Primera jefa de una comisaría en El Calafate habla sobre su carrera, el patriarcado policial y el actual rol de la mujer

Condujo la comisaría 2da de El Calafate durante el 2023, junto a otra mujer, siendo la primera dupla femenina en liderar una comisaría. Ahora pasa a cumplir funciones en el Despacho de la SuperIntendencia de Seguridad. En una entrevista con señalcalafate.com habló sobre su carrera, la importancia del cuidado de la salud mental de los policías y el patriarcado policial. VIDE0.

Policiales 19/01/2024 Señal Calafate Señal Calafate
ai2
Con Of. Insp. Millatureo del Grupo Operaciones Motorizadas Caleta Olivia

Silvana Almendra tiene 46 años, es madre de tres hijos y esposa de un suboficial de la misma Policía de Santa Cruz. Forma parte de la promoción número 60 de oficiales de la policía provincial, y del segundo grupo de mujeres egresadas como oficiales. Habían ingresado 30, pero en el 2002 terminaron su cursada solo 9 cadetes femeninos.

Durante el 2023, la comisario fue la primera mujer en conducir una comisaría de El Calafate, la dependencia llamada Comisaría 2da, ubicada en el medio de los barrios altos, jurisdicción donde se da la mayor cantidad de delítos y de hechos de violencia de género.

El hecho que queda en la historia policial de El Calafate tuvo otro dato. La principal Cintia Colombo, fue designada como la subjefa de la misma comisaría con lo que se conformó una dupla femenina para la conducción de esa dependencia.

Las designaciones fueron presentadas por el gobierno provincial de Alicia Kirchner como parte de las acciones de políticas de igualdad, aunque no todo era crédito del gobierno, ya que las oficiales son quienes hicieron su carrera con resultados que les permitieron llegar a jerarquías de conducción.

En la interna policial, no eran pocos los que por lo bajo pronosticaban que dos mujeres no iban a poder conducir la comisaría. "Había muchos que decían que se nos iba a prender fuego la comisaría en dos meses", recuerda SIlvana Almendra sobre dichos de colegas.

La comisario, cómo se autodefine, dejó El Calafate días atrás para pasar a prestar servicios en el área de Despacho de la Superintendencia de Seguridad de la Policía de Santa Cruz.

Originaria de Río Gallegos, la oficial llegó a El Calafate en el 2016 para prestar funciones en la Comisaría 2da, luego de haber estado en varias áreas de Río Gallegos y Puerto Santa Cruz, entre ellas, como instructora de aspirantes de suboficiales y oficiales. También supo oficiar como locutora del gobierno provincial y de su repartición.

Fue en la capital provincial donde más notó que aunque ya habían ingresado las primeras promociones femeninas de oficiales y suboficiales, la policía santacruceña no estaba preparada para tener mujeres al mando de diferentes grupos.

En una entrevista realizada con señalcalafate.com indica que hasta la actualidad hay hombres que se resisten a que el reglamento sea aplicado por mujeres.

En El Calafate fue la oficial a cargo de la puesta en marcha de la oficina de Capacitación, un sobrecargo para los oficiales jefes que estaban en ese momento y que nadie quiso tomar. Almendra recuerda que fue a la última oficial a quien le ofrecieron el puesto, solo por ser mujer.

Luego fue la jefa del área de Bienestar Policial, un sector de donde dependen asistentes sociales, psicólogos y médicos que deben contener al personal policial ante diferentes problemáticas, aunque en muchos casos las y los policías la perciben como un órgano de control porque de los informes de ese área depende la portación de armas y la aptitud para los servicios. 

La mujer policía recuerda que en cada área cosechó reconocimientos, pero también malos momentos como cuando el enojo de algún personal derivó en mensajes anónimos a una radio de Río Gallegos que difundió comentarios alejados de la información veráz.

El ingreso de oficiales y suboficiales hizo ruido décadas atrás. Pero esas mujeres tenían rango menores por lo que no incomodaban tanto. Ahora, las primeras promociones de oficiales mujeres están llegando a puestos de mando. 

Cuando Almendra fue puesta en funciones en la jefatura de la comisaría segunda, al mismo tiempo la Comisario Inspector Carmen Cerezo era nombrada como subjefa de la regional SudOeste, también con sede en El Calafate.

Este año, Cerezo fue confirmada en la jefatura de la regional de la que dependen los asentamientos policiales de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos. 

"Hay algunos hombres que no quieren entender que no somos diferentes, fuimos formadas igual que ellos. En la Escuela de Policía no hay una formación para mujeres y otras para hombres, se forma por igual", comentó.

Al dejar la jefatura de la Comisaría 2da de El Calafate, la Comisario Almendra brindó una entrevista a señalcalafate.com en la que además de contar sobre su carrera, opinó sobre la importancia del cuidado de la salud mental de los efectivos, cómo la fuerza policial se va adaptando a contar mujeres entre sus filas superiores, y diferentes experiencias donde vivió el patriarcado policial. 

Mirá el video de la entrevista. 

 

Te puede interesar
bici robada

Se robó una bicicleta mientras estaba siendo filmado

Señal Calafate
Policiales 05/04/2024

Sucedió este jueves por la tarde a plana luz del día. El hombre fue detenido pero no reconoció el robo, a pesar de la prueba contundente que aportó el damnificado. A quien reconozca la bicicleta que se ve en la foto, por favor comunicarse al 2966 487317.

INCENDIO ZI

Bomberos sofocaron un incendio en Zona Indistrial

Señal Calafate
Policiales 23/04/2024

El hecho ocurrió hoy al mediodía en una vivienda precario de El Calafate. No se registraron lesionados, aunque sí daños materiales. Bomberos de la División Cuartel 21º trabajó en el lugar para controlar el fuego, mientras que las pericias quedaron a cargo de criminalistica.

Aguero y Bordón

Confirmaron a los jefes de la Policía de Santa Cruz

Señal Calafate
Policiales 08/04/2024

Una nueva conducción de la Policía de Santa Cruz había asumido con el cambio de gobierno, en diciembre. Un repentino problema de salud del jefe elegido lo alejó de sus funciones una semana después. Señal Calafate conoció que el gobernador confirmó a quienes habían quedado a cargo: Diego Agüero como jefe y Luis Bordón como Subjefe.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 21.07.12 (1)

Secuestran cinco caballos sueltos en Punta Soberana

Señal Calafate
Policiales 16/04/2024

A raíz de la denuncia de vecinos de la zona, la policía rural volvió a secuestrar caballos sueltos en esa zona de El Calafate. Los equinos permanecen a resguardo de esa dependencia y a disposición del Juzgado de Paz.

Lo más visto
ruta

Continúa cortada la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Señal Calafate
General 18/06/2024

El transito se había restringido desde ayer, hasta las 9h de hoy, pero a esa hora solo se habilitó el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo entre Piedra Buena y Río Gallegos. De Guer Aike a El Calafate continúa cortado hasta nuevo aviso, según informó el Comité de Crisis provincial.