Sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro por 24 horas para el miércoles

La medida de fuerza tiene por objeto manifestar el rechazo de los trabajadores al aumento salarial del 12% ofrecido para marzo por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, en concepto de recomposición salarial. La empresa intentará destrabar el conflicto. Cientos de vuelos podrían cancelarse, 12 de ellos hacia El Calafate.

Turismo 26/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Aeropuerto Calafate

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), anunciaron un paro de actividades por 24 horas en rechazo al aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo. La medida de fuerza fue anunciada a través de un comunicado y será este miércoles 28.

“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, manifestaron los gremios en el documento.

Los sindicalistas explicaron que el ofrecimiento de una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo “solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario” y, en consecuencia, resulta en un “desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”.

Asimismo, aclararon que el anuncio fue realizado con antelación para permitir a las empresas “tomar los recaudos necesarios” para no afectar a los usuarios. Así, trasladaron a las autoridades la responsabilidad por “los inconvenientes que pudieran surgir”.

APA, APLA Y UPSA informaron que brindaran una conferencia de prensa el día martes 27 a las 16.30 para informar los detalles de la medida. 

Como ocurrió el pasado 24 de enero con el Paro Nacional convocado por la CGT, la medida afectaría fuertemente a El Calafate como destino turístico. Una docena de arribos y otras tantas partidas (casi colmados), afectaría a unas 3.500 pasajeros en total. Según conoció Señal Calafate, ya se trabaja en la reprogramación de los vuelos, aunque fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas aseguran que se está trabajando para desactivar la medida de fuerza. 

Cabe recordar que este es el segundo paro de 24h en el sector del transporte. Se da siente dias después de la medida adoptada por el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano. Aquel reclamo también fue lanzado a raíz de la propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12% y afectó a cientos de miles de usuarios.

Te puede interesar
turistas santa cruz

INFORME DE CAME: Santa Cruz a contramano del país

Señal Calafate
Turismo 06/03/2024

La Confederación de la Mediana Empresa publicó su balance de la temporada turística 2024. Refleja una caída de casi el 14% a nivel nacional. La Provincia de Santa Cruz junto a Tierra del Fuego son destacadas por mantener y aumentar porcentajes de ocupación y estadía. El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos y Río Gallegos, como las localidades de mejores resultados.

429671422_789318769885807_8364699386404723273_n

Puerto Madryn prepara su Semana Santa 2024

Señal Calafate
Turismo 02/03/2024

Con el tradicional Vía Crusis Submarino, Puerto Madryn se prepara para la celebración que se convierte en un atractivo turistico. Será a partir del viernes 29 de marzo.

Lo más visto
gallineta2

Trabajan en revertir la extinción de un ave en Santa Cruz

Señal Calafate
Ambiente 18/05/2024

La Fundación Rewilding informó que está revirtiendo la situación de la Gallineta Chica, ave que por casi 4 décadas se creyó extinta por la baja de su población. La recomposición de un humedal en el Parque Patagonia y el estudio del ave mediante capturas son parte de las acciones.

ganadores

Caraballo, Cárcamo y Bull los ganadores del Gran Premio "Santi Ojeda"

Señal Calafate
Deporte 19/05/2024

Un gran domingo tuerca se vivió en el Autódromo Quique Freile, donde se presentaron las tres categorías locales. Rodrigo Cárcamo se impuso en la cat. 800cc en un final no apto para cardíacos. Lucas Caraballo ganó de punta a punta en la Fiat 1.600 al igual que Alexis Bull en la Unificada 1.600. La actividad se reanudará en septiembre.