Empleados de Macro no quieren ser incluidos en cooperativas

Tanto en El Calafate como en Rio Gallegos se mostraron en contra de esa posibilidad que viene barajando el gobierno provincial. También buscan que se los encuadre dentro del convenio de Comercio, por lo que se reunieron con el Subsecretario de ese sindicato. Aunque desde el Ministerio de Trabajo le dijeron que se presenten a trabajar el 8 de febrero, no está garantizada la continuidad laboral. En las escuelas hay preocupación por el inicio de clases.

General 01/02/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Trabajadores de la Empresa Macro en la Delegación local de Trabajo
Trabajadores de la Empresa Macro en la Delegación local de Trabajo

La administración de claudio Vidal, terminó formalmente la relación laboral con la empresa Macro, la cual se hacía cargo de la limpieza de escuelas en Rio Gallegos, la cuenca carbonífera y El Calafate. 

Son alrededor de 350 trabajadores, 63 de ellos de El Calafate, los que viven horas de incertidumbre y que aseguraron a Señal Calafate que no tienen garantizada la continuidad laboral. 

Si bien hoy el Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez aseguró que se garantizará el trabajo mediante las cooperativas existentes, las que incorporarían a los trabajadores, estos no quieren esa modalidad. La mayoría de los trabajadores de Macro de El Calafate y de Río Gallegos, se mostraron en contra y recordaron que el propio gobernador se había manifestado en contra de las cooperativas. 

En la tarde de hoy, los trabajadores de El Calafate se reunieron con el Subsecretario del Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Cruz, Santiago Gallego, ya que anteriormente el Delegado de Trabajo en El Calafate, Manuel Miranda les había manifestado que iban a ser reencuadrados en el convenio de ese sector. Por estas horas elaboran un nota para presentar en Trabajo, pidiendo el mencionado encuadre sindical.

Trabajadora de Macro en El Calafate se reunieron con el Subsecreario del Sindicato de Empleados de Comercio

Antes de la reunión con el Sindicato de Comercio, por la mañana, las empleadas se hicieron presentes en la delegación local del Ministerio de Trabajo, donde recibieron el asesoramiento que el 8 de febrero se hagan presentes en su lugar de trabajo ya que el aviso que le hizo su empresa es de manera informal, según indicaron fuentes del ministerio a señalcalafate.com

En la misma mañana se conoció la carta documento con la que el Consejo Provincial de Educación rescindió contrato con la empresa Macro, firmada por el funcionario provincial Carlos Torres, Director General de Auxiliares, del Consejo Provincial de Educación. WhatsApp Image 2024-02-01 at 14.06.02

Otro aspecto que preocupa a los trabajadores de la empresa Macro, es el pago de liquidaciones.

Señal Calafate supo que Guillermo Polke, propietario de Macro, presentó hoy una nota a Trabajo solicitando que se levante la Conciliación Obligatoria, la cual está dictada hasta el 5 de febrero, para hacer efectivo el despido de los trabajadores. Según conoció este medio, el pago de indemnizaciones y liquidaciones estaría solucionado, ya que Trabajo y la empresa estarían de acuerdo en pagar con la deuda (entre 600 y 800 millones de peso) que tiene el estado con la empresa.

Te puede interesar
Reclamo PNLG Chalten

Reclamo contra el gobierno nacional en El Chaltén

Señal Calafate
General 27/02/2024

Fue este lunes en el marco del Paro Nacional de diversas agrupaciones. “Es para defender al INADI y Parques Nacionales” contaron a Señal Calafate. Se realizaron carteles que quedarán en el centro de visitantes. “La idea es mostrar que la idea de Milei es destruir el Estado, entregar los territorios y dejarnos sin nada”, expresaron los trabajadores.

WhatsApp Image 2023-12-11 at 12.03.28

Por primera vez se llegó a la cumbre del Heim

Señal Calafate
General 11/12/2023

15 años después del primer intento que hizo el Club Andino Lago Argentino, cuatro montañistas de El Calafate lograr subir el cerro que se ubica en la zina del glaciar Spegazzini. Una mujer y tres hombres lograron subir luego de un intento fallido mes y medio antes. Los hermanos Pera, Renzacci y Frischnecht hicieron cumbre el día del cumpleaños de la ciudad.

banco nacion

Juntan firmas contra la privatización del Banco Nación

Señal Calafate
General 22/02/2024

Hay un libro de firmas en cada una de las sucursales de Santa Cruz. La iniciativa de la Asoc. Bancaria busca dar respaldo a un proyecto que se presentará en el Congreso para evitar la privatización. En casa central hubo un acto multitudinario.

ACCIDENTE 2

Una mujer lesionada tras chocar en moto con un auto

Señal Calafate
General 21/02/2024

El incidente ocurrió minutos después de las 13h, en la intersección de las avenidas 17 de Octubre y Libertador, en pleno centro de El Calafate. Una mujer que circulaba en moto está siendo atendida en el Hospital SAMIC, luego de chocar con una Ford EcoSport.

DJI_0020

Fue controlado el fuego en el acceso a El Calafate

Señal Calafate
General 21/01/2024

El fuego había comenzado poco después de las 17hs en el pequeño espacio del Santuario a San Cayetano. Avanzó rápidamente por la fuertes ráfagas de viento, generando peligro en la zona de la Planta de Distrigas, donde se concentró el trabajo de bomberos. El fuego siguió avanzando llegando hasta llegar a las inmediaciones de la estación transformadora de energía. Poco antes de las 21h la situación estuvo controlada. Aunaron esfuerzo todas las instituciones locales.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.