Acuerdo histórico: YPF devolverá yacimientos a Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal llegó hoy a un acuerdo con YPF por los yacimientos convencionales en Santa Cruz, los que serán devueltos a la provincia. Se trata de pozos maduros, algunos de ellos sin actividad, relegados por el boom del shale. Es un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

General 19/01/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Vidal

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, logró un acuerdo histórico con la empresa YPF y podrá disponer de los yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte del territorio provincial.

Santa Cruz es la primera provincia en obtener la reversión de áreas convencionales de petróleo, relegadas por la operadora estatal, que tiene sus ojos puestos casi con exclusividad en el Shale de Vaca Muerta.

El acuerdo se selló en una reunión con el presidente de YPF, Horacio Marín, de la que también participó el Ministro de Energía, Jaime Álvarez. “Se trata de las áreas de YPF –algunas de ellas sin inversión-, con notables pérdidas de producción en los últimos años. Como consecuencia de ello, muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos, y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional” explicó Claudio Vidal.

De este modo, los yacimientos de Barranca Yankowsky, Cañadon de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón; pasan a manos de la provincia, que podrá decidir sobre sus destinos y términos de explotación.

El mandatario santacruceño busca reactivar esas áreas “para sostener y generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías; y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 10.47.58

ACTUALIZADO: Incendio intencional afectó dos cuatro viviendas

Señal Calafate
General 14/04/2024

Bomberos confirmaron que el incendio de la Calle Espora de El Calafate afectóa 4 viviendas y que fue intencional. En una de las viviendas se habían encontrado 4 kilos de marihuana cuando la policía hizo un allanamiento días atrás. Galería de imágenes.

1

Dos nuevos aviones Pampa son destinados a Santa Cruz

Señal Calafate
General 06/06/2024

Se incorporaron a la flota de la X Brigada en Río Gallegos, reforzando la protección de las fronteras. Son naves de entrenamiento avanzado, uno de serie y otro modernizado tras 15 años fuera de servicio. También presentaron los pilones que permiten artillar estas aeronaves.

Lo más visto
ruta

Continúa cortada la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Señal Calafate
General 18/06/2024

El transito se había restringido desde ayer, hasta las 9h de hoy, pero a esa hora solo se habilitó el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo entre Piedra Buena y Río Gallegos. De Guer Aike a El Calafate continúa cortado hasta nuevo aviso, según informó el Comité de Crisis provincial.