Un niño y un adolescente resultaron ser los más antiguos de la Patagonia

Los restos oseos de dos personas fueron encontrados en Camarones, Chubut en el 2020. Luego de diferentes estudios, el cientificos acaban de conformar que uno tenía entre 6 y 9 años y el otro entre 12 y 15 años al momento de morir. Vivieon en épocas distintitas, hace 10.400 años.

General 20/04/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Foto-2
Lugar donde se encontraron los restos oseos en Camarones, Chubut.

Los restos oseos de dos niños encontradas en la Patagonia fueron estudiados y analizadas por un grupo de investigación del IDEAus-CONICET resultando ser los más antiguos de la Patagonia y entre los más viejos de la Argentina.

Uno data de 10.400 y el otro de 11.000 años calendarios, según los estudios radiocarbónicos.

El descubrimiento tuvo lugar en Camarones, la localidad costera ubicada al sur de la provincia de Chubut.

Los restos fueron encontrados en octubre de 2020 por un grupo de albañiles mientras realizaban excavaciones para la instalación del gas de una vivienda en construcción. Los propietarios del terreno realizaron la denuncia en la comisaría local, desde donde dieron aviso a las autoridades de la Subsecretaría de Cultura de Chubut, quienes, a su vez, convocaron a las profesionales del IDEAus y al representante de la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas. Esto se hizo de acuerdo a lo establecido por la ley provincial de protección del patrimonio arqueológico, antropológico y paleontológico y por el Protocolo de tratamiento de restos humanos arqueológicos.

Luego de dos campañas en las que se realizaron diferentes trabajos de preservación del lugar, en marzo de 2022 se autorizó el rescate de los restos y su traslado al laboratorio de Arqueología y Antropología Biológica del IDEAus.

El estudio bioantropológico identificó la presencia de un niño o niña de entre 8 y 9,5 años y un/a adolescente de entre 12 y 15 años; en ningún caso fue posible estimar el sexo.

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT), dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) hizo el anununcio ayer viernes en el Auditorio del Museo de la Familia Perón de Camarones, en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas.

La información conocida por señalcalafate.com indica que la investigación fue realizada por un equipo integrado por las científicas Julieta Gómez Otero, Ariadna Svoboda, Anahí Banegas y Gabriela Millán, todas del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus, CONICET), que funciona bajo la órbita del CONICET-CENPAT de Puerto Madryn. El estudio contó con financiamiento del CONICET y un subsidio de la Society for American Archaeology, destinado a investigaciones arqueológicas precolombinas.

Las dataciones radiocarbónicas directas por AMS se hicieron en dos laboratorios de Estados Unidos: en la Universidad de Arizona y en el Institute of Energy and the Environment de Pennsylvania.

La antigüedad de ambos oscila entre 9200 y 9700 años radiocarbónicos AP, que equivalen a 10.400 y 11.000 años calendario, respectivamente. Esta diferencia cronológica entre uno y otro, indica que no fueron contemporáneos.

“Cuando recibimos las primeras dataciones pensamos que eran erróneas, que las muestras estudiadas podrían estar envejecidas por contaminación con componentes orgánicos de los sedimentos. Entonces, por recomendación de colegas del INCUAPA. CONICET-UNCPBA, se realizaron estudios de calidad de la proteína y nuevas dataciones, lo que confirmó las edades iniciales”, contó la arqueóloga Ariadna Svoboda.

Junto al niño de menor edad se hallaron 50 cuentas de hueso de ave, probablemente de cormorán y también abundante pigmento rojo, lo que señala prácticas mortuorias desde tiempos muy antiguos.

“Saber que esa práctica tiene casi once mil años de antigüedad también es un dato importante, ya que, tanto las cuentas como el ocre, se consideraban parte de una costumbre funeraria tardía en la zona y este hallazgo demuestra que son mucho más antiguas”, expresó Banegas.

Millán, a su vez, señaló que durante el análisis de los restos no se registraron evidencias de enfermedades, desnutrición o violencia.

Los estudios de isótopos estables de Carbono 13 y de Nitrógeno 15 indicaron que ambos individuos habrían tenido una dieta mixta, que combinó alimentos de la tierra y del mar, lo que sugiere una interacción temprana con el espacio costero atlántico.

En un comunicado de CENPAT-CONICET también se señala que los modelos de paleocosta, realizados por especialistas del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET) del CENPAT, dan cuenta que hace 11 mil años, el mar estaba a nueve kilómetros de la costa actual, por lo que el paisaje era distinto al de ahora. “Es el primer fechado de una ocupación humana tan antigua en el litoral atlántico, ya que hasta el momento los sitios más tempranos fueron registrados en el interior o en la vertiente del Pacífico” resaltó Gómez Otero.

Te puede interesar
peugeot

Chocó a un auto estacionado y se dio a la fuga

Señal Calafate
General 30/03/2024

Sucedió entra la madrugada y la mañana de hoy sábado en el barrio Lago Argentino. Natalia encontró su auto chocado a las 10h y solicita ayuda para intentar encontrar al responsable del siniestro.

uocra-represas

UOCRA convoca movilizaciones ante los despidos masivos

Señal Calafate
General 13/03/2024

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comenzó a moverse apenas conocida la noticia sobre los despidos masivos en las Represas. Convocan para trasladarse mañana a la zona de represas y bloquear el acceso a las dos obras.

servidor-de-rack-donde-comprar-servidores-en-venezuela-1700x956

SPSE sin sistema

Señal Calafate
General 22/04/2024

El gobierno confirmó que la rotura de un servidor dejó sin sistema a todas las sucursales de la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado. No se brindaron detalles de qué tipo de rotura y si se afectaron datos de clientes.

429844636_806813148157964_356351630626391687_n

Rescataron a un escalador estadounidense

Señal Calafate
General 02/03/2024

Se había caído mientras escalaba en el Cerro Torre, sufriendo varias lesiones. Está fuera de peligro. Actuaron rescatistas locales y un helicóptero del Ejército Argentino que voló desde Río Gallegos. Imágenes.

Lo más visto
4dd8435ccf78363134c751ad5df3f9c1 (1)

Cómo es la empresa de alimentos que quiere crear Santa Cruz

Señal Calafate
General 27/05/2024

El gobierno de Santa Cruz diseña una empresa que haga enlatado de productos marinos, alimentos balanceados, y harina de hueso para fertilizantes. Sería una empresa estatal con régimen laboral privado. Para su creación necesita una ley que comienza a ser tratata en la legislatura provincial.

Aldana Avarese

Aldana Avarese debutó en San Lorenzo de Almagro

Señal Calafate
Deporte 27/05/2024

La joven jugadora de El Calafate, categoría 2007, debutó este fin de semana en el "cuervo". Había fichado en marzo para la institución de Boedo, en la que también se encuentra Juliana Angeli, también de El Calafate.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.40.53

ACTUALIZADO: Apareció el matrimonio que estaba siendo buscado

Señal Calafate
Policiales 28/05/2024

La Policía de Santa Cruz había informado la búsqueda del matrimonio que no había regresado a su casa luego de un corto viaje en la zona rural de Puerto San Julián. Familiares informaron a Señal Calafate que pudieron volver en la madrugada en buenas condiciones de salud.