"La Bañera", la fotografía que comienza a llamar la atención y su historia

El personaje está dentro de la bañera observando un mapa. Es en plena ruta 41, con en el fondo de los cerros Chaltén, también conocido como Fitz Roy y delTorre. Su creador contó la historia de la imagen a señalcalafate.com.

General 05/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate
bañera
"La Bañera" de Valeriy Hnatenko

Es común ver fotografías con el fondo natural de  los cerro Chaltén y Torre y su cordón montañoso. En automóviles, bicicletas, motos, caminando, o hasta sentados en el medio de la ruta, muchos visitantes se retratan antes de llegar al pueblo de montaña que lleva el mismo nombre que el cerro. Pero en bañera, es algo que no había sido visto hasta el momento.  

La foto son de esas que si no existe una explicación puntual por parte del autor, quien la observe se construye su propia historia.

La idea llevó su tiempo en concretarse. Valeriy, un ucraniano que vive en la Argentina hace 25 años visitó la zona de El Chaltén el año pasado. "Un amigo en el fondo de su hostel tenía esa bañera, entonces enseguida me había imaginado la ruta, las líneas amarillas de la misma, coincidiendo un poco con las siluetas del Torre, del Fitz y la bañera en el medio con un personaje adentro", le contó a señalcalafate.com.

El autor de la  fotografía comentó que en un principio iba a ser con una persona semidesnuda, "pero bueno, el clima no ameritaba para tanta osadía".

Le contó la idea a un grupo de amigos que estaba dispueto a ayudar pero no hubo tiempo, y el fotografo se volvió a Buenos Aires con la idea fija que no lo dejó ni un solo día. "Tenía la foto en mí cabeza de sol a sol, necesitaba materializarla. Saqué los pasajes para las próximas vacaciones con 10 meses de anticipación, estaba decidido a volver y hacer esa foto", sigió diciendo en eldialogo con este medio digital.

Valeriy volvió a El Chaltén. Lo primero que hizo fue mirar si en el fondo de aquel patio estaba la bañera. "Le saqué la tierra, la limpié y le dije a mí amigo que esta vez no se nos iba a escapar".

9 días fueron los que esperó para que las condiciones del tiempo fueran las deseadas e hicieran a la composición natural del atardecer. El domingo 7 de enero de este año a las 21:30 horas subieron la bañera a una camioneta y fueron hasta la ruta, a unos 3 kilómetros del pueblo. 

Para hacer las tomas el fotógrafo y su amigo debían esperar que no pasaran vehículos, por lo que luego del pasar de uno movían la bañera hasta que veían a los lejos que podía llegar otro rodado y sacaban la bañera de la ruta. "Entre auto y auto la sacabamos y la volvíamos a posar en el medio, entonces hicimos como 3 entradas", contó.

"Risas, lágrimas, euforia, adrenalina, un sueño hecho realidad. Valió la pena un año de espera", le dijo el ucraniano sobre sus sentimientos a señalcalafate.com.

El sueño cumplido lo compartió en su cuenta de Instagram 📸:@valhstreet.ph (perfil paralelo)

Valeriy Hnatenko llegó de Ucrania a Buenos Aires hace 26 años, cuando todavía era un preadolescente. Hace 7 años que se volcó a la fotografía aunque no de manera profesional. Por ahora, su cámara es un hobby que práctica en los momentos libres que le deja su trabajo en el rubro inmobiliario.

 


 

Te puede interesar
multimedia.normal.9eb768a59185d0dc.Q2FwdHVyYSBkZSBQYW50YWxsYSAyMDI0LTAzLTI4IGFfbm9ybWFsLndlYnA=

Sobrevuelos de helicópteros podrían terminar en planteo de Argentina a Chile

Señal Calafate
General 29/03/2024

Se identificaron 4 aeronaves sobrevolando el parque nacional Los Glaciares, infringiendo una ley nacional. La situación fue informada por Señal Calafate por el aviso de varios trabajadores del turismo. Este medio conoció que son helicópteros radicados en Santiago de Chile. Parques Nacionales elabora un informe. El tema podría llegar a las cancillerías de Argentina y Chile.

IMG_4607

Turistas italianos con lesiones en un vuelco cerca de El Chaltén

Señal Calafate
General 29/01/2024

Una camioneta Nissan Frontier, alquilada en Chile por turistas italianos, protagonizó un vuelco sobre la Ruta 41, unos 20 kilómetros antes de llegar a El Chaltén. Uno de los ocupantes salió despedido del vehículo y sufrió una lesión cortante en la cabeza. Se recupera favorablemente en el Hospital SAMIC.

Trabajadores de la Empresa Macro en la Delegación local de Trabajo

Empleados de Macro no quieren ser incluidos en cooperativas

Señal Calafate
General 01/02/2024

Tanto en El Calafate como en Rio Gallegos se mostraron en contra de esa posibilidad que viene barajando el gobierno provincial. También buscan que se los encuadre dentro del convenio de Comercio, por lo que se reunieron con el Subsecretario de ese sindicato. Aunque desde el Ministerio de Trabajo le dijeron que se presenten a trabajar el 8 de febrero, no está garantizada la continuidad laboral. En las escuelas hay preocupación por el inicio de clases.

tap

Controlaron el incendio en El Chalten

Señal Calafate
General 30/01/2024

En la cuarta jornada de combate, brigadistas lograron controlar el foco que afectó los campos de la estancia Santa Margarita. Se logró detener el avance y esperan extinguirlo hoy.

Lo más visto
INCENDIO ZI

Bomberos sofocaron un incendio en Zona Indistrial

Señal Calafate
Policiales 23/04/2024

El hecho ocurrió hoy al mediodía en una vivienda precario de El Calafate. No se registraron lesionados, aunque sí daños materiales. Bomberos de la División Cuartel 21º trabajó en el lugar para controlar el fuego, mientras que las pericias quedaron a cargo de criminalistica.