Manchas de restos de combustibles frente al glaciar Perito Moreno

Guardaparques constataron que fueron provocadas por la embarcación Alakalufe de la empresa Hielo y Aventura, la cual fue separada de la actividad. Se trataría de hollín generado por una mala carburación de los motores.
29/04/2024Guido BonelliGuido Bonelli
IMG_7211IMG_7212

El pasado 12 de abril, mediante guardaparques, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, tomaron conocimiento de la existencias de las manchas oscuras sobre la superficie del Brazo Rico del Lago Argentino, a pocos kilómetros del Glaciar Perito Moreno.

Según fuentes del área protegida, se decidió actuar apenas se conoció la situación, tratando de establecer el origen de las manchas. Esto ocurrió el pasado lunes 22 de abril cuando guardaparques que navegaban en la embarcación Alakalufe de la empresa Hielo y Aventura, detectaron que la misma dejaba una estela renegrida a su paso.

En el puerto Bajo las Sombras, donde opera la empresa Hielo y Aventura (una de las empresas que opera en el Brazo Rico) se labró un acta de infracción y se separó a la embarcación de las tareas que realiza de manera habitual. También la Prefectura realizó sus actuaciones en el lugar, ratificando la medida tomada desde el Parque Nacional.

IMG_7212

Según las fuentes consultadas por este medio, se continúa trabajando en el caso. Desde el parque indicaron las manchas corresponderían a restos de hollín, producido por una defectuosa carburación de la mencionada embarcación y que no se trataría de aceite, como se consideró en un principio.

Cabe destacar que el hollín, no deja de ser un subproducto de hidrocarburos y es contaminante. Según conoció Señal Calafate, las actuaciones pasaron a una instancia administrativa, donde se deberán resolver responsabilidades.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 4.46.43 PM

Las más vistas
11-side

Hector Daer fue recibido por Vidal y Grasso: dos reuniones por separado con fuerte contenido político y gremial

Señal Calafate
Gremiales25/06/2026
El Secretario del Interior de la CGT y referente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, mantuvo encuentros individuales con el gobernador Claudio Vidal y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. Aunque los encuentros transitaron agendas diferentes, ambos estuvieron atravesados por la situación laboral, económica y sanitaria que enfrenta Santa Cruz.