Proyectan la 2da parte de "Pumas de la Estepa"

La serie documental consta de 4 capítulos. Los dos primeros se proyectaron con entrada libre y gratuita en el Cine Municipal. Este miércoles a las 19h se podrá ver la segunda parte del trabajo realizado por Jumara Films, en los paisajes de la estepa patagónica. Llena el formulario para reservar tu lugar.

Ambiente 28/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
pumas

"Pumas de la Estepa" aborda el conflicto entre los grandes depredadores y los productores ganaderos, algo que no es nuevo, pero se ha llegado a un límite crítico en donde los ecosistemas naturales agonizan.

A lo largo de miles de años el puma, uno de los cazadores más formidables de la naturaleza, se ha extendido desde Alaska hasta la Patagonia más austral, sorteando todo tipo de inconvenientes para sobrevivir en lugares de lo más disímiles: selvas, desiertos, bosques y montañas. Esta historia tiene lugar en tres Parques Nacionales de la estepa patagónica, donde el puma habita desde hace siglos. 

Es allí donde la tensión entre los depredadores y sus vecinos - los grandes productores de ovejas o los pequeños productores de pueblos originarios - crece sin parar.

Algunos le temen, otros lo odian ¿Es un odio cultural o un odio de supervivencia? La tensión aumenta y hay que tomar decisiones.

Hace más de cinco años que el ecólogo Dr. Emiliano Donadio, Director Científico de Rewilding Argentina y explorer de National Geographic, trabaja en uno de los proyectos de conservación más importantes de Sudamérica. Su objetivo es conocer y estudiar los comportamientos del puma y sus presas. Junto a su equipo se aventuran por los desafiantes cañadones y mesetas patagónicos en busca de los animales: colocan cámaras por toda la zona para detectar por dónde andan; ponen trampas y capturan pumas, guanacos y choiques para colocar unos collares que permiten conocer sus movimientos. 

A pesar de las dificultades climáticas que ofrece la Patagonia el equipo trabaja para dar un paso hacia adelante en la búsqueda por entender las relaciones entre estos depredadores y su entorno. ¿Se podrá lograr una coexistencia más pacífica? 

PRESENTACIÓN EN EL CALAFATE
Con el apoyo del Municipio, la primera parte de esta serie documental se proyectó en el Cine Municipal el miércoles 22 de mayo, en un evento contará con la presentación de ELEONORA GONZALEZ VIDELA, Artista Plástica local & Embajadora de Paz UNESCO - UNICEF 

Este miércoles 28 de mayo se proyectará la segunda parte y, si bien la entrada es libre y gratuita, se debe completar este FORMULARIO para acceder o retirar las entradas en el Centro Cultural Municipal de 8 a 14 hs.

Te puede interesar
trabajos_microplasticos20240401_110353

Buscan microplásticos en ríos y lagos de Argentina

Señal Calafate
Ambiente 10/04/2024

Dos ríos y dos lagos de Santa Cruz forman parte del proyecto MappA que se refiere a contar con información sobre la posible contaminación con plásticos en cursos de agua dulce de Argentina. Días atrás terminó la etapa de monitoreo y recolección de muestras, las que ahora serán analizadas en laboratorios.

alacalufe2

Justicia Federal comenzó a investigar lo ocurrido frente al glaciar Perito Moreno

Señal Calafate
Ambiente 08/05/2024

Parques Nacionales denunció penalmente a la empresa Hielo y Aventura por considerar que realizó un daño ambiental al originar manchas de combustibles o derivados de estos en aguas del lago Argentino, frente al glaciar Perito Moreno. Prefectura también instruye un sumario y prevé la llegada de especialistas que revisarán la embarcación. La diputada Reyes presentó un proyecto para pedir informes en el Congreso.

mayo frio

Mayo se perfila como uno de los más fríos

Señal Calafate
Ambiente 22/05/2024

El Servicio Meteorológico de Argentina nota que este es uno de los mayo mas fríos en la mayor parte del país, incluyendo Santa Cruz y El Calafate. En regiones como el oeste y la Patagonia las diferencias llegan a los 6 grados, respecto a otros años. Aunque el mes aun no termina, desde el organismo no descartan que el promedio sea los mas bajos de la historia.

person-731467_1920

Las bajas temperaturas seguirán hasta el lunes

Señal Calafate
Ambiente 24/05/2024

Un informe del Servicio Meteorológico de Argentina indica que la masa de aire polar dejará temperaturas mínimas de hasta -10 grados en la Patagonia, hasta el lunes, mientras sigue su ascenso hacia el resto del territorio. El Calafate no tendrá precipitaciones.

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.