
Aunque las redes se inundaron con fotografías de uno de ellos, los turistas buscados por iniciar fuego en un lugar no permitido del parque nacional Los Glaciare, zona de El Chaltén, no fueron localizados.


Pedro Monzón es el imputado que declaró en el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez que comenzó en El Calafate. Confirmó haber participado en el traslado del cuerpo. De los hechos más graves responsabilizó a Facundo Zaeta. Entre otras cosas agregó que luego de darle muerte y quitar el cuerpo Zaeta quería incendiar la vivienda.
18/03/2024
Señal Calafate
Pedro Monzón es el único de los tres imputados que decidió declarar en el comienzo del Juicio que la justicia de Santa Cruz le sigue a él, a Facundo Zaeta y a Facundo Gómez, por el crimen del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez.
Monzón es quien en las primeras horas de la búsqueda de Gutiérrez, ya detenido, le dijo a la policía y a funcionarios judiciales que el cuerpo de Fabián Gutiérrez estaba en una cabaña del Barrio Aeropuerto Viejo.
Como viene informando señalcalafate.com el juicio comenzó esta mañana en el Centro Cultural de El Calafate con notoria presencia policial que cortó el tránsito vehicular dos cuadras a la redonda, una decisión desmedida para el parecer de varios vecinos.
Monzón habló y contestó preguntas de jueces, fiscal y abogados. Los otros dos imputados eligieron no hablar por lo que se tomó su primera declaración que habían realizado durante la instrucción.
El Joven se mantiene en la estrategia de querer ser quien colabora con la justicia y de dar la imagen de quien menos tuvo que ver con el homicidio con alevosía que se investiga.
En la primera mañana del juicio reiteró dichos de la etapa de instrucción, contándo que trabajaba en el comercio de Facundo Gómez, dedicado a la estética de vehículos, y que aquel día, 2 de julio del 2020, Gómez le dijo que luego de terminar su horario no se fuera porque tenía que ayudarlo con otro trabajo.
Dijo que pensó que se trataba de remolcar un vehículo o algo parecido porque Gómez llevaba una soga y una linga.
Relató que fue con Gómez hasta la casa de Fabián Gutiérrez, él sin saber a dónde íban y qué iban hacer.
También describió que a la casa de Gutiérrez entraron por una ventana y que adentro estaba Facundo Zaeta con un cuchillo en la mano, elemento al que reconoció entre los elementos pobatorios que le mostraron durante el juicio, y que la victima estaba en el baño, a su entender, ya sin vida.
¿Quien mató a Gutiérrez? le preguntó el presidente del tribunal a Monzón. "No lo sé con certeza, pero a mi opinión fue Facundo Zaeta", respondió el imputado.
La versión del único declarante es que los tres sacaron el cuerpo de la casa de Gutiérrez subiéndolo a la camioneta de la víctima, pero que fueron Monzón y Zaeta quienes llegaron hasta la cabaña del Aeropuerto Viejo, ya que a Facundo Gomez lo dejaron a pocas cuadras, donde había dejado su auto.
Monzón también declaró que fue solo Zaeta quien bajó el cuerpo de la camioneta y lo arrastró hasta el baño de la cabaña.
El sábado 4 de julio del 2020, luego que Gutiérrez fuera buscado durante todo el viernes, el cuerpo fue encontrado enterrado en el patio a varios metros de la cabaña, pero Monzón dijo no saber quien o quienes lo trasladaron.
Para la justicia los detenidos tenían el plan de seducir a Gutiérrez para ganar su confianza y robarle un monto de dinero hasta hoy desconocido.
Fue luego de dejar el cuerpo que Monzón y Zaeta se dirigieron hasta la casa de este último en la camioneta de la víctima, aprovechando para arrojar varios elementos en la zona alta de Punta Soberana, cerca de la casa de Zaeta, a varios kilómetros de donde ocurrieron los hechos.
Comentó que en su casa cuando Zaeta le dijo que tenía la idea de incendiar la casa de Gutiérrez, a lo que el le mostró su desacuerdo.
Monzón hizo hincapié en que siempre fue "obligado" por Zaeta en su accionar, incluso para regresar a "limpiar" la vivienda de Gutiérrez, en la zona de chacras. Agregó que se retiraron caminando y a pocas cuadras, pidieron un remis. El remisero fue identificado como Paulo Cesar Cabello, para dar testimonio, pero es el mismo que un año después murió cuando fue impactado por una camioneta que conducía el joven piloto de automovilismo Cristóbal Riestra.
Monzón afirmó que el remis los llevó hasta cercanías del barrio 50 Viviendas, punto en el que Zaeta descartó el teléfono celular de Gutiérrez y donde se separaron, Monzón yéndose a su vivienda familiar.
El declarante también se desentendió de cómo y con que finalidad comenzó la relación entre Zaeta y Gutiérrez.


Aunque las redes se inundaron con fotografías de uno de ellos, los turistas buscados por iniciar fuego en un lugar no permitido del parque nacional Los Glaciare, zona de El Chaltén, no fueron localizados.

Brigadistas siguen trabajando en el área para evitar que el fuego pueda reactivarse. En el sexto día los combatientes buscan focos para indicar los disparos del avión hidrante. Hay un panorama optimista porque ya no hay llamas que sigan avanzando con dirección al bosque. Al mismo tiempo 4 integrantes de Paques Nacionales de Santa Cruz viajaron al incendio de Los Alerces.

Con un cupo completo de 150 atletas y un clima ideal para correr, la prueba de trail running organizada por Los Dos Pinos y el Calafate Running Team volvió a convocar a corredores de la región en tres exigentes distancias. Fue el evento de apertura de la Fiesta Nacional del Lago y contó con el apoyo de la Municipalidad de El Calafate.

Sebastián extravió su billetera el viernes por la tarde en el Anfiteatro del Bosque y, minutos después, comenzaron a realizar compras con su tarjeta de débito de Mercado Pago. La familia logró identificar a los presuntos responsables a través de cámaras de seguridad y pide que se hagan cargo del dinero.

El gremialista de la construcción que comandaba el gremio en Chubut y Santa Cruz murió en Puerto Madryn luego de varios problemas de salud. En la zona de El Calafate su nombre comentó a escucharse a partir de la constricción de las represas.