Los chinook también atraen a pescadores de otras provincias

La historia de 4 amigos de Río Negro que vinieron a El Chaltén solo a pescar Salmones Chinook. Pescaron 47 a los que devolvieron al río Las Vueltas para que continúen su ciclo. Uno de los ejemplares pesó unos 30 kilográmos.

General 18/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate
salmon-el-chaiten
El peso se nota en la cara de esfuerzo de ANdrés. 33 kilos.

Amantes de la pesca los cuatro amigos rionegrinos viajaron a El Chaltén con la misión de conocer cómo era la pesca del Salmón Chinook en el río Las  Vueltas, el que nace en el lago del Desierto y desemboca en el lago Viedma y es paso obligado por los salmones del pacífico que en los últimos años comenzaron a transitar de este lado de la coordillera.

El río es de aguas cristalinas y angosto por lo que el pasar de esos grandes ejemplares se ve a simple vista. Están tan cerca que se ha constatado que hay personas que nos los pescan, sino que los cazan, hasta con arpones.

Federico Ruiz, Julián Matamala, Andrés Méndez y Lucas Nahuel viven en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén,y forman el grupo de pesca Patagonia Picante.

En la zona de El Chaltén dicen que pescaron 47 salmomones de más de 20 kilográmos en cuatro días con mosca o spinning con anzuelo sin rebaba, y señuelos brillantes. Todos los ejemplares fueron devueltos para que cumplan su ciclio de vida de desobar río arriba y luego morir.

 Fede Ruiz, guía de pesca, le contó al Diario Río Negro que estos salmomes llegan a esta parte de Santa Cruz porque "primero se escaparon de la jaula de una salmonera en el Estrecho de Magallanes, el fin del mundo. Ahí, a unos mil km de El Chaltén, como decimos nosotros se fueron acardumando cerca de las Islas Malvinas y después se acercaron a la costa, entraron por el río Santa Cruz hasta llegar a Lago Argentino y subir por el río Caterina hasta el lago Viedma. Ahí entran al río de las Vueltas".

Aunbque están alcance de los humanos, estos salmones no son fáciles. Con más de 15 kilos promedio pelean hasta lo último, tanto que a uno de los rionegrinos se le quebróla caña cuando uno de los grandes luchó para no ser atrapados. "Como pudo lo sostuvo y entre todos lo empujamos a la orilla y lo sacamos. Era algo increíble", contó Federico.

Te puede interesar
Sin título-1

Volvió 42 años después recordando su partida a Malvinas

Señal Calafate
General 02/04/2024

Oscar Aranda era un joven oficial de Gendarmería en El Calafate cuando fue a la guerra, de la que se enteró el día que volvió de hacer cumbre en el Nunatak Viedma. Fue quien tuvo que incluir a Victor Guerrero en la lista de gendarmes que iban a las islas y uno de los sobrevivientes del primer grupo Alacrán. Volvió al escuadrón, se encontró con ex compañeros de fuerza y recordó aquel pueblo calafateño.

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.