Una muestra artística permite conocer a "María la grande"

Llamada "Cacica", la muestra de la artista Bettina Muruzábal se basa en la mujer a la que expedicionarios reconocieron como una líder de la Patagonia durante el siglo XIX. La autora dice que de ella no se conoce mucho por una cuestión de género. Video.

Cultura 05/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate

La artista sanjulianense, radicada en Río Gallegos, Bettina Muruzábal, es la creadora de una muestra de arte que recuerda la existencia de quizás una de las primeras mujeres líderes de la región patagónica. "María la grande", María la vieja", María la cacique", son algunos de los nombres impuestos a la mujer tehuelche encontrada por los expedicionarios que llegaban a las costas patagónicas a principios del siglo XIX.

A María se le atribuye un dominio de la actual Patagonia de Argentina y Chile con una base en la Bahía San Gregorio donde estaba la toldería de su familia.

Los escritos hablan de ella como una mujer de diálogo que tenía ascendencia sobre las diferentes poblaciones del pueblo originario y quién se ganó el respeto de los expedicionarios al comercializar con ellos y albergar varios refugiados.

Luuis Vernet la lleví como invitada a las Islas Malvinas reconociendo así su liderazgo político y con la idea de conseguir permisos de la cacique para una factoría en la costa del continente.

La historia cuenta que cuando fallleció, entre 1840 y 1848, las comunidades encendieron fogatas que duraron tres días.

Bettina Muruzábal se inspiró en la historia no tan conocida de María para dar origen a "Cacica" una muestra artística que quedó inaugurada en el salón de la Guanacazul de El Calafate, la que se puede visitar todos los días a partir de las 16 horas con entrada libre y gratuita.

"Estamos haciendo antropología de género cuando hablamos de ella", dijo la autora al hablar con señalcalafate.com.

Sobre Maria no hay registros de rostro por lo que la artista se basa en los escritos de bitácora de los viajeros de entonces para desarrollar una idea de su vida mediante objetos.

"Creo que no se conoce mucho sobre ella por una cuestión de género", contó Muruzábal quien en la inauguración de la muestra en El Calafate incluyó una performance que comprendió el encendido de un pequeño fuego como forma de dar luz a la historia de María. 

tapa braccalenti Una canción del músico santacruceño Juane Braccalenti también habla de la líder tehuelche. 
Te puede interesar
fitec tapa

Esta semana comienza el FITEC 2024

Señal Calafate
Cultura 05/05/2024

El miércoles comienza el Festival Internacional de Teatro de El Calafate - FITEC 2024. Obras interpretadas por grupos de Argentina y Chile se presentarán hasta el domingo. En esta nota el cronograma completo de actividades.

expo soy

Ya tiene fecha la Expo SOY 2024

Señal Calafate
Cultura 16/04/2024

El evento que tendrá su 3ra edición en junio, es impulsada desde la Secretaría de Cultura, para generar un espacio para que los jovenes puedan mostrar todo lo que hacen. Está abierta la inscripción.

MAarcos barria

Una obra de Marcos Barría para Rio Turbio

Señal Calafate
Cultura 08/03/2024

El escultor de El Calafate fue de los primeros en finalizar su obra en el marco del 3er Encuentro de Escultores en la Fiesta Provincial de la Lenga. “Solo falta el barniz” le contó a Señal Calafate. Se trata de un Guanaco que quedará para embellecer la localidad.

olmedo

Un viaje musical a traves del violín

Señal Calafate
Cultura 05/05/2024

"A-Brazos" se llama la obra que presentó el músico de la provincia del Córdoba, Sebastián Olmedo. Fue un concierto de violín que se realizó este sábado en el Centro Cultural con músicos y bailarinas locales invitados.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.