Chaltén: Vecinos adjudicados reclaman mediante el Diputado por el Pueblo

El Diputado Carlos Alegría se reunión con los vecinos que son adjudicatarios de las 22 viviendas que quedaron sin terminar en El Chaltén. EL legislador presentó un proyecto solicitando la intervención de la provincia. Desde nación no hay respuesta hasta que cuenten con la nueva normativa de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que antes era ministerio.

General 24/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
IMG_1513

El diputado por el pueblo Carlos “Chino” Alegría visitó la ciudad de El Chaltén, donde se reunió con los vecinos adjudicatarios del plan de 22 viviendas. Esa obra, en la órbita del Plan Nacional "Casa Propia" dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación (ex ministerio), está frenada desde diciembre del año pasado, luego del cambio de gobierno nacional. 

Hasta el momento, no se han tenido respuestas concretas sobre su finalización ni explicaciones sobre su paralización. 

En la reunión con el Diputado por el Pueblo que representa a las localidades del Dto. Lago Argentino, también participaron los concejales de El Chaltén, de un Unión por la Patria. Allí los vecinos manifestaron su preocupación por el estado de abandono de la obra, además de la situación de los materiales que, a medida que llega el invierno,
comienzan a deteriorarse. Además solicitaron medidas de seguridad para prevenir actos de
vandalismo.

“Algunos de los adjudicatarios viven situaciones de mucha angustia porque tiene juicios de desalojo o directamente no tienen donde vivir porque se vencieron sus contratos y contaban con poder mudarse a sus casas en el corto plazo”, comentó la concejal Romanelli.

Durante el encuentro se acercaron al predio donde se encuentra la obra (foto), la cual se estima que para finalizar cada unidad se necesitan 17 millones de pesos.

Al respecto, la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo de El Chaltén, Leticia Forto, informó que hubo una comunicación con representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación. Aseguró que desde esa dependencia le informaron que recién cuando tengan la nueva normativa de la Secretaría, que antes era ministerio, van a poder analizar las obras y hacer el traspaso de los proyectos a las provincias y que éstas puedan continuarlos.

Por su parte, el diputado Alegría presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que la provincia gestione las soluciones de esta problemática ante el gobierno nacional.

Te puede interesar
Correo Argentino

Achique del Estado: a fin de mes cerrarán la oficina del Correo de Tres Lagos

Señal Calafate
General 06/05/2024

La decisión estaría firme según conoció Señal Calafate. Hay otras sucursales como la 1 de Rio Gallegos o Rospentek, que podrían correr la misma suerte. También hay un plan para reducir la planta en la sucursal de El Calafate. En El Chaltén se ofrece retiro voluntarios y también podría cerrarse la oficina.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 19.30.50

Santy sueña con subirse a un auto de carreras

Señal Calafate
General 12/04/2024

El joven espera una importante cirugía programada y sueña con que su espalda mejore y algún día subirse a un auto de competencia. Pilotos, nacionales regionales, y locales lo saludaron con un video.

444203959_968720301926980_2028155470538226464_n

25 de Mayo - Frases y gestos en los actos protocolares

Señal Calafate
General 25/05/2024

En El Calafate el Secretario del Gobierno Fernando Cittanti dijo que en esta fecha también se festeja el tener una ciudad próspera. En la capital provincial se organizó un acto con desfile que terminó con escándalo político porque al intendente no lo dejaron subir al palco. El gobernador Vidal dijo que venimos de la experiencia de "discursos maravillosos y gobiernos desastrosos".

aerolineas argentinas

Banderazo en Defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Señal Calafate
General 11/06/2024

Empleados de la Línea de Bandera y la prestadora Intercargo se manifestaron hoy en el centro de El Calafate. Fue con un banderazo en la oficina comercial de Aerolíneas Argentinas. Con pancartas y consignas, se expresaron en contra de la privatización de estas empresas, a 24 horas del tratamiento de la Ley Bases.

IMG_6731

Bomberos de Santa Cruz cumple 77 años desde su creación

Señal Calafate
General 03/04/2024

La Superintendencia de Bomberos de Santa Cruz fue creada un 3 de abril de 1947 en Rio Gallegos, como consecuencia de la necesidad de contar con un cuerpo dedicado exclusivamente a esa tarea. La Jefatura de la Zona 4 realizó un breve acto donde también se homenajeó a los "camaradas que hoy descansan en paz".

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.