Acuerdo histórico: YPF devolverá yacimientos a Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal llegó hoy a un acuerdo con YPF por los yacimientos convencionales en Santa Cruz, los que serán devueltos a la provincia. Se trata de pozos maduros, algunos de ellos sin actividad, relegados por el boom del shale. Es un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

General 19/01/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Vidal

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, logró un acuerdo histórico con la empresa YPF y podrá disponer de los yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte del territorio provincial.

Santa Cruz es la primera provincia en obtener la reversión de áreas convencionales de petróleo, relegadas por la operadora estatal, que tiene sus ojos puestos casi con exclusividad en el Shale de Vaca Muerta.

El acuerdo se selló en una reunión con el presidente de YPF, Horacio Marín, de la que también participó el Ministro de Energía, Jaime Álvarez. “Se trata de las áreas de YPF –algunas de ellas sin inversión-, con notables pérdidas de producción en los últimos años. Como consecuencia de ello, muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos, y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional” explicó Claudio Vidal.

De este modo, los yacimientos de Barranca Yankowsky, Cañadon de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón; pasan a manos de la provincia, que podrá decidir sobre sus destinos y términos de explotación.

El mandatario santacruceño busca reactivar esas áreas “para sostener y generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías; y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales”.

Te puede interesar
IMG_4194

ATE: Plenario y movilización en El Calafate

Señal Calafate
General 15/01/2024

Referentes de la Asoc. de Trabajadores del Estado (ATE) de distintos puntos de Santa Cruz se reunieron en el marco de la jornada nacional de lucha organizada por este sindicato. Rechazan el DNU y Ley Omnibus y ratifican participación en el Paro Nacional del 24 de enero.

Sin título-1

Aniversarios, homenajes y juras, los actos en El Calafate

Señal Calafate
General 05/12/2023

El aniversario de El Calafate; la asunción de autoridades institucionales, la ceremonia que recuerda los fusilados de las Huelgas Obreras, se realizarán con pocas horas de diferencia. Se le suma el tradicional encendido del Árbol de Navidad.

428605066_293792127055610_5886224018047210605_n

ATE le hace el primer paro al gobierno de Claudio Vidal

Señal Calafate
General 22/02/2024

La medida de fuerza está convocada para hoy jueves y mañana viernes. Es porque el gobierno dio por cerrada la discusión de recomposición salarial dando crédito a los votos de los gremios y no a la cantidad de los paritarios.

tap

Controlaron el incendio en El Chalten

Señal Calafate
General 30/01/2024

En la cuarta jornada de combate, brigadistas lograron controlar el foco que afectó los campos de la estancia Santa Margarita. Se logró detener el avance y esperan extinguirlo hoy.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.