Primera jefa de una comisaría en El Calafate habla sobre su carrera, el patriarcado policial y el actual rol de la mujer

Condujo la comisaría 2da de El Calafate durante el 2023, junto a otra mujer, siendo la primera dupla femenina en liderar una comisaría. Ahora pasa a cumplir funciones en el Despacho de la SuperIntendencia de Seguridad. En una entrevista con señalcalafate.com habló sobre su carrera, la importancia del cuidado de la salud mental de los policías y el patriarcado policial. VIDE0.

Policiales 19/01/2024 Señal Calafate Señal Calafate
ai2
Con Of. Insp. Millatureo del Grupo Operaciones Motorizadas Caleta Olivia

Silvana Almendra tiene 46 años, es madre de tres hijos y esposa de un suboficial de la misma Policía de Santa Cruz. Forma parte de la promoción número 60 de oficiales de la policía provincial, y del segundo grupo de mujeres egresadas como oficiales. Habían ingresado 30, pero en el 2002 terminaron su cursada solo 9 cadetes femeninos.

Durante el 2023, la comisario fue la primera mujer en conducir una comisaría de El Calafate, la dependencia llamada Comisaría 2da, ubicada en el medio de los barrios altos, jurisdicción donde se da la mayor cantidad de delítos y de hechos de violencia de género.

El hecho que queda en la historia policial de El Calafate tuvo otro dato. La principal Cintia Colombo, fue designada como la subjefa de la misma comisaría con lo que se conformó una dupla femenina para la conducción de esa dependencia.

Las designaciones fueron presentadas por el gobierno provincial de Alicia Kirchner como parte de las acciones de políticas de igualdad, aunque no todo era crédito del gobierno, ya que las oficiales son quienes hicieron su carrera con resultados que les permitieron llegar a jerarquías de conducción.

En la interna policial, no eran pocos los que por lo bajo pronosticaban que dos mujeres no iban a poder conducir la comisaría. "Había muchos que decían que se nos iba a prender fuego la comisaría en dos meses", recuerda SIlvana Almendra sobre dichos de colegas.

La comisario, cómo se autodefine, dejó El Calafate días atrás para pasar a prestar servicios en el área de Despacho de la Superintendencia de Seguridad de la Policía de Santa Cruz.

Originaria de Río Gallegos, la oficial llegó a El Calafate en el 2016 para prestar funciones en la Comisaría 2da, luego de haber estado en varias áreas de Río Gallegos y Puerto Santa Cruz, entre ellas, como instructora de aspirantes de suboficiales y oficiales. También supo oficiar como locutora del gobierno provincial y de su repartición.

Fue en la capital provincial donde más notó que aunque ya habían ingresado las primeras promociones femeninas de oficiales y suboficiales, la policía santacruceña no estaba preparada para tener mujeres al mando de diferentes grupos.

En una entrevista realizada con señalcalafate.com indica que hasta la actualidad hay hombres que se resisten a que el reglamento sea aplicado por mujeres.

En El Calafate fue la oficial a cargo de la puesta en marcha de la oficina de Capacitación, un sobrecargo para los oficiales jefes que estaban en ese momento y que nadie quiso tomar. Almendra recuerda que fue a la última oficial a quien le ofrecieron el puesto, solo por ser mujer.

Luego fue la jefa del área de Bienestar Policial, un sector de donde dependen asistentes sociales, psicólogos y médicos que deben contener al personal policial ante diferentes problemáticas, aunque en muchos casos las y los policías la perciben como un órgano de control porque de los informes de ese área depende la portación de armas y la aptitud para los servicios. 

La mujer policía recuerda que en cada área cosechó reconocimientos, pero también malos momentos como cuando el enojo de algún personal derivó en mensajes anónimos a una radio de Río Gallegos que difundió comentarios alejados de la información veráz.

El ingreso de oficiales y suboficiales hizo ruido décadas atrás. Pero esas mujeres tenían rango menores por lo que no incomodaban tanto. Ahora, las primeras promociones de oficiales mujeres están llegando a puestos de mando. 

Cuando Almendra fue puesta en funciones en la jefatura de la comisaría segunda, al mismo tiempo la Comisario Inspector Carmen Cerezo era nombrada como subjefa de la regional SudOeste, también con sede en El Calafate.

Este año, Cerezo fue confirmada en la jefatura de la regional de la que dependen los asentamientos policiales de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos. 

"Hay algunos hombres que no quieren entender que no somos diferentes, fuimos formadas igual que ellos. En la Escuela de Policía no hay una formación para mujeres y otras para hombres, se forma por igual", comentó.

Al dejar la jefatura de la Comisaría 2da de El Calafate, la Comisario Almendra brindó una entrevista a señalcalafate.com en la que además de contar sobre su carrera, opinó sobre la importancia del cuidado de la salud mental de los efectivos, cómo la fuerza policial se va adaptando a contar mujeres entre sus filas superiores, y diferentes experiencias donde vivió el patriarcado policial. 

Mirá el video de la entrevista. 

 

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2023-12-22 a la(s) 18.45.51

Hay un nuevo Jefe en la Policía de Santa Cruz

Señal Calafate
Policiales 22/12/2023

El recién designado Crio. Mayor Oscar Varela dejó el cargo “por razones de salud”. Su lugar quedó a cargo del Crio. Mayor Diego Martín Agüero, a quien habían designado como segundo jefe la semana pasada.

Sin título-1

Una mujer conducirá la Regional SudOeste de Policía

Señal Calafate
Policiales 23/12/2023

La posibilidad estuvo vigente a principios de año pero finalmente no se dio. Ahora se concretó con una designación formal. La Comisario Mayor Cármen Cerezo es la nueva jefa de la Regional de las que dependen las policías de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chaltén y Tres Lagos.

descarga

VIejas Prácticas: ordenaron que policías no celebren utilizando sirenas

Señal Calafate
General 28/12/2023

La Policía de Santa Cruz ordenó a sus efectivos que no utilicen las sirenas para anunciar o celebrar el Año Nuevo. Aunque esa utilización está fuera del reglamento desde la Superintendencia de Seguridad consideraron necesario que se firme una orden puntual. es para evitar molestias en personas y animales.

20231227_131205

La policía rural incorporó a su primera efectivo mujer

Señal Calafate
Policiales 28/12/2023

Es la primera mujer en formar parte del grupo de la policía rural con asiento en El Calafate y que tiene jurisdicción en una amplia zona. "Si hay que ir a acampar y amoldarse con los hombres, voy, sin pensarlo", dijo en una video entrevista. Mirá el video.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

ya-se-conoce-cuando-comenzaran-las-clases-este-2024

ACTUALIZADO: Con paro declarado gobierno mejoró la oferta a docentes

Señal Calafate
28/02/2024

El gobierno de Santa Cruz mejoró su propuesta salarial al sector docente, proponiendo un 40% de aumento acumulativo en tres tramos a fines de abril. ADOSAC tiene un paro declarado para jueves y viernes como rechazo a la anterior propuesta. Ahora debe consultar a sus afiliados.

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.