Aurora Austral: alertan sobre tormenta geomagnética luego de explosiones solares con dirección a la Tierra

Se trata de una situación generada por erupciones solares y eyecciones de masa coronal que se dieron desde el pasado miércoles. Científicos adelantaron que se podrían ver auroras australes hoy viernes y señalaron que podría generar problemas en las comunicaciones.

Ambiente 10/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
WhatsApp Image 2024-05-10 at 20.50.58

Una tormenta geomagnética severa podría ocurrir en la Tierra después de desprendimientos solares que se dieron en los últimos días. La alerta al respecto fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, donde detallaron cómo este fenómeno podría afectar el planeta. Trabaja también la NASA, con el monitoreo de sus activos espaciales. Según la cadena CNN, este aviso ocurre por primera vez desde 2005.

El organismo estadounidense, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), publicó la alerta en su sitio web oficial el jueves a las 20 (hora argentina) y detalló que regía para este viernes. “NOAA pronostica tormenta solar severa”, sentenció.

WhatsApp Image 2024-05-10 at 20.41.07

Después dieron paso al reporte. “El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, está monitoreando el sol luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo. Los pronosticadores del clima espacial emitieron una alerta severa de vigilancia geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo. Erupciones solares adicionales podrían causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana”, anticiparon.

Detallaron, asimismo, que un “gran cúmulo de machas solares” produjeron erupciones “de moderadas a fuertes” desde el miércoles. “Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con erupciones solares y de masa coronal que parecen estar dirigidas a la Tierra”, explicaron a la vez que adelantaron que los meteorólogos del centro, como también los de la NASA, harían un control de sus activos espaciales para detectar cualquier inicio de tormenta geomagnética.

“Las erupciones solares y eyecciones de masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra”, indicaron desde los Estados Unidos.

Asimismo, precisaron cómo es posible que este fenómeno llegue al planeta. “Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, y las operaciones de radio y satélites”, enumeraron.

Además, contaron que pueden provocar “espectaculares manifestaciones de auroras”, que en Estados Unidos podrán verse tanto al sur, en Alabama; como en el norte de California.

El parte de la NASA con fotos
Por su parte, la NASA publicó dos imágenes en su cuenta oficial de Instagram, en las que registró estas explosiones del sol, a las que llamaron “potentes llamaradas solares”, capturados por el Observatorio de la Dinámica Solar de la agencia.

nasa

“El sol, como las personas más vibrantes, no es un rayo constante. Todo el tiempo cicla a través de períodos de mayor y menor actividad. Una alta actividad puede conducir a estas erupciones solares o dramáticas explosiones de energía del sol. Las erupciones más fuertes se conocen como ‘bengalas de clase X’”, precisaron.

Para cerrar señalaron que el número de erupciones solares aumenta cada 11 años y que en lo que va de este 2024 ya hubo 13 de clase X. “Cuando se dirigen a la Tierra, las bengalas más poderosas podrían interrumpir satélites, señales de GPS y las comunicaciones por radio. Debido a eso, una multitud de instrumentos espaciales y terrestres está vigilando los posibles impactos”, marcaron.

FUENTE: Diario La Nación

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-08 at 12.14.03 (1)

Guardianes borraron pintadas que estaban camino al glaciar

Señal Calafate
Ambiente 08/04/2024

Son alumnos de 1º y 2º año de la finalización de estudios del Centro Educativo Joven Labrador, quienes participan del proyecto "Guardianes del Paisaje", el que consiste en volver a su estado natural a los sectores que fueron alterados por pintadas, en gran mayoría de turistas.

Laguna nimes

Laguna Nimez ya tiene su Plan de Manejo

Señal Calafate
Ambiente 04/04/2024

La reserva natural ubicada en El Calafate cuenta con su Plan de Manejo a partir de la aprobación en el Concejo Delibrenate. Fue elaborado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien gestiona el área desde el 2001.

mayo frio

Mayo se perfila como uno de los más fríos

Señal Calafate
Ambiente 22/05/2024

El Servicio Meteorológico de Argentina nota que este es uno de los mayo mas fríos en la mayor parte del país, incluyendo Santa Cruz y El Calafate. En regiones como el oeste y la Patagonia las diferencias llegan a los 6 grados, respecto a otros años. Aunque el mes aun no termina, desde el organismo no descartan que el promedio sea los mas bajos de la historia.

Lo más visto
4dd8435ccf78363134c751ad5df3f9c1 (1)

Cómo es la empresa de alimentos que quiere crear Santa Cruz

Señal Calafate
General 27/05/2024

El gobierno de Santa Cruz diseña una empresa que haga enlatado de productos marinos, alimentos balanceados, y harina de hueso para fertilizantes. Sería una empresa estatal con régimen laboral privado. Para su creación necesita una ley que comienza a ser tratata en la legislatura provincial.

Aldana Avarese

Aldana Avarese debutó en San Lorenzo de Almagro

Señal Calafate
Deporte 27/05/2024

La joven jugadora de El Calafate, categoría 2007, debutó este fin de semana en el "cuervo". Había fichado en marzo para la institución de Boedo, en la que también se encuentra Juliana Angeli, también de El Calafate.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.40.53

ACTUALIZADO: Apareció el matrimonio que estaba siendo buscado

Señal Calafate
Policiales 28/05/2024

La Policía de Santa Cruz había informado la búsqueda del matrimonio que no había regresado a su casa luego de un corto viaje en la zona rural de Puerto San Julián. Familiares informaron a Señal Calafate que pudieron volver en la madrugada en buenas condiciones de salud.