por 20 millones de pesos cada uno.