Buscan microplásticos en ríos y lagos de Argentina

Dos ríos y dos lagos de Santa Cruz forman parte del proyecto MappA que se refiere a contar con información sobre la posible contaminación con plásticos en cursos de agua dulce de Argentina. Días atrás terminó la etapa de monitoreo y recolección de muestras, las que ahora serán analizadas en laboratorios.

Ambiente 10/04/2024 Señal Calafate Señal Calafate
trabajos_microplasticos20240401_110353
Monitoreos y muestras en lagos y ríos de Santa Cruz. Foto: INTA

Se trata de una actividad conjunta de varias instituciones que se enmarca en el proyecto, denominado MappA (Monitoreo y Análisis de la Contaminación Plástica en Ambientes Acuáticos), el que tiene como objetivo  implementar una metodología estandarizada para conocer y comprender la presencia de plásticos en cursos de agua continentales como lagos y ríos.

El trabajo involucra a 51 expertos en ciencias acuáticas de 31 institutos y centros de investigación de toda Argentina, y se realiza en 117 sitios: 21 lagos; 25 lagos poco profundos; 7 embalses; 44 ríos y 20 arroyos y es liderado por la Dra. María B. Alfonso, con sede en la Universidad de Kyushu (Japón).

Evalúan la presencia de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce de Santa Cruz
Durante la última semana de marzo profesionales del INTA Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y de la Secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz, recolectaron y caracterizaron aguas en lagos y ríos de la región sur de la provincia de Santa Cruz, como parte de una iniciativa integral colaborativa de monitoreo de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce de Argentina. 

Luego que las muestras pasen por laboratorios, el proyecto arrojará información inexistente hasta el momento indicándo la presencia o no de microplásticos en cursos de agua dulce.

Entre diciembre y marazo se realizaron las recolecciones de muestras y monitoreos en el hemisferio sur, incluyendo la provincia de Santa Cruz, realizados por profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz.

Además colaboraron instituciones como Parques Nacionales y Prefectura Naval y particulares como Estancia La Estela y Estancia La Josefina.

Según conoció señalcalafate.com el monitoreo se realizó en los lagos Argentino y Viedma y en los Río Gallegos y Santa Cruz.

Te puede interesar
1712000230711

Por qué buscan microplásticos en ríos y lagos de Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 16/04/2024

Un ingeniero del INTA Santa Cruz explicó sobre el proyecto Mappa que se realiza a nivel mundial y por el cual se tomaron muestras de agua de ríos y lagos de la provincia de Santa Cruz. Por ahora es un trabajo colaborativo de varias instituciones porque no tiene presupuesto asignado.

Laguna nimes

Laguna Nimez ya tiene su Plan de Manejo

Señal Calafate
Ambiente 04/04/2024

La reserva natural ubicada en El Calafate cuenta con su Plan de Manejo a partir de la aprobación en el Concejo Delibrenate. Fue elaborado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien gestiona el área desde el 2001.

img-20240416-wa0019

Impidieron la entrada a la Patagonia de cargamentos de Pomelo y Palta

Señal Calafate
Ambiente 21/04/2024

Dos cargamentos de Pomelo y Palta fueron impedidos de entrar a la patagonia por no cumplir los requisitos para entar a esta región que está libre de la plaga "Mosca de los Frutos". Fueron detectados en controles del SENASA. En esta nota accedes al listado de productos que no debes ingresar a la Patagonia.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 12.14.03 (1)

Guardianes borraron pintadas que estaban camino al glaciar

Señal Calafate
Ambiente 08/04/2024

Son alumnos de 1º y 2º año de la finalización de estudios del Centro Educativo Joven Labrador, quienes participan del proyecto "Guardianes del Paisaje", el que consiste en volver a su estado natural a los sectores que fueron alterados por pintadas, en gran mayoría de turistas.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.