El Chaltén está sin rescatistas

A los brigadistas de Parques Nacionales se les vence el contrato el 1ro de abril y no tienen novedades de renovación por lo que recibieron el aviso que se tomen los francos adeudados. Ahora se le sumó la decisión de la Comisión de Auxlio, integrada por voluntarios de no realizar ninguna intervención en protesta por la situación que se vive en parques.

General 26/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
347555045_669509298548332_2963461836874449228_n
Comisión de Auxilio de El Chaltén. Foto de archivo.

La Comisión de Auxilios que ayuda en rescate de personas accidentadas en la zona de montaña avisó que suspende sus salidas e intervenciones, por tiempo indeterminado.

La conocida como CAX es formada por personas voluntarias, y complementa la actividad de los brigadistas de Parques Nacionales,  tanto en incendios como en evacuaciones de personas accidentadas y/o descompensadas en senderos de la red troncal (Laguna Torre y Laguna de los 3, principalmente) y áreas remotas. 

Como viene informando señalcalafate.com la caída de contratos en la Administración de Parques Nacionales hace que la seccional norte del Parque Nacional Los Glaciares se quede sin integrantes de la btrigada quetrabaja encasos de rescates e incendios.

Como adhesión al reclamo que realizan los contratados de Parques Nacionales, la Comisión de Auxilio comunicó su decisión de no realizar ninguna intervención. 

Ambos grupos trabajan en casos de búsqueda y auxilio de turistas que sufren accidentes en los senderos de trekking y en sectores de alta montaña en los alrededores de El Chaltén.

En casos de los brigadistas de parques nacionales también actúan en casos de incendios forestales.

El comunicado enviado a señalcalafate.com dice: "Informamos que a partir de este momento SUSPENDEMOS por tiempo indeterminado toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo hasta tanto la Dirección del Parque Nacional se comprometa a arbitrar los medios y recursos necesarios para resolver, no sólo la falta de brigadistas, sino también el colapso de los senderos ante el uso intensivo, los desbordes constantes en las áreas de acampe y la basura y deshechos que no solo contaminan los cursos de agua, sino también atentan contra los principios bajo los cuales fueron creados los Parques Nacionales en Argentina".

Horas atrás, los brigadistas de Parques Nacionales de El Chaltén, advirtieron que la zona de El Chaltén se queda sin Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), por la finalización de los contratos sobre los que no hay aviso se renovación.

Los empleados contratados de Parques Nacionales dirjeron que al no tener confirmación de renovación de sus contratos a partiur del 1ro de abril recibieron la recomendación de sus superiores inmediatos de tomarse los francos adeudados ya que no le serán abonados, medida que fue tomada por los brigadistas.

Te puede interesar
Trabajadores de la Empresa Macro en la Delegación local de Trabajo

Empleados de Macro no quieren ser incluidos en cooperativas

Señal Calafate
General 01/02/2024

Tanto en El Calafate como en Rio Gallegos se mostraron en contra de esa posibilidad que viene barajando el gobierno provincial. También buscan que se los encuadre dentro del convenio de Comercio, por lo que se reunieron con el Subsecretario de ese sindicato. Aunque desde el Ministerio de Trabajo le dijeron que se presenten a trabajar el 8 de febrero, no está garantizada la continuidad laboral. En las escuelas hay preocupación por el inicio de clases.

IMG_7051

Hotel Xelena logró el pase a la final del Torneo Federal de Chefs

Señal Calafate
General 15/04/2024

Los Chefs Nicolas Spavioli y Dario Fernandez se quedaron con el 1º Puesto de la ronda clasificatoria de El Calafate. En una competencia muy pareja, con solo 1,25 pts de ventaja sobre el Mirador del Lago, lograron el pase a la final nacional que será el 30 de agosto en La Rural de Buenos Aires. El detalle del plato ganador.

IMG_4607

Turistas italianos con lesiones en un vuelco cerca de El Chaltén

Señal Calafate
General 29/01/2024

Una camioneta Nissan Frontier, alquilada en Chile por turistas italianos, protagonizó un vuelco sobre la Ruta 41, unos 20 kilómetros antes de llegar a El Chaltén. Uno de los ocupantes salió despedido del vehículo y sufrió una lesión cortante en la cabeza. Se recupera favorablemente en el Hospital SAMIC.

GFqzaLYXgAA-wjb

Presentarán al Patagomaia Chainko en El Calafate

Señal Calafate
General 19/03/2024

Es un mamífero cuyos restos fósiles fueron encontrados cerca de El Calafate y que habitaba la Patagonia hace más de 66 millones de años. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” hará una presentación pública el martes 26 de marzo en el Cine Municipal local. El hallazgo es considerado de importancia porque permite conocer la evolución de los mamíferos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.

IMG_7013

23 de abril: Marcha Federal Educativa desde el CUNEC al Anfiteatro

Señal Calafate
Educación 19/04/2024

Así lo contó Valentina, alumna de la UTN que participa de la organización local de esta marcha que se replicará en todo el país. Explicó que habrá distintas propuestas y "el que no puede marchar, que vaya directo al anfiteatro". El reclamo es por la situación presupuestaria que necesitan las universidades para funcionar.