CRIMEN DE GUTIÉRREZ - Monzón responsabilizó de los hechos más graves a Facundo Zaeta

Pedro Monzón es el imputado que declaró en el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez que comenzó en El Calafate. Confirmó haber participado en el traslado del cuerpo. De los hechos más graves responsabilizó a Facundo Zaeta. Entre otras cosas agregó que luego de darle muerte y quitar el cuerpo Zaeta quería incendiar la vivienda.

18/03/2024 Señal Calafate Señal Calafate

Monzón2Pedro Monzón es el único de los tres imputados que decidió declarar en el comienzo del Juicio que la justicia de Santa Cruz le sigue a él, a Facundo Zaeta y a Facundo Gómez, por el crimen del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez.

Monzón es quien en las primeras horas de la búsqueda de Gutiérrez, ya detenido, le dijo a la policía y a funcionarios judiciales que el cuerpo de Fabián Gutiérrez estaba en una cabaña del Barrio Aeropuerto Viejo.

Como viene informando señalcalafate.com el juicio comenzó esta mañana en el Centro Cultural de El Calafate con notoria presencia policial que cortó el tránsito vehicular dos cuadras a la redonda, una decisión desmedida para el parecer de varios vecinos.

Monzón habló y contestó preguntas de jueces, fiscal y abogados. Los otros dos imputados eligieron no hablar por lo que se tomó su primera declaración que habían realizado durante la instrucción.

El Joven se mantiene en la estrategia de querer ser quien colabora con la justicia y de dar la imagen de quien menos tuvo que ver con el homicidio con alevosía que se investiga.

En la primera mañana del juicio reiteró dichos de la etapa de instrucción, contándo que trabajaba en el comercio de Facundo Gómez, dedicado a la estética de vehículos, y que aquel día, 2 de julio del 2020, Gómez le dijo que luego de terminar su horario no se fuera porque tenía que ayudarlo con otro  trabajo.

Dijo que pensó que se trataba de remolcar un vehículo o algo parecido porque Gómez llevaba una soga y una linga.

Relató que fue con Gómez hasta la casa de Fabián Gutiérrez, él sin saber a dónde íban y qué iban hacer.

También describió que a la casa de Gutiérrez entraron por una ventana y que adentro estaba Facundo Zaeta con un cuchillo en la mano, elemento al que reconoció entre los elementos pobatorios que le mostraron durante el juicio, y que la victima estaba en el baño, a su entender, ya sin vida.

¿Quien mató a Gutiérrez? le preguntó el presidente del tribunal a Monzón. "No lo sé con certeza, pero a mi opinión fue Facundo Zaeta", respondió el imputado.

La versión del único declarante es que los tres sacaron el cuerpo de la casa de Gutiérrez subiéndolo a la camioneta de la víctima, pero que fueron Monzón y Zaeta quienes llegaron hasta la cabaña del Aeropuerto Viejo, ya que a Facundo Gomez lo dejaron a pocas cuadras, donde había dejado su auto.

Monzón también declaró que fue solo Zaeta quien bajó el cuerpo de la camioneta y lo arrastró hasta el baño de la cabaña.

El sábado 4 de julio del 2020, luego que Gutiérrez fuera buscado durante todo el viernes, el cuerpo fue encontrado enterrado en el patio a varios metros de la cabaña, pero Monzón dijo no saber quien o quienes lo trasladaron. 

Para la justicia los detenidos tenían el plan de seducir a Gutiérrez para ganar su confianza y robarle un monto de dinero hasta hoy desconocido.

Fue luego de dejar el cuerpo que Monzón y Zaeta se dirigieron hasta la casa de este último en la camioneta de la víctima, aprovechando para arrojar varios elementos en la zona alta de Punta Soberana, cerca de la casa de Zaeta, a varios kilómetros de donde ocurrieron los hechos.

Comentó que en su casa cuando Zaeta le dijo que tenía la idea de incendiar la casa de Gutiérrez, a lo que el le mostró su desacuerdo.

Monzón hizo hincapié en que siempre fue "obligado" por Zaeta en su accionar, incluso para regresar a "limpiar" la vivienda de Gutiérrez, en la zona de chacras. Agregó que se retiraron caminando y a pocas cuadras, pidieron un remis. El remisero fue identificado como Paulo Cesar Cabello, para dar testimonio, pero es el mismo que un año después murió cuando fue impactado por una camioneta que conducía el joven piloto de automovilismo Cristóbal Riestra.

Monzón afirmó que el remis los llevó hasta cercanías del barrio 50 Viviendas, punto en el que Zaeta descartó el teléfono celular de Gutiérrez y donde se separaron, Monzón yéndose a su vivienda familiar. 

El declarante también se desentendió de cómo y con que finalidad comenzó la relación entre Zaeta y Gutiérrez. 

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.